¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Seguir Otras Ciudades

El panorama de la desaparición en el país, ¿quiénes están detrás?

En Colombia, las desapariciones han disminuido en un 16 % con respecto al 2017. Van 1.999 casos.


En Colombia, las desapariciones han disminuido en un 16% con respecto al 2017


Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en los primeros cuatro meses del año se han presentado 1.999 denuncias por desapariciones en el país. En el 2017 iban 2.392.
Carlos Eduardo Valdés, director de la entidad, asegura que, pese a que el conflicto armado haya cesado, la criminalidad común mantiene estas cifras en aumento.


Los lugares del país con más desparecidos son Bogotá, con un tasa de 12,9 casos por 100.000 habitantes, Risaralda con 9,9 casos y Caldas 7,7.


Despariciones en Colombia durante 2018, por departamentos

Aunque la densidad poblacional incide en los números, las situaciones de conflicto presentes en estas zonas y el hecho de que haya más oportunidades de denuncia son otros de los factores que modifican las cifras. “Se tiene más oportunidad de denuncia en una cabecera municipal que en el campo, pues allí no hay cómo denunciar”, indica Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal.


Lugar donde ocurre la desaparición

El director afirma que no solo se trata de falta de rutas de atención para estos casos en la parte rural, sino que después del conflicto armado, las causas de desaparición en el país no son las mismas. Al cesar buena parte de la guerra, se solucionó la desaparición por despojo de tierras, desplazamiento y reclutamiento, pero las formas de criminalidad común como el microtráfico o la delincuencia son ahora las que mantienen estas cifras en pie.

No obstante, la desaparición es un fenómeno multicausal. Hay muchos casos de desaparición voluntaria, en la que la persona decide buscar un mejor futuro o huye de unas situaciones de violencia en particular, esto sucede, algunas veces, en el caso de los menores. De acuerdo con el reporte de la entidad, el rango de edad que más se presenta en las denuncias de desapariciones es el de 15 a 16 años (con una cifra de 265 desapariciones), después le sigue el de 10 a 14 años (con 241).
Desapariciones por edad

Según Valdes, los menores están desapareciendo como consecuencia de la violencia intrafamiliar que cada día aumenta en el país. Y agrega que otra cosa que influye es que los niños desde muy temprana edad se involucran en procesos laborales.

El crimen en el país “está haciendo más uso de los niños hoy que hace 10 años, por ejemplo, el microtráfico está utilizando más a los menores que a los adultos para lo que es la distribución de los narcóticos, casos como estos explican por qué los niños y niñas de estas edades desaparecen más en Colombia”, afirma.


Este año solo se ha presentado una denuncia por presunto reclutamiento ilícito, lo que cambia el panorama de años anteriores en cuanto a las desapariciones de menores.


Los consumidores de sustancias psicoactivas son otro de los grupos que más casos de desaparición registran (132). En el 2017 desaparecieron 730 de estas personas.
Condición de la persona desaparecida

De los 1.999 desaparecidos que se han reportado en el país, 724 han aparecido vivos, 53 muertos y 1.222 continúan desaparecidos. Los factores son infinitos, pero la búsqueda nunca se cierra, pues según el director, no hay un tiempo máximo de espera para que una persona aparezca.



LAURA ARDILA LOAIZA


REDACCIÓN NACIÓN

Nuestro mundo