Las obras que no arrancan en Cartagena y que evitarían inundaciones

Las obras que no arrancan en Cartagena y que evitarían inundaciones

La corrupción y la interinidad administrativa tienen frenado el Plan Maestro de Drenajes.

ll5

Se reportó la caída de dos árboles en Crespo.El recién inaugurado Centro Comercial La Serrezuela y el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena  se inundaron

Foto:

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Por: John Montaño 
16 de julio 2019 , 08:35 a.m.

Las inundaciones que vivió Cartagena el día de ayer luego de dos horas de un recio aguacero, que anegó el Centro Histórico y el 90 por ciento de los barrios populares tienen solución. Lo saben las autoridades locales y el Gobierno Nacional desde hace una década, pero debido a la corrupción que carcome las entrañas administrativas de la ciudad, no se ha podido ejecutar: 

Se trata del plan maestro de drenajes Pluviales que hoy tiene un costo de 1.5 billones de pesos.

El plan maestro de drenajes que está en veremos desde hace una década

Cartagena es sí una suma de islas que conformaron una gran ciudad; además gran parte de los barrios populares asentados en inmediaciones de la ciénaga de la virgen están edificados sobre rellenos. 

Del Plan Maestro de Drenajes Pluviales se habla desde finales de la década de los 80. Pero fue la exalcaldesa Judith Pinedo, ‘la mariamulata’, quien gobernó entre el 2008 y el 2011, quien hizo los primeros estudios y trazó los primeros mapas con zonas prioritarias y barrios con mayor emergencia.

El objetivo era proteger de inundaciones a cerca de 716 mil habitantes con la intervención de los más de 70 canales con que cuenta la ciudad y que desde entonces hasta hoy permanecen llenos de maleza y se han convertido en basureros y letrinas.
En ese entonces, según exfuncionarios de la época, limpiar todo el sistema de caños de la ciudad y convertirlos en verdaderos desagües tenía un costo de cerca de 270 mil millones de plata, pero al Gobierno nacional le pareció un capricho y no hubo recursos. Desde entonces la ciudad no ha parado de sufrir emergencias por inundaciones cada vez que llueve o en temporada de altas mareas. Los damnificados siempre son las comunidades menos favorecidas que habitan al otro lado del Cerro de la Popa.

Del plan maestro de drenajes se volvió a hablar durante la administración de Manuel Vicente Duque, quien estuvo en el poder sólo en el año 2016, antes de ser enviado a la cárcel por un escándalo de corrupción, lo que dio origen a la mayor crisis de interinidad que ha vivido la Ciudad Heroica que suma 7 alcaldes en los últimos cinco años.

Así, ningún proyecto ha avanzado.

El plan maestro de drenajes propuesto por el exalcalde Duque tenía un costo de 1.5 billones de pesos, pero como el mandatario se fue para la cárcel, el Tribunal Administrativo de Bolívar le puso la lupa al proyecto porque la ciudad no estaba en capacidad de endeudarse con vigencias futuras para sacar adelante el proyecto.

Hoy, el alcalde encargado Pedrito Pereira, ordenó la intervención de los primeros 10, de 70, canales que tiene la ciudad con un valor de 180 millones de pesos, y se lo ve los fines de semana con macheta en mano limpiando canales claves para la ciudad como el de la Alameda La Victoria, Juan José Nieto, San Fernando, Calicanto, Matute y Villa Rubia, entre otros.

Con más ganas que recursos, Pedrito Pereira está tratando de limpiar los canales, pero el gran plan maestro de drenajes que necesita Cartagena para no vivir las inundaciones de ayer lo va a tener que abordar la administración que viene, porque es una obra urgente y necesaria para la primera ciudad turística del país. 


    
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.