¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Las obras que investiga la Fiscalía en Santa Marta

La megabiblioteca que se construye en la Institución Educativa Normal San Pedro Alejandrino ha tenido varias prórrogas y adiciones presupuestales.

La megabiblioteca que se construye en la Institución Educativa Normal San Pedro Alejandrino ha tenido varias prórrogas y adiciones presupuestales.

Foto:Paola Benjumea/ EL TIEMPO

Fueron contratadas en las administraciones de Carlos Caicedo y de su sucesor Rafael Martínez.

Paola Benjumea
Las presuntas irregularidades en la demolición y reconstrucción de cinco centros de salud que llevaron a la captura, el pasado 28 de noviembre, del suspendido alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, y el exalcalde y aspirante a la Presidencia, Carlos Caicedo; quienes dos días después fueron dejados en libertad, no son las únicas obras por las que están siendo investigados ambos políticos por la Fiscalía.
En septiembre pasado, el fiscal general Néstor Humberto Martínez en una visita que hizo a la capital del Magdalena les ordenó a los fiscales seccionales priorizar las investigaciones a obras contratadas en ambas administraciones: los centros de salud, la reconstrucción y rehabilitación de la calle 22 entre carrera primera y Avenida del Ferrocarril y de la Avenida del Ferrocarril entre carrera primera y calle 22; la megabiblioteca, la Red de Parques y los escenarios deportivos para los Juegos Bolivarianos.
En cuanto a los centros de salud, aunque Caicedo, Martínez y otros cuatro capturados, entre ellos dos exgerentes de la ESE Alejandro Próspero Reverend, el contratista y el interventor, fueron dejados en libertad por un juez con el argumento de vicios de forma en el traslado de las pruebas de la Fiscalía a la defensa, siguen vinculados a la investigación.
La Fiscalía les imputó los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación porque sostiene que hubo irregularidades en dos contratos. El primero se suscribió en agosto de 2014, en la administración de Carlos Caicedo, entre la ESE Alejandro Próspero Reverend y la firma Mediredes SAS para el mantenimiento y adecuación de los centros de salud Bastidas, IPC La Candelaria, Mamatoco, Taganga y La Paz, por 6.532 millones de pesos. De estos centros solo se construyó el de Bastidas.
Según la investigación, este contrato se firmó a pesar de problemas de planeación, que no había concepto de viabilidad técnica emitido por el Ministerio de Salud para la ejecución de proyectos de inversión ni había sido otorgada la licencia de construcción, lo que generó un detrimento patrimonial cercano a los 5.000 millones de pesos.
El otro contrato fue firmado en noviembre de 2016 por Rafael Martínez con la Unión Temporal Construyendo Salud, cuyo objeto era la adecuación y terminación de tres de los centros de salud que quedaron inconclusos en la Alcaldía de Caicedo: La Candelaria, La Paz y Taganga, por 5.863 millones de pesos.
Según la Fiscalía, estas obras se iniciaron y posteriormente se obtuvo el concepto de viabilidad técnica por parte del Ministerio de Salud y “la licencia de construcción se solicitó extemporáneamente y a la fecha no ha sido otorgada”. Además, señaló que el contratista recibió un anticipo del 40 por ciento (2.345 millones de pesos), pero solo se han invertido 568 millones. El plazo de ejecución de los tres centros es el próximo 31 de diciembre.
El gerente de proyectos de infraestructura del Distrito, Sander Rodríguez, dijo que las presuntas irregularidades señaladas por la Fiscalía fueron subsanadas porque las licencias ya se otorgaron y además indicó que debido a las suspensiones de las obras su entrega no será a finales de este mes, sino en marzo de 2018.
“El motivo por el cual se aplaza la entrega es porque debido a las actualizaciones y ajustes de planos, con base en los requerimientos que estaba haciendo el Ministerio de Salud, hubo que hacer suspensiones de las obras que se fueron acumulando y ese tiempo hay que compensárselo al contratista”, explicó Rodríguez. La Alcaldía le abrió un proceso sancionatorio al contratista de esta obra por los retrasos.

