Calles de Dosquebradas, 'inundadas’ de tejas rotas por la granizada

Calles de Dosquebradas, 'inundadas’ de tejas rotas por la granizada

Este jueves habrá una jornada de recolección de estos escombros. Piden el apoyo del sector privado.

Tejas rotas

En cualquier lugar tiran las tejas, como en un parque en el barrio Frailes, de Dosquebradas.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
26 de febrero 2019 , 10:16 a.m.

En las esquinas, en los parques, en las calles de Dosquebradas hay montañas de tejas plásticas rotas por la granizada del jueves pasado, que también afectó a Pereira.

Los sectores más afectados en Dosquebradas son Frailes, Comuneros, Los Molinos, Santa Teresita, pero en muchos otros han sido arrojados estos residuos especiales, que no recogen los carros compactadores de la empresa de aseo del municipio Serviciudad.

La situación es tan complicada que ayer hubo reunión en la Alcadía de Dosquebradas para abordar el tema y buscar una solución. Lo que se acordó es hacer una jornada masiva de recolección de estos residuos el próximo jueves.

Cabe recordar que al atardecer del jueves pasado, en Dosquebradas y Pereira hubo un intenso aguacero, acompañado por una intensa tormenta eléctrica y una granizada.

Los trozos de agua condensada cayeron con tanta fuerza (debido a la velocidad del viento) que además de atravesar tejas plásticas, rompió vidrios de ventanas y hundió techos y rompió panorámicos de carros.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental de Dosquebradas, Julio César González Restrepo, afirmó que se espera “realizar una jornada para recoger todo ese material. La gente le paga a un habitante de calle o a cualquier persona para que le recoja las tejas que se le quebraron y las dispongan en cualquier sitio. Por eso debemos hacer la intervención lo antes posible para limpiar el municipio”.

Pero según el funcionario, la administración municipal no puede emprender sola la jornada, requiere del apoyo de la empresa privada.

“Esta situación es tan grande que necesitamos del apoyo del sector privado. En que sentido, en que necesitamos volquetas, retroexcavadoras y personal”, comentó González.

Pero González puso el dedo en la llaga. En Dosquebradas no existe una empresa que esté encargada y pueda hacer la recolección de residuos especiales. “Apenas se están los estudios en la administración para contratar este tipo de servicios”.

Además, se busca la posibilidad de llevar esos materiales al relleno sanitario.
Por su parte, Fernando Dapena, gerente de Serviciudad, señaló que los carros recolectores de basura no pueden recoger los residuos especiales, como tejas, muebles, televisores, maderas, inodoros, entre otros.

“Las empresas operadoras de servicio público no somos los responsables de recoger esos materiales porque no tenemos la infraestructura y, fuera de eso, vía tarifa no lo podemos cobrar”, afirmó.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.