Las Águilas, el club deportivo que se le mide a todos los retos

Las Águilas, el club deportivo que se le mide a todos los retos

El lema de quienes integran el grupo de deportistas es vivir y no sobrevivir, se pueda o no caminar.

Las Águilas

Desde hace dos años, el club participa en la famosas carreras de carritos de balineras de la Feria de Manizales.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
03 de marzo 2019 , 06:15 a.m.

“Si nos ves a los ojos aquí no hay abatidos, nadie da lástima. En esta familia somos felices y hemos encontrado en el deporte el respaldo para darle rumbo a nuestra vida sin que una limitación física se interponga entre los sueños y nosotros”.

Así define Julián Jurado, deportista y presidente del club deportivo Las Águilas, lo que lo que ha logrado hacer esta organización en la vida de quienes han pasado por sus filas a lo largo de sus 22 años de historia.

Las Águilas tiene 20 miembros activos, más los que van por temporadas porque no logran perseverar. Allí se preparan en diferentes disciplinas como el esgrima, tenis de mesa, ajedrez y billar, pero el que más adeptos tiene es el baloncesto.

Diez deportistas del club se dedican al baloncesto, se reúnen dos veces por semana para entrenar, hacer sesiones de ejercicio cardiovascular y gimnasio y así no perder la práctica, pues muchos integran la Selección Colombia paralímpica.

Jurado, uno de sus miembros más antiguos, contó que el deporte fue esencial para que su discapacidad no fuera un problema sino una oportunidad. “En nosotros el deporte hace parte fundamental de la rehabilitación, pues después de adquirir una discapacidad uno queda con el pensamiento de que es inútil. Competir da nuevas experiencias, se vuelve una alternativa que nos reivindica personal y socialmente”, precisó.

Está seguro que sin la lesión que sufrió a sus 19 años, cuando era policía, seguiría creyendo que la vida es “el tiempo que se pasa cumpliendo deberes, comiendo y durmiendo”, todo lo opuesto a lo que cree hoy.

“Estar en contacto con otras personas en la misma condición y ver su superación nos muestra la capacidad real y en mi caso, me catapultó. El deporte, al que me acerqué solo cuando estuve en silla de ruedas, me dio mi carrera, mi trabajo y me enseñó que debo de trascender y servir de ejemplo para mis compañeros”.

Jurado (39 años), es enfermero profesional, está a punto de terminar su maestría en salud pública y dirige el área de enfermería de una empresa de servicios de salud en el Eje Cafetero.

Asegura que su condición nunca ha sido una barrera, al contrario, le demuestra a quienes tienen todas sus facultades físicas que siempre se puede dar más. “El mayor fin de este equipo es mostrar la necesidad de ser feliz más allá del mero existir, pues los afanes de la vida no permiten disfrutar de cosas como amarse y amar a los demás. Queremos aportar a que el mundo sea mejor, si lo logramos, al menos en nuestros pequeños círculos, habremos hecho la tarea”.

Son motivadores

Jurado dice que con el club han logrado mucho. “Solo con ver que las familias de los muchachos están bien porque ellos son felices, disfrutan la vida y sonríen, creemos que hemos cumplido, lo que hacemos en nuestra vida repercute en las de quienes nos quieren”.

La labor de Las Águilas no es solo representar a Caldas en competiciones nacionales, también incluye ser apoyo para quienes han perdido la esperanza. Dan charlas de motivación en universidades, colegios y empresas, pero también a personas que están pasando por el momento de la aceptación.

“Hace una semana visitamos a alguien que adquirió una discapacidad, perdió el trabajo y su pareja lo dejó. Desde eso ha querido quitarse la vida, lo acompañamos en varias oportunidades para que viera que la vida sigue y aún sin caminar, en la silla podrá volar”, contó Juan David Piedrahita, otro de los deportistas del club.

Y sí, Las Águilas vuelan y no solo sobre las tablas de los coliseos cubiertos, también en las calles, porque otra de sus pasiones son las competencias extremas. Desde hace dos años corren en las clásicas carreras de carros de balineras de la Feria de Manizales y ahora hace parte de sus propósitos como equipo.

Los retos como deportistas no paran, en el momento trabajan para recoger los 3 millones de pesos que necesitan para participar en un torneo interclubes de Medellín en abril.

“Con alcancías, rifas y otras actividades buscamos cumplir ese sueño, pues como equipo no podíamos competir hace cinco años. La meta está clara, representar muy bien a la ciudad a la ciudad y mostrar que vale la pena apostarle a incluir a esta población en las políticas públicas”, comentó Jurado.

Mientras llegan las nuevas clasificatorias para juegos nacionales 2020, Las Águilas seguirán preparándose y disfrutando del proceso de ser una familia particular.

Una en la que pueden decirse “desbaratados”, con confianza, porque ya comprendieron que las fuerzas no están meramente en las piernas, sino que vienen también de adentro.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.