¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Seguir Otras Ciudades

Las inquietantes dudas que deja masacre en El Salado, 20 años después

Sobrevivientes se cuestionan cómo 450 paramilitares pudieron desplazarse sin ser capturados.

21 de febrero del 2000

Una tragedia que no cesa

La masacre se prolongó. Los paramilitares aún permanecían en el entorno del corregimiento El Salado y no sólo hacia la vía La Sierra, pues el grupo de 'Amaury' se replegó hacia la vía a Canutalito y la vereda El Balguero.

Según el relato del paramilitar capturado Mijaiz Neiro Pacheco, cuando salieron de El Salado con el grupo de 'Amaury', se encontraron con un joven que venía en una bicicleta, le quitaron la camiseta y vieron que tenía un tatuaje con una imagen religiosa. Lo acusaron de ser guerrillero y lo mataron. Las circunstancias de modo, tiempo y lugar, así como las características físicas de la víctima, permiten indicar que se trataba de Euclides Torres Zabala, cuyo cadáver apareció en la vía a Canutalito. Euclides tenía un tatuaje con dos corazones y la imagen de la Virgen María.

Luego se encontraron con dos jóvenes que venían a caballo. Se trataba de Edgar y Ornedis Cohen, quienes habían salido en busca de unos animales que se habían perdido después de la masacre. Edgar y Ornedis tenían respectivamente 16 y 18 años. Según los protocolos de necropsia practicados por el CTI, ambos fueron baleados.

Y, finalmente, se dirigieron a la vereda El Balguero, donde asesinaron a Eliseo Torres y su hijo Eduardo Torres, que habían salido del pueblo a recoger un maíz. Eliseo Torres había dicho que nada podría sucederle, pues había sobrevivido a la masacre en el parque principal y los victimarios lo reconocerían. Tenía 63 años.

La orgía de sangre que se perpetró hace 20 años en El Salado sigue dejando varias interrogantes. Los habitantes de la región aún se preguntan cómo 450 paramilitares pudieron desplazarse por tres rutas diferentes sin ser detectados, ni combatidos, ni capturados por las autoridades.

El Centro Nacional de Memoria Histórica también se preguntó en un documento oficial por qué sólo hasta el 23 de febrero, cuatro días después de la masacre, se produjo el primer resultado operativo: 11 paramilitares capturados y 2 dados de baja.

"Más sorprendente resulta el hecho de que el segundo resultado operativo se produjo dentro del territorio de la masacre, en la vereda La Sierra, el 28 de febrero. Los cuatro paramilitares capturados permanecieron en el territorio de la masacre nueve días después de que la Infantería de Marina llegó hasta el casco urbano de El Salado", señala el informe.

El 5 julio del 2018 la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 13 años de prisión contra el capitán de corbeta Héctor Martín Pita Vásquez, de la Armada Nacional, a quien se le comprobó responsabilidad en la masacre del Salado debido a que no desplegó acciones militares por medio de la compañía 'Orca', de la Armada Nacional, de la cual estaba al mando, y contribuyó con los hechos criminales que perpetró el grupo de paramilitares en la zona.

El alto tribunal tuvo en cuenta el testimonio del infante de marina Alfonso Enrique Benítez Espitia, quien reconoció que hubo "connivencia entre los militares y los grupos paramilitares para ejecutar las acciones en El Salado".

La Corte dijo, demás, que todas las conductas perpetradas en esta masacre deberían ser crímenes de lesa humanidad para que no prescriban.

En septiembre del 2011, Luis Francisco Robles Mendoza, alias Amaury, reconoció ante un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, su responsabilidad en siete delitos perpetrados con ocasión de la masacre del corregimiento El Salado.

En la actualidad, alias Amaury, purga una condena de 40 años por homicidio, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, fabricación, tráfico y porte de armas en la cárcel Tramacúa, en Valledupar. Según información del Inpec, 'Amaury' permanece recluido en esta prisión desde el 28 de agosto del 2010 y ha sido remitido a las cárceles de La Picota, en Bogotá, y La Ternera, en Cartagena, por solicitud de audiencia con un juez.

Robles Mendoza anunció el año pasado que pondrá a disposición de la Jurisdicción Especial de Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la información que tienen "para aportar al esclarecimiento del conflicto interno colombiano".

En febrero del año 2012 el juzgado penal del Circuito Especializado de Santa Marta condenó al exparamilitar Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias Cinco Siete a 24 años de prisión por el homicidio del periodista independiente Álvaro Alonso Escobar. El criminal también reconoció haber comadando durante nueve años el ejército paramilitar de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, en el Magdalena

Finalmente, el 30 de noviembre del año pasado fue capturado en Maicao (La Guajira), John Jairo Esquivel, alias El Tigre, otro de los paramilitares que orquestó la masacre de El Salado y que se encontraba libre desde hace una década en el Magdalena.

Esquivel, quien se había acogido a la Ley de Justicia y Paz en 2010, fue detenido por su presunta participación en el secuestro de Melissa Martínez, sobrina de Gabriel García Márquez.

Alias El Tigre confesó en su momento que sus hombres violaron a decenas de mujeres en El Salado y aceptó su participación ese mismo año en las masacres de Astrea, Valledupar y Codazzi (Cesar).

>> Lea aquí más historias sobre la masacre de El Salado <<

*NACIÓN.

*Relato tomado del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Nuestro mundo