Las dos poderosas de la política quindiana se ‘quemaron’ en las urnas

Las dos poderosas de la política quindiana se ‘quemaron’ en las urnas

Se trata de la exgobernadora Sandra Hurtado y la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia.

Matronas del poder en el Quindío

La exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado y la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, excandidatas en las elecciones al Congreso.

Foto:

Archivo Particular

13 de marzo 2018 , 05:22 p.m.

Tras las elecciones de este domingo, las grandes derrotadas fueron las dos mujeres consideradas actualmente las más poderosas en la política del departamento, se trata de la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado y la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia.

La exmandataria Hurtado buscaba una curul para la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical. Aunque logró 15.438 votos, su partido solo logró un escaño en el Congreso y fue precisamente para su exaliado político Atilano Giraldo, quien llegará por tercera vez consecutiva a la Cámara.

Exgobernadora Sandra Hurtado

La exmandataria hizo su campaña política por los municipios del Quindío.

Foto:

Archivo particular

Sin embargo, los dirigidos por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras perdieron una curul con respecto a las votaciones de hace cuatro años, cuando lograron dos cupos. El partido Centro Democrático se quedó con el tercer escaño después del Partido Liberal que logró la votación más alta en el departamento.

No competimos con la violencia electoral movida por grandes presupuestos y menos con el engaño y la mentira que enfrentamos en casi tres meses de campaña

Hurtado señaló tras las votaciones que “no competimos con la violencia electoral movida por grandes presupuestos y menos con el engaño y la mentira que enfrentamos en casi tres meses de campaña. Gracias a esos 15.438 quindianos que no comieron cuento, gracias a esta gran familia por la confianza y la entrega, porque la victoria está con nosotros”, dijo la exgobernadora.

Cabe recordar que Hurtado se enfrenta a un fallo de primera instancia con el que la Procuraduría General de la Nación la destituyó e inhabilitó por 12 años, sin embargo la exgobernadora apeló dicho fallo, se espera que en mayo se conozca la sentencia  de segunda instancia. 

Para el analista político y exdecano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Quindío, William García, era previsible que las dos fueran derrotadas pues las dos administraciones (la Gobernación del Quindío y la Alcaldía de Armenia) no las estaban apoyando.

Sandra ya había sido derrotada hace dos años en la urnas (pues sus dos candidatos a la Gobernación y Alcaldía perdieron)

“Sandra ya había sido derrotada hace dos años en la urnas (pues sus dos candidatos a la Gobernación y Alcaldía perdieron) y ese fallo de primera instancia donde la Procuraduría la destituye, creo que esas dos situaciones influyeron mucho”.

Además, los dos actuales representantes a la Cámara por su partido, Atilano Giraldo y Antonio Restrepo, también se distanciaron de ella. “Creo que perdió su caudal electoral y sacar 15.000 votos después de que fue gobernadora (con 86.123 votos y 120 mil firmas) es una derrota”, dijo García.

Mientras que el analista considera que la exalcaldesa Valencia, quien también tiene varios procesos de investigación, “no está del todo derrotada” pues cuenta con una importante votación de casi 50.000 votos.

Luz Piedad Valencia

Exalcaldesa de Armenia y excandidata al Senado por el partido Liberal, Luz Piedad Valencia.

Foto:

Redes sociales Luz P. Valencia

A  Luz Piedad Valencia no le alcanzaron los 50.146 votos de los cuales 34.340 fueron en el Quindío, para obtener una de las 14 curules al Senado que su partido obtuvo en estas elecciones.

A la directora de los liberales en Quindío le faltaron unos 12.000 votos, algunos de ellos, unos 7.246 votos fueron conseguidos en el departamento por el también candidato al Senado por el mismo partido,  el antioqueño Julián Bedoya, quien sí logró llegar al Congreso con 74.585 votos, y quien era apoyado por el actual representante a la Cámara por Quindío, Luciano Grisales y al parecer, por el alcalde de Armenia, Carlos Álvarez. 

La pelea con Álvarez y el representante Grisales, ambos del partido Liberal y apoyados por Valencia en sus procesos de elecciones hace dos y cuatro años, respectivamente, “además de las investigaciones que tiene, todo eso pudo haber sido perjudicial para ella. Le salió mal aliarse con un candidato a la Cámara de otro departamento (Anuar Oyola), sin embargo creo que puede recuperarse en unos años”.

Nuestro sueño de luchar por una Colombia con mayores oportunidades sigue intacto, solo tengo palabras de agradecimiento con cada uno de ustedes, su confianza y apoyo fue vital para nunca desfallecer”.

La exalcaldesa agradeció a través de sus redes sociales a “las más de 50.000 personas que creyeron en este maravilloso proceso, a mi equipo, mis amigos, mi familia, por respaldarme en cada momento. Nuestro sueño de luchar por una Colombia con mayores oportunidades sigue intacto, solo tengo palabras de agradecimiento con cada uno de ustedes, su confianza y apoyo fue vital para nunca desfallecer”.

En el departamento se especula que entre los triunfadores de la jornada electoral ya se tejen nuevas alianzas con miras a las elecciones de Gobernación y Alcaldía, estas coaliciones no incluirían a las dos mujeres consideradas hasta hace unos días, las matronas de la política local.

ARMENIA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.