Las dificultades de la vía al Llano por causa del intenso invierno

Las dificultades de la vía al Llano por causa del intenso invierno

En Guayabetal, Cundinamarca, se encuentran sin servicios de agua y energía.

El impresionante derrumbe de una casa cerca a la vía al LlanoEl impresionante derrumbe de una casa cerca a la vía al Llano
Las dificultades de la vía al Llano por causa del intenso invierno

InvÍas

27 de agosto 2018 , 10:28 p.m.

Los continuos deslizamientos que hace más de cien días se vienen presentando a causa de las fuertes lluvias en la vía que comunica Villavicencio con Bogotá no solo han generado restricciones para el paso de vehículos, sino también afectaciones en los habitantes de la zona.

Decenas de operarios trabajaban este lunes en la remoción de 26.500 metros cúbicos de lodo ubicados a lo largo de 15 puntos de la carretera con el fin de superar lo más pronto posible esta contingencia, indicó el viceministro de Infraestructura, Felipe Gutiérrez.

Y es que de acuerdo Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, este mes ha llovido un 33 por ciento más de lo pronosticado en la región. Se calculaba que en agosto lloverían 586 milímetros cúbicos de agua, pero han caído 777.

Los derrumbes en la vía al Llano se presentan entre los kilómetros 64 y 69, en un tramo comprendido entre los municipios de Guayabetal y Villavicencio, así como en el sector Servitá, ubicado en la antigua vía entre Pipiral y la capital del Meta.

Las fuertes lluvias del pasado 26 de agosto ocasionaron además la evacuación de los habitantes de dos barrios en el área urbana de Guayabetal, Cundinamarca, y el desmoronamiento de una casa sobre el caño Perdices. El municipio se quedó incomunicado vía terrestre y sin los servicios de energía y agua, contó el comandante de Bomberos de esa localidad, Jorge Rey.

Además, varias familias también tuvieron que evacuar sus casas en el sector de Mesa Grande, en el mismo municipio, por la intensidad de las lluvias.

En Puente Quetame, también en Cundinamarca y sobre el corredor de la vía al Llano, varias familias tuvieron que evacuar sus casas ante la embestida de las lluvias. El municipio El Calvario, Meta, también se quedó incomunicado por los deslizamientos de la carretera que conecta con Villavicencio.

Entre tanto, maquinaria de Coviandes y Coviandina realizaba ayer las labores de despeje de la carretera, cuyo sector con mayores problemas es el kilómetro 64 + 200, donde un voluminoso derrumbe prácticamente taponó un túnel falso que hay en el sector.

Por otra parte, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, le pidió al Gobierno Nacional la ayuda necesaria en la creación de un plan de contingencia que incluya rutas alternativas para llegar al municipio cuando la vía se encuentre cerrada.
Las lluvias del domingo en la noche también ocasionaron afectaciones en los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, El Castillo y Cubarral.

NELSON ARDILA ARIAS
CORRESPONSAL EL TIEMPO - VILLAVICENCIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.