Retrasos en Megabiblioteca

Con relación a las obras de reconstrucción y rehabilitación de la calle 22 y la avenida del Ferrocarril, que actualmente se encuentran inconclusas, fue capturado el interventor Mauricio Santos Reyes y se entregó voluntariamente el contratista Omar Álvarez Escorcia, a quienes les imputaron los delitos de peculado por apropiación como intervinientes en concurso heterogéneo y falsedad en documento privado.
Estas obras fueron adjudicadas por el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) en febrero de 2015 al Consorcio Setp 2015, por un valor de 13.073 millones de pesos y tenían un plazo de ejecución inicial de siete meses. Sin embargo, le hicieron tres prórrogas y la última venció el pasado 27 de abril.
Debido a los presuntos incumplimientos del contratista, el Setp expidió el pasado 18 de octubre un acto administrativo mediante el cual liquidó de forma unilateral dicho contrato. Según la Fiscalía, al contratista le giraron 10.000 millones de pesos a través de actas parciales, de los cuales 2.500 millones fueron pagados por obras no ejecutadas.
Otra obra que está bajo la lupa de la Fiscalía es la megabiblioteca que se construye en la Institución Educativa Normal San Pedro Alejandrino en dos fases.
La primera fue contratada el 30 de diciembre de 2014, por un valor 10.044 millones de pesos con el Consorcio Megainstituciones y tenía un plazo de ejecución inicial de cinco meses. La segunda se contrató el 12 de agosto de 2015 con el Consorcio Megabiblioteca 2015, por 6.989 millones de pesos y debía ser terminada en tres meses.
De acuerdo con la información publicada en el portal de contratación SECOP, a ambos contratos le han hecho varias adiciones en tiempo y recursos. Al Consorcio Megainstituciones le han hecho ocho otrosíes y le han adicionado 6.545 millones de pesos. El último plazo de entrega es el próximo 31 de diciembre. En el caso del Consorcio Megabiblioteca 2015 ha tenido cuatro prórrogas y le han adicionado 3.493 millones de pesos. El último plazo de entrega fue el pasado 31 de julio, pero la obra aún no ha sido terminada.
Rodríguez dijo que la megabiblioteca ha tenido retrasos en su construcción y adiciones presupuestales debido, principalmente, a los ajustes de los diseños y a que el concreto utilizado en la obra es de color verde y las cementeras lo hacen por pedido.
“Las obras se están ejecutando. La primera fase está en un 90 por ciento, ya el contratista está instalando los vidrios templados y esperamos entregarla en diciembre (…) La segunda fase está en un 80 por ciento y será entregada a finales de marzo de 2018”, expresó Rodríguez. El contratista de la fase II tiene un proceso sancionatorio por incumplimientos.
Los contratos para la remodelación de parques y otros espacios para la recreación de los samarios, denominado Red de Parques, también están siendo investigados.

Los contratos para la remodelación de parques y otros espacios para la recreación de los samarios, denominado Red de Parques, también están siendo investigados.

Foto:Paola Benjumea/ EL TIEMPO

Parques y escenarios deportivos 

En cuanto a la Red de Parques, estas obras se dividieron en tres contratos. El primero fue adjudicado por licitación al Consorcio Parques del Magdalena el 29 de julio de 2015 para la adecuación de 25 parques, entre ellos el de Los Trupillos, por un valor de 19.947 millones de pesos. El plazo inicial de ejecución fue de cinco meses.
El segundo el 29 de julio de 2015 al Consorcio Parque Santa Marta por 8.400 millones para la construcción del Parque Temático del Agua y también contó con un plazo inicial de cinco meses para ser entregado. Y el tercero el 25 de septiembre de 2015 por 7.923 millones con el Consorcio Parques de la Equidad 2015 para construir 15 parques en un plazo de tres meses.
Según la información del SECOP, en el primer contrato se firmaron seis otrosíes y le hicieron tres adiciones presupuestales que suman 6.814 millones de pesos, en el segundo se firmaron cinco otrosíes y le adicionaron 8.481 millones y al tercero le dieron cinco prórrogas y le adicionaron 5.552 millones.
El Gerente de Proyectos de Infraestructura dijo que estos contratos están en proceso de liquidación y solo faltan por entregar el Parque Los Trupillos, al cual se le hizo un nuevo contrato para instalarle más juegos, y el Parque del Agua fue terminado en agosto pasado, pero le están buscando un operador.
Por último, la Fiscalía también está investigando las obras de los escenarios deportivos para los Juegos Bolivarianos, que pese a las carreras contra el tiempo estuvieron listos para la realización de estas justas que se cumplieron en noviembre pasado. El único escenario que está pendiente es el estadio de fútbol, al que le falta terminar la tribuna occidental. Rodríguez dijo que esta obra debe ser entregada este mes.
Pese a que todas estas investigaciones siguen en curso, Caicedo y Martínez tras haber sido capturados y posteriormente dejados en libertad han dicho que son víctimas de una persecución política por parte de la Fiscalía, que estaría al servicio de los intereses del candidato presidencial Germán Vargas Lleras y de las familias Cotes y Díaz Granados, sus aliados en el Magdalena.
En este sentido, los simpatizantes de ambos políticos les han expresado su respaldo. El pasado miércoles salieron a marchar por las calles de Santa Marta para protestar por lo que calificaron como una “justicia politiquera”.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA
Paola Benjumea
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO