Pruebas para covid-19 se practicarán en 2 laboratorios de Quindío

Pruebas para covid-19 se practicarán en 2 laboratorios de Quindío

Con recursos de regalías, laboratorio departamental y de la UniQuindío fortalecerán infraestructura.

Laboratorio de la Universidad del Quindío

Laboratorio de la Universidad del Quindío

Foto:

Cortesía

Por: Armenia
19 de mayo 2020 , 10:00 p.m.

Dos laboratorios del Quindío recibirán recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para realizar las adecuaciones necesarias y que en estos sitios se puedan analizar las pruebas diagnósticas del covid-19 en el departamento.

Se trata del laboratorio de Salud Pública del Quindío y el laboratorio de la Universidad del Quindío.

El Ministerio entregará recursos para más de 50 laboratorios del país, y entre estos están los dos laboratorios del Quindío, que recibirán unos 4.520 millones de pesos para ponerlos a punto.

Pero no solo analizarán pruebas para detectar el virus como el nuevo coronavirus, sino también otras patologías que vienen afectando a la población del departamento.

“Nuestro departamento fue el único de la región con dos propuestas avaladas dentro de las 55 que se viabilizaron en todo el país para tener esta oportunidad. Ahora se dará inicio al proceso administrativo de apropiación y destinación de los recursos de acuerdo con los parámetros de ley para el caso y que así pueda operar de manera eficiente”, dijo el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo.

El bacteriólogo y director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad del Quindío, Leonardo Padilla, afirmó que el proyecto se dio a través de recursos de regalías.

“Y eso nos da todas las áreas y la infraestructura que se requiere para el montaje de la prueba de coronavirus y de pruebas moleculares a futuro. Nosotros hemos trabajado por más de 25 años en investigación y dentro del centro hay un laboratorio clínico de primer nivel y ese es el que se va a fortalecer para que siga operando de la misma forma con estos recursos que permitirán mejorar las investigaciones”, señaló Padilla.

Lea también: El extraño caso de la desaparición de 3 personas que entregaban ayudas

También, explicó que además de las adecuaciones físicas también tendrán que cumplir con unas normativas.

“Cuando todo esté listo, el Instituto Nacional de Salud (INS) nos dará el visto bueno para poder comenzar a montar las pruebas.
También estamos trabajando en bioseguridad y riesgo sanitario. Hemos avanzado mucho y esperamos que en mes y medio podamos comenzar sin ningún problema a poner en funcionamiento esta importante operación necesaria en estos momentos”, agregó el director.

Sin embargo, iniciar las pruebas de diagnósticos puede tardar hasta dos o tres meses por la importación de los materiales necesarios.

“Es un poco complejo el tema de conseguir todos los reactivos de extracción y material genético porque todo el mundo está habilitando laboratorios. Hay casas comerciales que nos han dicho que se demoran entre 45 y 60 días para la importación de reactivos y otras nos han dicho que hasta 90 días puede tardar la operación que se solicita”, informó el bacteriólogo.

Le puede interesar: Estos son los ocho lugares más terroríficos que existen en Colombia

Padilla contó que los dos laboratorios trabajarán de la mano, cada uno practicará determinado número de pruebas dependiendo del comportamiento del virus en la región.

“Además, nosotros le reportamos al laboratorio departamental y al Instituto de Salud los casos positivos, el trabajo será de la mano".

ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.