Secciones
Síguenos en:
Las 10 bandas delictivas que golpean a Valledupar
Ladrones de apartamentos

Los delincuentes aprovecharon que estaban de viaje y entraron a robar.

Foto:

Suministrada

Las 10 bandas delictivas que golpean a Valledupar 

Ya se han capturados 56 delincuentes pero en las calles aún impera la inseguridad 

Durante años, en Valledupar han operando diez bandas delictivas.

Muchas de ellas, desplegaron su accionar en los mismos sectores donde surgieron y posicionaron sus actividades ilegales, mientras que otras, tienen azotados algunos sectores de la ciudad, que han sido objetos de diferentes delitos.

Entre esas estructuras, sobresalen ‘Los Cayos’, dedicadas al hurto a personas y residencias, ‘Los Caravaneros’, hurto a personas y centros comerciales, ‘El Combo de los York’, hurtos a motocicletas y celulares.

Otras como ‘Los Monitos’, han direccionado su actuar delincuencial al hurto de automotores, ‘Los Iphone’, al hurto de celulares, ‘Los Urban’, al abigeato, ‘Los buguis y ‘Los del Desierto, dedicadas al tráfico y fabricación y porte de estupefacientes.

(Además, lo invitamos a leer: Las millonarias deudas de Transcaribe que hoy lo tienen en crisis

“Más que bandas son actores criminales que van cometiendo toda clase de delitos, y que no pertenecen al crimen organizado. Muchas de ellas han sido desarticuladas, donde se han capturado 56 personas, las cuales se encuentran en las cárceles. Las otras, están siendo investigadas”, explicó el coronel Douglas Alejandro Restrepo, comandante de policía del Cesar.

Muchas de ellas han sido desarticuladas, donde se han capturado 56 personas, las cuales se encuentran en las cárceles. Las otras, están siendo investigadas

Algunas de las zonas más afectadas son: Pescaito, Guasimales, Ciudadela 450 años, La Victoria, Nueve de Marzo, Populandia, Nuevo Amanecer, Los Fundadores, Bello Horizonte, Loperena, La Nevada, Ciudad Jardín, Pontevedra, Nando Marín, entre otros.

En la lucha para contrarrestar los actos delictivos en la capital del Cesar, la alcaldía de Valledupar y la Policía del Cesar, lideran la estrategia ‘Ni un metro a la delincuencia’, que contempla varias líneas de acción para prevenir la inseguridad.

La iniciativa, se ha desarrollado acorde a la valoración arrojada recientemente por el Observatorio del Delito de unidad Seccional de Investigación Criminal (Sijin), con base a los mapas donde se genera el delito, días, frecuencia, horas y sitios puntuales.

“Es un esfuerzo conjunto entre el CTI, Sijin, Policía y administración municipal para combatir los hechos delictivos que afectan a la comunidad. Haremos presencia en todos los barrios y comunas para dar los resultados que se requieren”, sostuvo Mello Castro González, alcalde de Valledupar.

(Le puede interesar: Esto es lo que se sabe de los niños asesinados en Chocó)

Hoy solo operan 146 cámaras de seguridad en Valledupar  de las 324 instaladas. 

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

En los controles de estos operativos, se han dispuesto cien uniformados, que estarán ubicados en los ‘puntos calientes’ donde ocurre la mayor cantidad de delitos.

Son grupos especializados que pertenecen a la Dirección de Seguridad Ciudadana, Carabineros y Seguridad, Inteligencia Policial, Investigación Criminal, antinarcóticos, Protección y Servicios Especiales, entre otros.

En este sentido, se ha dividido la ciudad en dos zonas: Norte y sur, donde se ha dispuesto un comandante para cada zona.

(Además: Se acabaron las primeras dosis para la vacunación en Medellín)
 

“Se han ubicado seis polígonos en los sectores con mayor afectación de crímenes; además, se han dispuesto 24 hombres en 12 motocicletas, quienes estarán patrullando todo el municipio”, afirmó el coronel.

De igual manera, se han ubicado seis puestos de controles móviles y caís móviles en las horas de mayor ocurrencia de los delitos.

“El barrio Nando Marín es uno de los más afectados por la delincuencia. Esperamos que ahora nos amparen y nos defiendan con estos controles policivos”, precisó Mercy Arias, líder comunal de esta ciudad.

En este momento están funcionando 146 cámaras de seguridad, las otras están en mantenimiento porque han sido afectados por problemas técnicos y atmosféricos

La estrategia se viene adelantando desde hace ocho días con el apoyo de otros elementos, como drones y helicóptero, el cual ha estado sobrevolando en zonas y franjas puntuales de Valledupar.

“Los drones los utilizamos para llegar a los sitios de difícil acceso, como las invasiones, para identificar a las personas y realizar en estas áreas un trabajo específico”, recalcó el comandante de la policía.

En esta misma línea estratégica, se emplearán las 324 cámaras de seguridad que han sido instaladas en años anteriores en el casco urbano de este municipio.

“En este momento están funcionando 146, las otras están en mantenimiento porque han sido afectados por problemas técnicos y atmosféricos, pero la idea es que todas ellas se implementen en la estrategia”, aseguró Restrepo.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Este es el pico y cédula para Medellín este jueves 22 de abril

Preocupación en Barranquilla por continuos robos de redes y luminarias

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.