Cerrar
Cerrar
Fiestas de corralejas en Sucre suben como la espuma
Correalejas

El 2022 termina con más de 50 corralejas en Sucre, Córdoba y Bolívar.

Foto:

Cortesía José Cruz

Fiestas de corralejas en Sucre suben como la espuma

El 2022 termina con más de 50 corralejas en Sucre, Córdoba y Bolívar.

En otros departamentos como Córdoba, Bolívar, Atlántico y parte de Antioquia también se incrementan.

Contrario a lo que se pensaba que las fiestas en corralejas se iban a terminar por disposición del Gobierno Nacional, a través de un proyecto de ley del Congreso de la República que prohibía toda acción de violencia contra los animales, esta tradición crece como la espuma en las sabanas de Sucre.

No se escapan además los pueblos de Bolívar, Córdoba, Atlántico y de Antioquia, donde las festividades de hacen en municipios, corregimientos y veredas.

(Puede interesarle: Alemana juró amor eterno a colombiano en boda indígena en la Sierra Nevada)

“Es impresionante la forma como este año 2022 se han realizado fiestas en corralejas en la mayoría de los pueblos de nuestra sabana. No ha importado época de fuertes lluvias, de tener damnificados por las inundaciones y de malos tiempos por la falta de trabajo”, dice Orlando Bertel, dedicado a trabajar en fincas lidiando fieros animales.

Las fiestas

Para enero de 2023 ya se anunció el cartel de toros con propietarios de Sucre y Córdoba.

Foto:

Cortesía José Cruz

Este año el récord lo tuvo el municipio de Corozal, segunda ciudad de Sucre donde se organizaron tres fiestas de corralejas en su jurisdicción incluidas dos en el área urbana y otra en uno de sus corregimientos.

De igual manera en el municipio artesanal de Sampués, en el centro del departamento se hicieron dos fiestas en el año.

(Además: Barranquilla: así operará Transmetro en fin de año)

La primera en el corregimiento de San Luis y actualmente se cumplen las tardes de toros correspondientes a la temporada de fin de año con llenos completos en los palcos y el redondel.

Son cinco tardes de toros que comenzaron este 28 de diciembre, después de una tarde de cabalgata con cerca de tres mil ejemplares.

Para esta misma fecha se realizan también cinco tardes de corralejas en el municipio de San Marcos, en la subregión del San Jorge.

Esta población se encuentra entre las más afectadas por el desbordamiento del río San Jorge y Cauca después de la ruptura ocasionada en el sector conocido como cara de gato. Sin embargo eso no ha sido obstáculo para el fervor que se registra en la población con las celebraciones.

Se cuentan celebraciones que se han realizado recientemente en los municipios de Galeras, Sincé, San Juan de Betulia, El Roble, Caimito, La Unión.

Los pueblos de la subregión Mojana afectados por las inundaciones no escapan a los festejos taurinos. Majagual, Guaranda y Sucre (Sucre).

Otros pueblos como San Antonio de Palmito y Colosó se alistan para recibir el año 2023 en medio de las fiestas en corralejas.

Listo el cartel de Sincelejo

Después de varios años sin celebraciones, Sincelejo realizó durante el año 2022 sus tradicionales fiestas en corralejas, en el marco de las festividades del 20 de Enero.

(También: En Atlántico: muere motociclista tras ser arrollado por patrulla de la Policía)

Las corralejas se hicieron en medio de la polémica por su organización, ya que el gobernador de Sucre se opuso a realización, al igual que organizaciones tradicionalistas de la región y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos que sacaron a relucir el maltrato animal y la inseguridad en la región.

Contra viento y marea y en una controversia que tuvo tinte político, las fiestas se hicieron y se constituyeron en un éxito.

Para enero de 2023 ya se anunció el cartel de toros con propietarios de Sucre y Córdoba que estarán mostrando sus mejores ejemplares, con tardes que se convierten en un mano a mano entre los ganaderos de los dos departamentos.

Han manifestado las autoridades municipales que recibieron la solicitud para su organización, en espera de que se cumpla nuevamente con los requisitos para su aprobación.

Bolívar y Córdoba se incluyen entre los departamentos con fiestas en corralejas en casi todos sus municipios, lo que ha incrementado unos festejos que pretenden ser prohibidos por animalistas con credencial en el Congreso de la República.

Otros congresistas amantes de las fiestas en corralejas ‘pelean’ a brazo partido para que continúen con una reglamentación especial.

Por ahora el 2022 termina con más de 50 corralejas en Sucre, Córdoba y Bolívar y el año 2023 se vislumbra con una temporada que pretende superar esa cifra.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.