¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Cuando el lío de las multas no es solo culpa de los conductores

En la capital del país, 1’200.000 personas usan Waze a diario para conocer el estado del tráfico y poder encontrar salidas al trancón.

En la capital del país, 1’200.000 personas usan Waze a diario para conocer el estado del tráfico y poder encontrar salidas al trancón.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Un transportador y un experto explican la insatisfacción de quienes manejan vehículos.

Mariana White Londoño
Aunque las manifestaciones y bloqueos de un grupo de transportadores en Bogotá cesaron, la insatisfacción del sector por las multas de tránsito y la suspensión de licencias de conducción está más presente que nunca.
Expertos opinan que el problema de las infracciones no depende solo del comportamiento de los conductores, como manifestó la Secretaría de Movilidad Distrital, sino también del entorno (vías, leyes) en el que se mueven a diario.

Panorama

Entre el primero de enero y el 31 de julio de 2019, las infracciones de tránsito más comunes en la capital se dieron por parquear vehículos en sitios prohibidos, con un total de 214.871 multas, según la misma Secretaría.
Reincidir en partes como este, en menos de medio año, hace que se suspenda la licencia de conducción por seis meses.
Según cifras oficiales, se pasó de 9.648 reincidentes en infracciones al Código de Tránsito en el 2017 a 33.734 en el 2019, y de 1.690 licencias de conducción suspendidas en 2017 a 2.495 en 2018 (en lo que va de este año van 1.258).
Esos aumentos, que desde el gremio transportador los atribuyen a una mayor vigilancia, provocó que un grupo de conductores se manifestara, realizara bloqueos en calles importantes y afectara la movilidad de cientos de habitantes los pasados 23, 24 y 25 de septiembre.
Durante esos días, el mensaje de la Secretaría fue que “en la medida en que cumplan con las normas y manejen de una manera adecuada y preventiva, no van a ser objeto de sanciones”*. 
En el 2018 han impuesto 86.178 multas por parquear en sitio prohibido; el 11,2 % de estas han sido en la calle 26.

En el 2018 han impuesto 86.178 multas por parquear en sitio prohibido; el 11,2 % de estas han sido en la calle 26.

Foto:Cortesía Secretaría de Movilidad

La otra mirada

Francisco Mora, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia, le dijo a EL TIEMPO que el problema específico del mal parqueo afecta, sobre todo, “al transporte de entrega de paquetes puerta a puerta y a las camionetas con furgón que reparten mercancías de ‘última milla’, es decir, en los barrios más alejados”.
Expresó que estos transportadores se ven a veces obligados a parquear el vehículo en vías prohibidas para entregar los productos.
Por su parte, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio, de la Universidad Nacional, aseguró que “las vías y horarios para los transportadores de carga son muy incipientes”.

Las vías y horarios para los transportadores de carga son muy incipientes

Para Rojas, los conductores de mercancías “necesitan de vías libres y controladas para que no se sumen al transporte privado y colapse la movilidad, como sucede en la Autopista Norte en estos momentos”.
"Hay que tener en cuenta que a los camiones se les aplica pico y placa, perdiendo el tiempo que se ganó en las autopistas intermunicipales de doble calzada", agregó.
El docente resaltó que otras alternativas podrían ser: promover que los transportadores de las industrias se muevan durante el día por fuera de la capital, la distribución nocturna de mercancías y la mejora de la malla vial en avenidas principales.
Transporte de carga puede protestar pero sin violencia, advierte secretaría de Movilidad de Bogotá

Transporte de carga puede protestar pero sin violencia, advierte secretaría de Movilidad de Bogotá

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Mora, quien trabaja en el SITP provisional, también criticó la falta de seguimiento y control por parte de la administración a la llamada 'guerra del centavo' o 'fuchar'. Según él, esto los hace incumplir normas de velocidad y, además, les afecta en sus ingresos.
Explicó que consiste en "la lucha de dos conductores de la misma ruta que se encuentran y pelean por recoger primero a los pasajeros, pues del número de usuarios depende su remuneración".
Esto quiere decir que el empresario (dueño del vehículo) le cobra una tarifa diaria al conductor y lo que éste consiga de más es su ganancia. 
El profesor Rojas destacó otro inconveniente de movilidad y de obstaculización en las vías: el transporte informal, los carros privados que prestan un 'servicio público'.
“Son un indicador de la deficiencia del transporte público en cuanto a cobertura y frecuencia, y no solamente pasa en Soacha, sino alrededor de muchas estaciones de TransMilenio. A mejor transporte público menos informalidad", señaló.
Este gremio de transportadores también se unió al paro de la semana pasada, aduciendo que "estaban siendo perseguidos por las autoridades".

Lo que se viene 

Rojas y Mora coinciden en que, por el tamaño de los vehículos de los transportadores, el riesgo de accidentes y problemas de movilidad es mayor, por eso su responsabilidad también debe ser alta.
Comprenden que la administración no puede levantar las suspensiones a las licencias de conducción, ya que esto sería violar la ley, pero creen que es necesario hacer reformas.
Mora comentó que él y otros de sus colegas apoyan la iniciativa que han planteado desde el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Movilidad sobre la suspensión por puntos.
Es decir: a los conductores se les entregan una cierta cantidad de puntos y por cada infracción les restan una o varias unidades (dependiendo de la gravedad de la infracción), hasta que se agoten y se les retire la licencia de conducción.
Hay que dejar claro que el gremio transportador en general no se sintió representado por la minoría que salió a paro la semana pasada. Sin embargo, la situación sirvió para que muchos se reunieran, dialogaran y le enviaran una petición al Ministerio de Trabajo sobre las que, consideran, son condiciones injustas para realizar su labor. 
MARIANA WHITE LONDOÑO
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
*Este diario intentó conocer una posición más amplia de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, pero no fue posible.
Mariana White Londoño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO