Las irregularidades que llevaron al polémico de cierre de El Carrasco

Las irregularidades que llevaron al polémico de cierre de El Carrasco

Botadero comenzó a funcionar en 1978  sin ningún tipo de tecnificación en el manejo de las basuras.

Botadero de Basura el Carrasco.

El sitio que ha funcionado como basurero y que recibe unas 1.000 toneladas de residuos diarios debe cerrarse de manera definitiva

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: Luis Alfonso Cárdenas Mateus
13 de marzo 2019 , 01:18 a.m.

El sitio de disposición final de residuos sólidos El Carrasco, que presta sus servicios a Bucaramanga y 16 municipios más de Santander, entró en etapa de cierre luego de que el juez 15 Administrativo de Bucaramanga, Edward Avendaño, ordenó que a partir del 1 de febrero se debe iniciar la etapa de desmantelamiento, clausura, posclausura y abandono del basurero.

Esto quiere decir que, en cumplimiento a un incidente de desacato de una acción popular interpuesta por la comunidad del barrio El Porvenir de Bucaramanga desde el 2002, el sitio que ha funcionado como basurero y que recibe unas 1.000 toneladas de residuos diarios debe cerrarse de manera definitiva bajo la normatividad ambiental que rige este tipo de procedimientos, sin embargo, aún se siguen disponiendo residuos allí.

El botadero

El Carrasco empezó a funcionar en 1978 como botadero a cielo abierto, sin ningún tipo de tecnificación en el manejo de las basuras. Años después se empezó a urbanizar en los alrededores del sitio de disposición que es lo que hoy se conoce como barrio El Porvenir y quienes compraron sus viviendas en esta zona no se percataron o los habrían engañado, porque empezaron a padecer diferentes problemáticas de salud y ambientales debido a que estaban a menos de 500 metros del botadero.

Entre las dificultades en salud que empezaron a padecer las comunidades estaban enfermedades respiratorias, gripas constantes, malos olores (aumentaba la intensidad según las horas del día y si llovía o hacía sol), presencia de gallinazos y vectores que les afectó el derecho a un ambiente sano.

Aunque para 1990 El Carrasco empezó una transición de botadero a un manejo más técnico similar al relleno sanitario (compactar la basura con tierra en el sitio con la aplicación de tecnología para el manejo de lixiviados, de aguas de escorrentía y lluvias, y cubrimiento de la basura para evitar la presencia de gallinazos y vectores), las comunidades seguían afectadas y para el 2002 interpusieron la acción popular ante el Juzgado Cuarto Administrativo, instancia judicial que negó en primera instancia las pretensiones de los vecinos que alegaban el cierre del basurero.

La comunidad apeló el fallo y fue remitido el proceso fue remitido al Tribunal Administrativo de Santander, que en el 2009 ordenó el cierre del basurero y en el 2011, en un fallo de segunda instancia, corroboró la decisión y fijó el 30 de septiembre de ese año como la fecha de cierre de El Carrasco.

Pero esta no es la única problemática que genera el basurero. El Carrasco está en el rango de 10 kilómetros que hacen parte del cono de aproximación al aeropuerto Palonegro, que presta sus servicios a Bucaramanga y, ante la presencia de gallinazos, han ocurrido varios incidentes aéreos como el impacto de aves con las aeronaves y hasta aterrizajes fallidos por cuenta de basta presencia de los gallinazos.

Ante esta situación, la Aeronáutica Civil también ha advertido sobre la necesidad de trasladar el sitio de disposición para evitar una emergencia aérea, que hasta la fecha, por fortuna, no ha ocurrido.

Botadero de Basura el Carrasco.

Botadero de Basura el Carrasco.

Foto:

Jaime Moreno / CEET.

Emergencias sanitarias

Desde el 2011, los alcaldes del área metropolitana conformada por Bucaramanga, Floridablanca, Girón Y Piedecuesta, en vista de no tener un sitio nuevo de disposición final de residuos, empezaron a aplicar decretos de emergencia sanitaria y así, en cinco oportunidades (el último hasta septiembre de 2020) han prolongado la vida de El Carrasco.

Estos decretos de emergencia también provocaron, al no tener una planeación ni diseños para disponer las basuras sino que las emergencias han sido reaccionarias, que la basura no se ha confinado de manera adecuada y tampoco se le ha dado un manejo óptimo a los lixiviados y gases, situación que derivó en el derrumbe de una montaña de basura (30.000 toneladas) el pasado 3 de octubre.

Esta emergencia llevó a la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) a solicitar una consultoría para analizar las causas del derrumbe, informe que determinó que no solo hay fallas de estabilidad en la celda 4 (la que se derrumbó) sino en la uno (con gran cantidad de basura acumulada), lo que podría causar una emergencia peor a la del pasado octubre.

Una de las soluciones que dieron los alcaldes del área metropolitana y la Emab para estabilizar el terreno del basurero y evitar su cierre inmediato, es seguir disponiendo residuos allí de tal manera que los nuevos desechos contengan las montañas de basura para evitar más derrumbes.

Sin embargo, dicha propuesta aún no ha sido aceptada por el juez aún, porque se tomó una semana (que vence el viernes 8 de febrero) para analizarla y ese día, en audiencia, definirá si la acepta o no. Mientras tanto las Alcaldías y las autoridades ambientales trabajan en dos mesas técnicas para definir una propuesta con presupuestos asignados y tiempos para la clausura, posclausura y abandono del sitio (que iría por 20 años y con una inversión de $150.000 millones), y en la búsqueda de un nuevo sitio.

Por ahora se sigue disponiendo basura en El Carrasco para estabilizar la celda y pronto se sabrá si continúa esta labor o no. El nuevo sitio deberá estar escogido en un tiempo prudente.



Luis Alfonso Cárdenas Mateus
Redactor ADN Bucaramanga

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.