Estas son las 18 playas más hermosas y seguras de Suramérica
Galería
Playas bandera azul Suramérica
Andrea Moreno, Yomaira Grandett, iStock

Las playas certificadas por el programa Bandera Azul de la Fundación de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) son evaluadas a través de cuatro criterios: (1) calidad de las aguas de baño, (2) información y educación ambiental, (3) gestión ambiental y (4) seguridad, servicios e instalaciones.

En Suramérica, a la fecha, solo dos países tienen playas Bandera Azul: Colombia y Brasil. Son, en total, 18 playas las que han conseguido esta certificación, lo que las convierte en sitios mucho más apetecibles para los viajeros, pues brindan mayor seguridad a la hora de elegirlos como lugar de destino.

Aquí el listado completo de las playas Bandera Azul de América del Sur. Colombia cuenta con cuatro y Brasil con 12.

Jhonny Cay, San Andrés
Andrea Moreno / EL TIEMPO

La playa Johny Cay, en San Andrés, es un cayo famoso por sus bosques de palmeras e historias de piratas. Una de las características con las que cuenta esta playa de arena blanca son, entre otras, la de tener salvavidas en el área.

Para llegar a este cayo, los turistas deben viajar en un bote desde la isla de San Andrés. El tour hasta este lugar tiene un costo que está alrededor de los 20.000 pesos.

Magüipi
Cortesía Magüipi

La playa de Magüipi, en Buenaventura, es de libre acceso para todo el que quiera deleitarse con el paisaje costero que tiene este hotel. Magüipi fue galardonada como la primera playa en Colombia con Bandera Azul.

Entre las características que más la destacan, se encuentra la presencia de salvavidas en el área y el hecho de que es amigable con personas en condición de discapacidad, pues pueden acceder a las aguas. La única manera de llegar a esta playa es en bote.

Bello horizonte
Cortesía Zuana beach resort

La playa de Bello Horizonte del Hotel Zuana Beach Resort se encuentra ubicada en Santa Marta, en el Golfo de Salamanca, sector de Pozos Colorados. Es de arena gris y tiene, también, servicio de carpas para los visitantes.

Entre sus características resalta la presencia de salvavidas para garantizar la seguridad de los viajeros, así como una silla de ruedas anfibia y un camino para personas con movilidad reducida.

Playa Azul La Boquilla
Archivo EL TIEMPO

Playa Azul La Boquilla se encuentra ubicada en Cartagena y cuenta con 200 metros de largo. Su arena es oscura y sus aguas color verde esmeralda. Otra de las bondades que tiene este sitio turístico es que es de libre acceso para los viajeros.

Está ubicada a aproximadamente 5 minutos de viaje del aeropuerto de la ciudad y dentro de sus características también está la presencia de salvavidas en la zona y el ser amigable con personas en condición de discapacidad.

Playas bandera azul Suramérica
iStock

En Brasil, Praia da Malhada es una de las playas Bandera Azul, la cual logró esta certificación en 2019. La playa de Malhada está ubicada en el Parque Nacional de Jericoacoara y es ideal para practicar actividades deportivas como el surfing y, también, para quienes buscan un lugar tranquilo.

Entre sus características, resalta la presencia de salvavidas en el área y que es amigable con personas en condición de discapacidad. También es ideal para hacer caminatas, como la del camino de Pedra Furada, en el que se pueden encontrar cuevas y piscinas naturales en el camino. Es una playa ideal para quienes quieren escapar del ruido de la ciudad.

Playas bandera azul Suramérica
iStock

La playa Guarajuba es, también, una de las galardonadas como Bandera Azul en Brasil desde el año pasado. Está ubicada en la municipalidad de Camaçari - BA y está a 49 kilómetros de distancia del Aeropuerto de Salvador. Es ideal para quienes buscan practicar deportes náuticos, pesca o quieran disfrutar de aguas transparentes de piscinas naturales.

Guarajuba se encuentra en una parte privilegiada de la costa de Bahía, en la que las dunas y los árboles de coco crean un clima y un paisaje perfecto para todo aquel que la visite. Entre sus características, resalta la presencia de salvavidas en el área y que es amigable con personas en condición de discapacidad.

Playas bandera azul Suramérica
www.salvadordabahia.com

Playa de Ponta de Nossa Senhora do Guadalupe, en Brasil, es una playa Bandera Azul desde 2016 y es de libre acceso para los visitantes. Entre sus características, resalta la presencia de salvavidas en el área y que es amigable con personas en condición de discapacidad.

Esta es una de las playas de la Isla Frades, que se encuentra en la Baia de Todos os Santos (BA), en la municipalidad de Salvador, en Bahía. Es considerada como un pequeño paraíso para ecoviajeros, pues es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos.

Playas bandera azul Suramérica
iStock

Prainha, en Río de Janeiro, fue galardonada en 2012. Es de libre acceso para el público, amigable con personas en condición de discapacidad y tiene salvavidas en el área, que es de aproximadamente 126,30 hectáreas.

Prainha es también un parque natural municipal que está rodeado por las cumbres de las montañas de Caeté y Boa Vista, además de la montaña Pedra dos Cabritos.

Playas bandera azul Suramérica
iStock

Praia do Peró está ubicada en Cabo Frío, Río de Janeiro, es de libre acceso para el público y fue certificada en el 2018. Se encuentra a lo largo de las dunas de Peró, lugar que tiene un ecosistema rico con especies especies endémicas. De sus siete kilómetros de extensión, menos de un kilómentro está urbanizado.

