Secciones
Síguenos en:
Profesores deben trabajar en medio de salones de clase inundados en Sucre
La Mojana inundaciones

Inundaciones además de dejar familias damnificadas, afecta a más de 200 mil hectáreas cultivadas.

Foto:

cortesía Eduardo Arce

Profesores deben trabajar en medio de salones de clase inundados en Sucre

Inundaciones además de dejar familias damnificadas, afecta a más de 200 mil hectáreas cultivadas.

La situación se vive en la Institución Educativa Punta de Blanco, en zona rural de San Benito Abad.

La denuncia la hace el docente Luis Albero Cáceres Miranda, de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Punta de Blanco, corregimiento de La Villa de San Benito Abad, en la subregión del San Jorge (Sucre), afectada por inundaciones.

Cuenta el profesor Cáceres Miranda que la ciénaga que bordea a la población penetró a las casas y la Institución Educativa no escapa a la situación, la cual es utilizada además como refugio de familias damnificadas.

(Además: en video: niño defiende a su madre, que es víctima de atraco en Cartagena)

"Estamos en condiciones de hacinamiento porque las instalaciones han sido tomadas por dos o tres familias, ya que sus casas se inundaron. Nosotros estamos en la presencialidad, pero sin contar con las condiciones mínimas para el regreso", dice.

Pedimos la presencia de la Secretaría de Salud del Departamento, de San Benito Abad, del señor alcalde, de la Secretaría de Educación y la Ades

El profesor explica que se suman la situación por la que atraviesa la población con sus calles inundadas y así los estudiantes tienen que atravesar las vías, con agua hasta las rodillas, para llegar a la Institución.

"Los alumnos llegan a pie descalzo, encontrándose con culebras, rayas y otros animales los cuales nos ha tocado matar acá en el colegio", señala Cáceres.

(También, en video: así fue el ingreso de Enrique Vives Caballero a cárcel de Cartagena)

Más de 1800 personas lo perdieron todo en la Mojana

Foto:

gobernación de Bolívar

Obligados a trabajar

El covid-19 por acá está disparado, no sabemos si estos alumnos tienen la enfermedad

El docente manifiesta que a pesar de toda la situación por la que están pasando, les toca dar clases en una forma precaria.

"Hay unos salones libres y la Secretaría de Educación Departamental nos obliga. Aquí en la misma rectoría tenemos que dar clases, porque si ni lo hacemos y no asistimos a la Institución, nos amenazan diciendo que no van a pagarnos y nos descuentan la zona de difícil acceso", precisó Cáceres, y agregó que hay un hacinamiento total en la Institución con la presencia de familias damnificadas que se han tomado al plantel educativo.

(Le puede interesar: Mejora la calidad del agua en Barranquilla y su área metropolitana)

La Secretaría de Educación Departamental nos obliga, aquí en la misma rectoría tenemos que dar clases, porque si no asistimos, amenazan con no pagarnos y descontarnos la zona de difícil acceso

Según la denuncia, a la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Punta de Blanco regresaron todos los alumnos a clases en forma presencial, pero sin contar con los elementos de bioseguridad.

"Lo que hacemos es que vienen unos alumnos durante tres días y así alternamos la presencia de ellos. Llegan descalzos, empapados por las aguas lluvias y el camino para ingresar a Punta de Blanco tampoco sirve", afirma.

(Lo invitamos a leer:  Infiltran policías para frenar robos masivos en restaurantes de Medellín)

Estudiantes enfermos

Vienen unos alumnos durante tres días y así alternamos la presencia de ellos. Llegan descalzos, empapados por las aguas lluvias y el camino para ingresar a Punta de Blanco tampoco sirve

Otra de las preocupaciones de los docentes es la salud de los estudiantes, muchos de los cuales estarían llegando a la Institución enfermos, con fiebre y gripa.

"El covid-19 por acá está disparado, no sabemos si estos alumnos tienen la enfermedad. Pedimos la presencia de la Secretaría de Salud del Departamento, de San Benito Abad, del señor alcalde, de la Secretaría de Educación y la Ades", clama desesperado el profesor, y les pidió a las autoridades que evalúen la situación para que observen la realidad de lo que está ocurriendo en la Institución Educativa, porque desde hace rato no reciben la visita de ninguna autoridad.

(Valer la pena leer: En la Bocagrande de Tumaco las ballenas rescataron el turismo)

Damnificados están en los albergues mientras los cultivos de arroz se perdieron,

Foto:

cortesía Eduardo Arce

Avanzan trabajos en Cara de Gato

A buen ritmo avanzan los trabajos de contención de las aguas del río Cauca en la zona de ‘Cara de Gato’, donde se coloca una barrera con mega bolsas llenas con arena, de un peso aproximado a las 27 toneladas.

Jorge Gómez, funcionario de la Secretaría de San Jacinto del Cauca, dice que las aguas han bajado en un 30 por ciento aproximadamente, lo que les permitirá mitigar en gran medida la situación de inundaciones en esta zona de La Mojana.

Gómez también anotó que los trabajos los ejecuta la Unidad Nacional de Atención de Riesgos y tienen un plazo de 80 días para terminarlos.

Reacción de la Secretaria de Educación

El secretario de educación de Sucre, Gregorio Casas desmintió las afirmaciones del docente Luis Alberto Cáceres indicando, que nunca se le ha dejado de pagar los sueldos a ningún profesor, inclusive desde el inicio de la pandemia incluidas horas extras y las zonas de difícil acceso.

Creo que es un concepto mal intencionado y son ellos quienes ponen en riesgo a los estudiantes

"Pienso que el profesor está utilizando un mal procedimiento, porque hemos expedido circulares para el manejo de la pandemia, la ola invernal, los procedimientos y riesgos que hay. Creo que es un concepto mal intencionado y son ellos quienes ponen en riesgo a los estudiantes”.

“Nunca hemos obligado a los docentes a trabajar, hemos hecho un llamado respetuoso y responsable para ir volviendo a las aulas. Hemos dicho además, que las clases se desarrollarán donde existan las condiciones de bioseguridad”, dijo.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo 

Más noticias en Colombia 

Alerta en Riohacha por muerte de dos menores por posible dengue

Nuevo round: Álvaro Uribe denunció a la Alcaldía de Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.