Firma constructora de Hisgaura dice que fisuras en puente son normales

Firma constructora de Hisgaura dice que fisuras en puente son normales

Sacyr aclaró que lo que se ve en las fotografías son huellas de fisuras que ya fueron reparadas.

hiSagaura

La SCI denunció que el puente Hisgaura presenta varias fisuras en su parte inferior.

Foto:

Suministrada

Por: María Alejandra Rodríguez Castellanos
09 de abril 2019 , 12:47 p.m.

EL TIEMPO habló con Carlos Rosado, vocero de Sacyr, empresa encargada de la construcción del polémico puente Hisgaura, ubicado en la vía Curos-Málaga quien afirma que las fisuras en la parte posterior del puente son normales.

“Lo que hay en este momento no son fisuras nuevas, lo que hay son huellas de las fisuras que se presentaron en el proceso constructivo y que así estaba predeterminado por el diseñador que durante el proceso se iban a presentar unas fisuras y adicionalmente se estableció un procedimiento para repararlas. Lo que se ve hoy en la parte inferior del tablero son huellas de esas fisuras, no existen nuevas fisuras, es un tablero que está trabajando a compresión”, aseguró Carlos Rosado.

Lo que se ve hoy en la parte inferior del tablero son huellas de esas fisuras, no existen nuevas fisuras, es un tablero que está trabajando a compresión

El contratista informó que en su momento fueron reparadas las grietas y  que ya está garantizada la vida útil del puente: “Estas fisuras fueron reparadas y avaladas por la interventoría y adicionalmente se realizó una prueba patológica en su momento que estableció que el puente no tiene ningún inconveniente. Garantizamos la funcionalidad porque hicimos una prueba de carga estática, dinámica, hicimos un informe de verificación estructural, está siendo monitoreada 24 horas y adicionalmente vamos a entregar una póliza, vamos a estar 10 años ahí pendientes de lo que ocurra con ese puente, no nos vamos a ir cuando lo reciban”, aseguró Carlos Rosado, vocero de Sacyr.

Pese a que el Fondo de Adaptación puso de condición la realización de unas pruebas de patología para recibir el puente, el contratista asegura que no son necesarias y de continuar la controversia deberá ser sometido a un tribunal de arbitramento.

“No es necesario hacer una patología, hemos suministrado toda la información técnica pertinente y consideramos que no es necesario ningún estudio adicional y el puente está listo para entrar en servicio y cualquier controversia que se tengan hay herramientas dentro del contrato para poder definirlas como lo es un Tribunal de Arbitramento

Rosado también se refirió al informe de la Contraloría General de la Nación que concluyó con una indagación preliminar por 96.725 millones de pesos y hallazgos fiscales por 8.185 millones de pesos, aseguró que el que debe responder es el Fondo de Adaptación y enfatizó que la obra es segura y que tendrá una vida útil de 75 años.

Puente Hisgaura

Imágenes del puente Hisgaura con faldones de metal que taparon las ondulaciones.

Foto:

Cámara de Comercio de Bucaramanga

“Eso lo tendría que contestar el Fondo a nosotros nos contrataron para construir una obra pública que es un puente en el sitio donde está ejecutado, nosotros hemos entregado una obra segura, estable, duradera que está listo para ponerse en servicio. “No es necesario hacer una patología, hemos suministrado toda la información técnica pertinente y consideramos que no es necesario ningún estudio adicional adicionalmente de ese tema, hay actas de todo lo que se ejecutó durante este proceso y si hoy están apareciendo algunas controversias o inquietudes de orden técnico pues existe la herramienta del tribunal para que ese órgano se defina pero el puente puede entrar en servicio” añadió Rosado.

Finalmente se refirió a los dos puentes que fueron contratados y que no se ejecutaron por un valor de 1.885 millones de pesos que según la Contraloría advierten un detrimento patrimonial.

“Cuando nosotros recibimos los diseños de los tres puentes dentro de nuestro contrato tenemos establecido contractualmente que debemos revisar y los diseños no fueron óptimos, consideramos que no eran viables, entonces por eso se termina construyendo solo un puente y esa es otra controversia que se está definiendo en el marco del tribunal. En el otro sí que se firmó el 10 de noviembre 2016 se fijó priorizar el frente de obra en el puente Hisgaura y suspender la ejecución de los otros dos puentes y ahí se define de mutuo acuerdo someter al Tribunal este hecho y el dinero también se re definió”, enfatizó el vocero de Sacyr.

A las 2:00 de la tarde de este martes 9 de abril, se llevará a cabo una decisiva reunión entre el contratista y el Fondo de Adaptación para definir el recibido del puente y la ejecución de las pruebas de patología.


MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ CASTELLANOS
Corresponsal EL TIEMPO Bucaramanga @mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.