Las fiestas con las que el país recibe el 2020

Las fiestas con las que el país recibe el 2020

Miles de personas se movilizan para contagiarse de las celebraciones de Cali, Pasto y Manizales.

Salsódromo 2019

La Feria de Cali cuenta con 1’025.000 espectadores y genera 14.242 puestos de trabajo.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Por: Cali, Manizales y Pasto
27 de diciembre 2019 , 09:06 p.m.

A falta de pocos días para que se acabe el 2019, la agenda de fiestas en el país no se detiene. La Feria de Cali continúa este sábado con su cuarto día de eventos, que contarán con el Carnaval de Cali Viejo, el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas.

Este viernes, 250 vehículos circularon por la autopista Suroriental durante el tradicional desfile de Autos Clásicos y Antiguos.

La fiesta de la capital del Valle atrae a alrededor de 1’025.000 espectadores y genera más de 410.000 millones de pesos por las ventas de los negocios que hay en esta festividad, según datos de un estudio de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

El año pasado se generaron 14.242 puestos de trabajo, equivalentes a 7.153 empleos de tiempo completo y hubo más de 133 eventos no oficiales.

Se espera que en estas fechas hayan llegado más de 25.000 turistas extranjeros a Cali.

En la feria pasada, un 13 por ciento de los turistas llegaron desde 50 municipios de 22 departamentos del país y el resto procedía de 37 países de los cinco continentes.

“Por cada peso invertido en la Feria, a la ciudad retornan alrededor de 27 pesos y este dinero se queda aquí, en un porcentaje superior al 95 por ciento. La Feria demuestra que es mucho más que rumba, es sinónimo de progreso, motor del turismo, ventana de promoción de ciudad y plataforma de arte y cultura”, dijo Luz Adriana Latorre, gerente de la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali), encargada del evento.

Por cada peso invertido en la Feria, a la ciudad retornan alrededor de 27 pesos y este dinero se queda aquí, en un porcentaje superior al 95 por ciento

Mientras que Cali despide el año con su evento central, en Pasto y Manizales se preparan para recibir el año con su mejor programación.

Con respecto al Carnaval de Negros y Blancos, en Pasto, se inscribieron 20 carrozas, 10 carrozas no motorizadas, 30 comparsas, con 35 personas disfrazadas. La música correrá por cuenta de 30 murgas.

La Corporación del Carnaval de Negros y Blancos (Corpocarnaval) estima que estarían llegando a Pasto alrededor de 50.000 personas procedentes de distintas regiones del país y del vecino Ecuador.

El presupuesto asignado para la realización del evento asciende a los 5.000 millones de pesos, pero no se incluyen las millonarias inversiones que realizan los patrocinadores del sector privado.

Autos clásicos y antiguos

Más de 250 vehículos, entre bicicletas, motos y carros, hicieron parte de esta exhibición.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Autos clásicos y antiguos

Miles de personas vivieron el desfile a lo largo de más de tres kilómetros en el tercer día de la 62 Feria de Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

El Carnaval 2020, que se realizará en Pasto entre el 4 y 6 de enero de 2020, estará cargado de 23 eventos principales y otros 7 adicionales.

Por último, del 4 al 12 de enero, Manizales será el escenario de múltiples actividades culturales y deportivas. Más de 3.000 eventos harán parte de esta edición de la Feria. J Balvin, Chocquibtown, Herencia de Timbiquí, David Pabón, Yeison Jiménez, el Binomio de Oro y Jessi Uribe son algunos de los artistas que harán parte de la oferta musical en la fiesta manizaleña.

La ciudad espera un promedio de 30.000 turistas nacionales e internacionales, quienes son los encargados de dinamizar la economía de la ciudad por esos días, pues gracias a la Feria se generan cerca de 13.000 empleos directos e indirectos.

La saliente administración gestionó y dispuso de los recursos por ejecutar; sin embargo, hasta el 31 de diciembre esperan seguir alcanzando patrocinios, por lo que desde el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales se informó que todavía no se conoce el valor de la Feria.

El comité de Feria indicó que lograron reducirse los costos en comparación con los de la Feria de este año, que tuvo un valor aproximado de 6.300 millones entre aportes de la alcaldía y los patrocinadores.

REDACCIÓN NACIÓN
CALI, MANIZALES Y PASTO@ColombiaET

Al menos 900.000 pasajeros se moverán en este fin
de año

Las tradicionales fiestas y vacaciones de fin de año, una de las temporadas más esperadas por los colombianos, harán que unos 900.000 pasajeros (nacionales y extranjeros) se movilicen, según cálculos de la industria de transporte aéreo.

De este volumen, cerca de 340.000 serán extranjeros, mientras que al menos 562.000 corresponden a pasajeros nacionales.

El mayor movimiento se esperaba para el fin de semana que antecedió a la Navidad, con un volumen de tráfico de 143.000 pasajeros, aunque se mantiene una alta expectativa por la salida y entrada para el fin de año.

Para la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el cierre del 2019 es posible alcanzar una cifra cercana a los 4,4 millones de turistas nacionales saliendo al exterior, lo que significa un crecimiento de 3 por ciento frente al 2018.

En cuanto al movimiento de pasajeros, se estima que al cierre de 2019 se reporte un crecimiento del 10 por ciento, con un total de 41 millones de pasajeros.

“Hay que resaltar que las agencias de viajes iniciaron la comercialización de los paquetes turísticos para final de año desde hace más de dos meses, por ende, las ventas para esta temporada ya se realizaron... Hay que tener en cuenta que si bien las proyecciones de la asociación, tanto en turismo receptivo como emisivo, se reducen frente a las del 2018, muestran cómo la industria de los viajes continúa siendo un sector de gran resiliencia”, explicó Paula Cortés Calle, presidente de Anato.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.