Inundaciones en el Meta han afectado cuatro mil hectáreas de cultivos

Inundaciones en el Meta han afectado cuatro mil hectáreas de cultivos

Hay dos mil familias de quince municipios damnificadas por la temporada invernal. 

Inundaciones en el Meta

12 municipios han decretado la calamidad pública.

Foto:

Cortesía: Gobernación del Meta

06 de junio 2018 , 01:00 p.m.

Las lluvias no dan tregua en el Meta, el martes en la noche fueron las aguas del río Meta las que anegaron cultivos y afectaron a unas 40 familias de los municipios de Puerto López y Cabuyaro, y las del río Ariari anegaron las casas de la inspección de Medellín del Ariari, en El Castillo.

Estas últimas afectaciones, reportadas por los mandatarios de los tres municipios, se suman a las causadas en las últimas semanas a unas 2.000 familias y a 3.907 hectáreas de cultivos de plátano, cacao, cítricos, ahuyama, arroz, maíz, aguacate y yuca. Además, de 408 hectáreas de ganadería arrasadas por el río Ariari al salirse de su cauce.

Estas cifras fueron entregadas a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo por 12 alcaldes que declararon la calamidad pública en sus municipios, para pedir ayuda de la administración departamental para mitigar las afectaciones causadas por las lluvias.

El coordinador de Gestión de Riego del Meta, Reynaldo Romero, expresó que “con base en la información que han reportado los municipios hemos logrado sacar las estadísticas de la afectación agropecuaria de los municipios que han decretado en calamidad pública”, en los que gran parte de la despensa agrícola del departamento se ha visto perjudicada por el fenómeno natural que ocasionó situaciones de emergencia por inundaciones y también deslizamientos.

Los municipios que han decretado la calamidad pública son Guamal, Cumaral, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Castilla La Nueva, El Castillo, El Dorado, Lejanías, Granada, Puerto Concordia, Villavicencio y Puerto Rico.

El Gobierno del Meta, así mismo, con el apoyo de la Fuerza Aérea, han realizado sobrevuelos, entregado ayudas humanitarias a las familias damnificadas, consistentes en kit alimenticio, de aseo, frazadas y colchonetas; al igual, se asignaron mallas para gavión, material para construcción, maquinaria amarilla que se encuentra desplegada por los municipios afectados, y se continúa con el monitoreo a los ríos, puntualizó Romero Silva.

Inundaciones en el Meta

Con el apoyo de las Fuerzas Militares se han entregado ayudas humanitarias a los afectados.

Foto:

Cortesía: Gobernación del Meta

Durante el fin de semana anterior, los ingenieros y técnicos de Gestión de Riesgo estuvieron socializando planes de acción con los diferentes municipios, de esta forma, se evalúo el trabajo a realizar y se cuantificó la maquinaria requerida.

En cuanto a la maquinaria amarilla, Guamal cuenta con dos excavadoras, un buldócer y un cargador, Cumaral tiene dos excavadoras y una retroexcavadora, en El Castillo hay una excavadora y El Dorado otra excavadora, que son los lugares donde se ha podido trabajar cuando los niveles de los ríos lo han permitido. En el transcurso de la semana se espera alcanzar la totalidad de los municipios con maquinaria.

El Ideam mantiene la alerta roja para los municipios de San Martín, San Juanito, San Juan de Arama, Restrepo, Puerto Lleras, Lejanías, Uribe, Mesetas, Guamal, Granada, Fuentedeoro, El Dorado, El Castillo, El Calvario, Cumaral, Castilla La Nueva, Acacías y Villavicencio, debido a los altos niveles de los ríos Guamal, Ariari, Guacavía, Guayuriba y Guatiquía.

Romero Silva recomendó a los alcaldes, a los integrantes de los consejos municipales de gestión de riesgo, gremios de la producción y a la comunidad asentada en las riberas de los ríos, estar atentos a los comportamientos de los niveles de los afluentes.


VILLAVICENCIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.