La Unidad de Investigación de la JEP tendrá 10 sedes regionales

La Unidad de Investigación de la JEP tendrá 10 sedes regionales

Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, hizo balance.

JEP

La UIA ha apoyado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 1.883 investigaciones relacionadas con el conflicto interno.

Foto:

Jaime Moreno

Por: María Alejandra Rodríguez
02 de julio 2019 , 09:53 a.m.

EL TIEMPO habló con el santandereano Giovanni Álvarez Santoyo, director de uno de los cinco órganos de la Justicia Especial para la Paz ( JEP), la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, quien hizo un balance de la gestión del organismo en los 15 meses que lleva en funcionamiento y además anunció la llegada de las casas de la UIA a las regiones del país.

¿Cuáles han sido los resultados de la Unidad en el año y tres meses que lleva funcionando en el país?

La Unidad de Investigación y Acusación ha desarrollado investigaciones o actividades en 1.883 investigaciones que adelanta la JEP, son actividades que han consistido en identificar personas, verificaciones de hechos, recolección de declaraciones, de entrevistas de víctimas, de comparecientes, de inspecciones a procesos, exhumaciones de cuerpos, construcciones de micros y macro contextos e identificación de predios.

¿Con qué fin se hacen estas diligencias?

Dependiendo del tipo de investigación cada una de las mismas tiene una función diferente, por ejemplo hay unas que tienen que ver con verificación de identificaciones y de hechos. Para efecto de los Magistrados de las salas de amnistía o indulto o definición de situaciones jurídicas puedan tomar decisiones como, el primero de los casos, conceder o no la amnistía o el segundo caso, conceder algunos de los beneficios como libertad condicionada o ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz.

¿Quiénes pueden hacer parte de estas diligencias judiciales?

Hay dos usuarios naturales de la Jurisdicción, los exmiembros de las Farc y los miembros de la Fuerza Pública, pero también pueden acceder a la Jurisdicción otros funcionarios del estado que hayan participado de forma directa o indirecta en el conflicto armado y terceros civiles que hayan participado directa o indirectamente en hechos del conflicto.

¿Habrá presencia regional de la Unidad?

La Unidad de Investigación y Acusación, entendiendo que los hechos delictivos o las más grandes violaciones a los derechos humanos e infracciones a los derechos internacionales humanitarios que ocurrieron en Colombia a lo largo del conflicto, no fueron en Bogotá sino en las regiones apartadas del centro del país, necesita regionalizarse para, garantizar primero, que las víctimas tenga acceso fácilmente a la Jurisdicción y, segundo, poder adelantar investigaciones fáciles y eficientes porque las pruebas de los hechos, las víctimas están en las regiones y en muchos de los casos los mismos autores están en las regiones.

Entonces, nosotros tenemos que garantizar esas tres cosas, para eso hemos pensado en tener 10 sedes a nivel nacional y de hecho ya están autorizadas y ya estamos en el proceso de su implementación. Una sede en la costa norte del país con ubicación en el municipio de Corozal (Sucre) por su cercanía a Los Montes de María; otra sede en Turbo (Antioquia), que va a conocer todos los hechos ocurridos en el Urabá antioqueño y el sur de Córdoba; otra sede en Quibdó (Chocó) que va a tener todo el departamento del Chocó, excepto la zona del Urabá; otra sede en Medellín que va atender todo Antioquia, el Magdalena Medio y el Eje Cafetero; otra sede en Cúcuta que conocerá los departamentos de Arauca y Norte de Santander por su cercanía al Catatumbo; otra sede aquí en Bucaramanga que también tendrá una zona bien complicada que es todo el departamento de Santander más el sur de Bolívar, el sur del Cesar, Magdalena Medio santandereano y antioqueño. Vamos a tener otra sede en Villavicencio que va a conocer todos los Llanos Orientales; otra sede en Neiva que va a conocer todo lo que fue Tolima Grande y adicionalmente el Norte de Putumayo; otra sede en Florencia (Caquetá) que va a conocer todo lo de Caquetá más el Sur del Putumayo y finalmente la otra sede en Nariño que va a tener jurisdicción en tres departamentos: Nariño, Valle del Cauca y Cauca.

“La UIA tendrá 10 Grupos de Trabajo Territoriales en los municipios de Cúcuta, Turbo, Neiva, Corozal, Medellín, Bucaramanga, Quibdó, Villavicencio, Florencia y Pasto, a donde se desplazarán fiscales de apoyo, investigadores judiciales y personal de apoyo administrativo que hoy labora en Bogotá, y de esta manera las víctimas y los comparecientes podrán tener más facilidades de acceso a la JEP", aseguró Giovanni Álvarez Santoyo, director de La Unidad de Investigación y Acusación para la JEP. Estas sedes, cuya instalación ya está autorizada, se abrirán de forma progresiva en los próximos meses.

MARÍA A. RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO/ Bucaramanga@mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.