Lanzan campaña para ayudar a los caficultores del Eje Cafetero

Lanzan campaña para ayudar a los caficultores del Eje Cafetero

Varios proyectos que se adelantan en los tres departamentos favorecerán a los cultivadores.

Caficultores

Foto:

Alexis Múnera. EL TIEMPO

Por: Laura Sepúlveda
12 de septiembre 2020 , 06:00 a. m.

La red de Tiendas de Café Especial en el Paisaje Cultural Cafetero lanzó una estrategia para visibilizar a los caficultores de la región. La iniciativa denominada ‘Cafetero, a qué sabe tu café’, busca beneficiar a las familias caficultoras que cosechan el grano con una edición especial del producto.

(Le puede interesar:Video: Padre sacó a su hija de manifestaciones en Armenia a correa)

Este café fue seleccionado entre seis muestras de veredas de Caldas y Risaralda. El grano elegido se produce en la finca de Gabriel Herrera, en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, y esta bebida recibió una calificación de 87.5 puntos por el proceso desde el cultivo hasta la taza.

“Este café tiene fragancia y aroma a frutos secos y maní; además, sabor a frutos amarillos, piña, dulce de caña y acidez cítrica media. Se consigue en las tiendas de la red desde este mes, junto con las variedades propias de cada una de estas tiendas”, dijo Ana Isabel Giraldo, presidenta de la Red de Tiendas de Café Especial.

La red de tiendas adelanta este proyecto para darle protagonismo a la labor del caficultor y velar porque permanezca la cultura cafetera como tradición en la región.

(Además: ¡Indignante! Jóvenes obligaron a un perro a consumir cocaína)

“Venimos trabajando en esta campaña desde hace más de dos meses, hicimos la convocatoria en varias veredas de Risaralda y Caldas. El caficultor Gabriel Herrera toda su vida se ha dedicado al campo y nos entrega esta exquisita taza”, añadió Giraldo.

La mujer también contó que “queremos repetir este ejercicio cada dos meses, hacer la convocatoria y lograr identificar los mejores granos del Eje Cafetero. Los caficultores que deseen un acompañamiento para mejorar sus cultivos o perfilar sus orígenes, nos pueden buscar y ser parte de la red. Contamos con tres tostadoras, un laboratorio, catadores y baristas expertos. Juntos podemos apoyarnos”.

La red de tiendas nació hace 3 años con el objetivo de ayudar a las familias caficultoras y evitar que eliminen sus cafetales por los precios bajos del mercado, además de educar paladares de clientes en torno al consumo del mejor café suave cultivado en el Eje Cafetero.

La iniciativa surgió tras una investigación de mercados, en la cual se evidenció que un 72 por ciento de los jóvenes en Pereira consumían café, pero solo un 8 por ciento tenía el desarrollo sensorial para identificar que estaba tomando un café especial.

(Puede leer: Choko, el perro antinarcóticos que eludió la muerte y se pensiona)

Por su parte, la Cámara de Comercio de Armenia, en alianza con Innpulsa Colombia, adelanta un proyecto en el Quindío para unir a los clúster de cafés especiales y turismo de experiencias.

El objetivo es integrar flujos turísticos comunes entre ambas cadenas de valor para complementar la oferta de tiendas especializadas y experiencias

Según Ricardo Munard, coordinador de cafés especiales de la Cámara de Comercio de Armenia, la idea es reactivar las tiendas de café como escenarios turísticos. Para esto hay varias fases, como la creación de rutas de turismo por las diferentes tiendas de café de la región, las cuales tienen diversas temáticas de servicio y contexto histórico. Con el proyecto se beneficiarán al menos 12 tiendas de café.

Más noticias de Colombia

LAURA SEPÚLVEDA 
PARA EL TIEMPO
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.