Las catástrofes aéreas que enlutaron a Colombia
Galería
Accidente show aéreo Medellín
Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Este trágico hecho se registró pasadas las tres de la tarde del domingo 11 de agosto en el marco del cierre de la Feria de las Flores 2019 de Medellín. Dos oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) cayeron al vacío, desde unos 200 pies de altura, mientras realizaban una maniobra usual de de la FAC conocida como 'Spie'.

Accidente aéreo DC3 Meta
Archivo particular

El 9 de marzo del 2019, los diez ocupantes de un avión DC-3 de matrícula 2494, de la empresa Latinoamericana de Servicios Aéreos (Láser), fallecieron cuando el piloto intentaba aterrizar de emergencia y cayó en la finca La Bendición en jurisdicción del municipio de San Martín, Meta.

Accidente aéreo Argelia, Cauca

En octubre de 2018, una aeronave y su tripulación se encontraban en el desarrollo de una operación militar desplegada por la Brigada Contra el Narcotráfico, en coordinación con la Fiscalía, en la vereda Los Picos, del municipio de Argelia (Cauca), en donde fue desmantelado un gigantesco cristalizadero. El helicóptero se accidentó y 4 militares fallecieron.

Accidente aéreo Medellín
CEET

A pincipios del 2018, un helicóptero MI-17 con matrícula EJC 3380 de la Aviación del Ejército, realizaba una misión entre Caucasia – Segovia en Antioquia, cuando se vino a tierra. En los hechos murieron 10 uniformados.

Las peores catástrofe aéreas del país
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El 28 de noviembre de 2016, el equipo de fútbol brasileño Chapecoense se dirigía a la ciudad de Medellín a disputar la final de la Copa Suramericana contra Atlético Nacional en el avión de matrícula CP 2933 de la compañía boliviana Lamia. Sin embargo, 71 personas que viajaban en el avión, incluyendo la mayoría del equipo brasileño, perdieron la vida cuando éste se estrelló con el cerro El Gordo, a 17 kilómetros del aeropuerto de Rionegro, en Antioquia.  

Las peores catástrofe aéreas del país
Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

El 26 de junio de 2016, el helicóptero MI-17 de matrícula EJC3393 de la Fuerza Aérea se accidentó, en zona rural de Pensilvania, en el departamento de Caldas. La causa del accidente que acabó con la vida de 17 militares habría sido el mal clima, pues la poca visibilidad no permitió a la tripulación reaccionar a tiempo. 

Las peores catástrofe aéreas del país
EFE

En 2015, once militares perdieron la vida cuando la aeronave en la que se movilizaban cayó en cercanías al municipio de Agustín Codazzi, en el Cesar. Según las primeras indagaciones que se hicieron sobre el hecho, la aeronave habría presentado una falla en el motor. Se trataba de un avión de caza de matrículas FAC 1261, el cual estaba al servicio del Ejército Nacional.

Accidente aéreo Agustin Codazzi
NLVL

El 5 de agosto de 2015, a menos de 96 horas de la tragedia en Agustín Codazzi, Cesar, 16 integrantes del Comando Jungla de la Policía Nacional fallecieron en las montañas del Urabá antioqueño, tras el choque del Black Hawk en el que se movilizaban en medio de una operación contra el Clan Úsuga, en 2015.

Las peores catástrofe aéreas del país
EFE

En agosto del 2010, un avión de la aerolínea Aires se estrelló en la ciudad de San Andrés aparentemente por un error humano, según reveló un informe de la Aeronáutica Civil de Colombia un año después. De acuerdo al reporte, el piloto falló en el angulo de aproximación a la pista de la isla, lo que produjo que en el lugar del siniestro perdieran la vida dos personas y 114 más resultaran heridas. 

Las peores catástrofe aéreas del país
AFP

A principios de 2002, un avión Boeing 727-100 de la empresa Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME) se accidentó en los alrededores del volcán Nevado Cumbal, cerca al municipio de Ipiales, Nariño. En el accidente se registró la muerte de 92 personas.   

Las peores catástrofe aéreas del país
Archivo particular / EL TIEMPO

En 1995, un Boeing 757 que volaba desde Miami a la ciudad de Cali se accidentó en el municipio de Buga, Valle del Cauca, a pocos kilómetros de su destino. En el accidente de la aeronave de American Airlines perdieron la vida 159 personas, siendo el de más víctimas en la historia del país. Los equipos de socorro acudieron inmediatamente al lugar de la tragedia. 

Las peores catástrofe aéreas del país
Archivo particular / EL TIEMPO

En 1989, el Cartel de Medellín ordenó un atentado contra el avión HK 1803 de Avianca, que explotó minutos después de haber despegado en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá. El hecho es catalogado como uno de los actos más lamentables de la época del narcoterrorismo en Colombia. Las 107 persona que eran transportadas en la aeronave perdieron la vida.

Otras Ciudades 13 de agosto de 2019 , 09:14 a.m.

Las catástrofes aéreas que enlutaron a Colombia

Tragedias como la de los oficiales de la FAC en Medellín marcaron la memoría de los colombianos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.