Entre sus características, resalta la presencia de salvavidas en el área y que es amigable con personas en condición de discapacidad.

Playas bandera azul Suramérica
iStock

La playa de Tombo, en la ciudad de Guarujá, Sao Pablo, es un increíble lugar rodeado por cuatro montañas: Pinto, Monduba, Icanhema y Punto de Galhetas, además del océano Atlántico. Tiene una extensión de aproximadamente 800 metros en los que se pueden encontrar bares, kioscos y restaurantes.

Entre sus características, resalta la presencia de salvavidas en el área y que es amigable con personas en condición de discapacidad.

Playas bandera azul Suramérica
www.litoraldesantacatarina.com

Prainha (Playa Saudade) es una de las playas más hermosas y conocidas de São Francisco do Sul (San Franciso del Sur), tiene mar abierto y es un lugar usualmente elegido para torneos de surf. Debido a su ubicación, tiene unas de las aguas más limpias de la región y es, también, de libre acceso.

Es Bandera Azul desde el año pasado y entre las características de esta playa, resaltan que sea amigable con personas en condición de discapacidad y que tenga salvavidas. Además, cuenta con decenas de restaurantes y es reconocida por tener gran actividad nocturna.

Playas bandera azul Suramérica
iStock

La playa de Piçarras está certificada desde el 2018 y se considera que tiene la mejor calidad de agua de Santa Catarina. Según la estación del año, este puede ser un lugar cargado de emociones o tranquilo. Es una playa propicia para practicar deportes y hacer caminatas. Entre sus características, resaltan su amigabilidad con personas en condición de discapacidad y la presencia de salvavidas en la zona.

Playas bandera azul Suramérica
iStock

La playa Estaleiro está ubicada en el área ambiental protegida de Costa Brava, en el perímetro urbano de Balneário Camboriú. Esta no es un área muy urbanizada y su arena es de color dorado. Es certificada desde 2018, es de libre acceso, es amigable con personas en condición de discapacidad y cuenta con personal salvavidas en su área.

Playas bandera azul Suramérica
iStock

La playa Estalerinho está ubicada en Balneário Camboriú, en el perímetro urbano, a aproximadamente 13 kilómetros al sur de la ciudad central. La Estalerinho tiene un aspecto rústico y la arena es, así como en la Estaleiro, de color dorado. Está en el área ambiental protegida de Costa Brava y tiene una extensión de unos 1.100 metros con arena seca. Tiene cinco puntos de acceso, gratuitos al público.

Ofrece servicios de alquiler de sillas y sombrillas, cuenta con salvavidas en el área y es amigable con personas en condición de discapacidad.

Playas bandera azul Suramérica
iStock

Praia de Quatro Ilhas (Playa de las Cuatro Islas), en Bombinhas, tiene un poco más de 1 kilómetro de extensión. En su lado izquierdo, el océano es más tranquilo, siendo ideal para prácticas con esnórquel, y del lado derecho el oleaje es propicio para actividades como el sufing. La entrada a esta playa no tiene costo.

El nombre se debe a las cuatro islas que se pueden ver desde esta playa: Macuco, Welsh, Deserta y Arvoredo. Tiene lugares para acampar, bares, restaurantes, entre otros, además de ser amigable con personas en condición de discapacidad y tener salvavidas en la zona.

Playas bandera azul Suramérica
iStock

Otra de las playas ubicadas en Bombinhas con dicha certificación es la Mariscal, que cuenta con un poco más de 450 mil metros de largo y arenas blancas. Su nombre se debe a la cantidad de almejas que se pueden ver en sus orillas. Tiene aguas muy limpias y olas perseguidas por los surfistas.

Esta playa cuenta, entre otras cosas, con socorristas baños, ciclovía y restaurantes. Además es de libre acceso y es propicia para actividades como el senderismo o para tomar el sol. El acceso es gratuito.

Playas bandera azul Suramérica
www.governadorcelsoramos.com

La Praia Grande de Caravelas (Playa Grande Caravelas), es la playa certificada de Governador Celso Ramos desde 2016. Es la segunda playa más grande de esta municipalidad, de aproximadamente un kilómetro de largo, cuenta con socorristas y es amigable con personas en condición de discapacidad.

En la parte norte de la playa son usuales las prácticas de surfing y Jet Ski y la parte sur es propicia para nadar, montar en kayak o pescar, entre otras actividades. Esta playa es de libre acceso y en la época de verano puede recibir más de diez mil visitantes por día.

Playas bandera azul Suramérica
www.destinoflorianapolis.com.br

Lagoa do Peri, en Florianópolis, está certificada desde 2015 y es de libre acceso al público. Hace parte del parque municipal Lagoa do Peri en el sur de la isla de Santa Catarina, ubicada a 24 kilómetros de la ciudad principal de Florianópolis.

Esta playa tiene un área de 20,3 kilómetros cuadrados y cuenta con parques, baños, restaurantes, además de la presencia de salvavidas en la zona y de ser amigable con personas en condición de discapacidad.

Otras Ciudades 17 de enero de 2020 , 10:01 a.m.

Estas son las 18 playas más hermosas y seguras de Suramérica

Solo Colombia y Brasil cuentan con playas certificadas con Bandera Azul en esta región del mundo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.