Gobierno y concesionario renegociarán la malla vial del Meta

Gobierno y concesionario renegociarán la malla vial del Meta

Tribunal de Arbitramento establece que el contrato se debe ejecutar, pero disminuirán obras.

Obras de dobles calzadas en Villavicencio.

La construcción del puente sobre caño Pendejo, en Villavicencio, hace parte de las obras de dobles calzadas que se comprometió a ejecutar el departamento del Meta.

Foto:

Cortesía Gobernación del Meta

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de marzo 2019 , 04:43 p.m.

La Concesión Vial de los Llanos y la Agencia Nacional de Infraestructura renegociarán las obras que se deben ejecutar en la malla vial del Meta, tras la decisión tomada en el laudo arbitral del Tribunal de Arbitramento.

En ese sentido se pronunciaron el viceministro de Infraestructura del Ministerio del Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y la senadora Maritza Martínez.

Gutiérrez Torres, interpretó ante emisoras de Villavciencio, que el laudo arbitral señaló que el concesionario presentó la iniciativa público privada y antes estuvo con otra concesión el territorio, de manera que no puede transferir los riesgos de tráfico y financiero al Gobierno nacional porque fueron quienes estructuraron el proyecto.

El laudo también señala que la ANI, al recibir el proyecto, lo estudió y ha estado ahí acompañándolo, de manera que la responsabilidad es compartida y ambas partes deben sacar adelante la iniciativa de la malla vial del Meta, que contempla una inversión de 1,31 billones de pesos para la construcción de 354 kilómetros nuevas de vías, en once tramos funciones.

Estos incluyen la ampliación del anillo vial en Villavicencio hasta Puente Amarillo, en Restrepo, las dobles vías de salida a Acacías y Puerto López, el mejoramiento y pavimentación de la vía entre Puerto Gaitán y Puente Arimena, y la vía entre el puente del Galán y la salida a los túneles en Villavicencio, así como el mantenimiento de las vías, entre otras obras.

Las dificultades para el proyecto se presentaron después del 5 de junio de 2015, cuando se firmó el acta de inicio, y el concesionario no pudo hacer el cierre financiero por la caída en los precios del petróleo y la entrada en operación el oleoducto que va desde Rubiales, en Puerto Gaitán (Meta) hasta Casanare.

Eso implicó una caída drástica del tráfico de vehículos pesados que es el que más registra y el que más genera ingresos para un proyecto de estos, el cual generó que la Tasa Interna de Retorno (TIR), es decir la rentabilidad del proyecto, empezara a mostrar índices negativos que provocaron que las entidades bancarias no financiera el proyecto.

Ahora, con la decisión del Tribunal de Arbitramento “vamos a iniciar mesas de negociaciones con el concesionario, las voy a liderar yo personalmente, y van a empezar la siguiente semana, y cuando yo no pueda estar, estará Louis Klein, presidente de la ANI, y Carlos García, para tratar de resolver este tema lo antes posible”, anunció el viceministro Gutiérrez Torres.

La gobernadora Marcela Amaya señaló que la decisión la llena de esperanza porque allí están las obras complementarias de las dobles calzadas en Villavicencio, que la administración departamental está ejecutando.

Recordó que con los alcaldes de Puerto López y Puerto Gaitán estuvieron atentos al proyecto y “después de tres años vemos que es una nueva oportunidad y que se plantea que unas unidades funcionales se aplacen y que se ejecuten las obras prioritarias”.

Es una posibilidad también la contemplamos y esperamos que nos escuchen al gobierno departamental y los gobiernos municipales, que en su momento plantemos aplazar la ejecución de la vía entre Puerto Gaitán y Puente Arimena, así como la que va del puente del Galán a cerca de la boca del túnel de Buenavista en Villavicencio.

El viceministro señaló que no se atrevía a señalar cuales obras podrían suspender, pero expresó que para el Gobierno nacional es muy importante ejecutar la pavimentación de la vía Puente Arimena-Puerto Gaitán, por la importancia que tiene esa vía al conectar al departamento de Vichada.

La senadora Maritza Martínez señaló que “cualquier decisión que se adoptará perdimos los llaneros porque perdimos tiempo valioso, más tres años con la expectativa de tener una malla vial adecuada a las necesidades y al desarrollo de la región”.

Finalmente se tiene una decisión de buscar otras alternativas y de avanzar lo más pronto posible en las vías que más se requieren y como se tiene recaudado por peajes, durante este tiempo una cifra que puede alcanzar los 170.000 millones de pesos eso alcanzaría para la doble calzada de Ciudad Porfía en Villavicencio a Acacías, que es una obra prioritaria.

Martínez subrayó que “entre todas las obras de la concesión había unas que sobraban y hay que ajustar a las más urgentes necesidades, pero comenzar a ver una solución al final del túnel”.

Mientras que el Viceministro señaló que el 15 de marzo próximo los funcionarios del Gobierno nacional “vamos a oír qué es realmente importante para los gremios, para la gobernación, para las alcaldías, y entre todos vamos a construir algo que haga viable el proyecto”.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.