¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Los temidos y peligrosos criminales que están en la cárcel La Tramacúa

Javier Velasco, Luis Garavito, Manuel Octavio Bermúdez y Sebastián Murillo.

Javier Velasco, Luis Garavito, Manuel Octavio Bermúdez y Sebastián Murillo.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Orlando Pelayo, condenado por matar a su hijo, permaneció allí hasta antes de su muerte.

La cárcel La Tramacúa, en el papel, se llama Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Valledupar. 'Tramacúa', que significa 'enorme', fue asignado por los pobladores del Caribe, quienes han quedado asombrados por la extensión y la clase de presos que alberga: Luis Alfredo Garavito, Rafael Uribe Noguera, David Murcia Guzmán y más.
Según las autoridades, su nivel de seguridad se ha debido, en parte, a un muro de unos siete metros de alto por 50 centímetros de ancho que ha impedido fugas.
Inaugurada en 2000 por el presidente Andrés Pastrana, tiene solo dos pabellones de mediana seguridad y los restantes son de alta seguridad. Según la Procuraduría, con corte a diciembre de 2022, tenía una sobrepoblación del 3,2 % debido a sus más de 1.400 reclusos.
En abril de 2023, Orlando Pelayo, uno de sus presos más mediáticos por el secuestro y asesinato de su propio hijo de 11 meses, falleció. Desde que fue condenado a 60 años de cárcel, vivía solo en una celda, a escasos metros de otros temidos criminales.

¿Quiénes están en la cárcel La Tramacúa?

Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La Bestia', abusó y asesinó a decenas de menores de edad en once departamentos de Colombia. Por la gravedad de sus crímenes, en 2001 fue condenado a 1853 años y 9 días de cárcel por sus delitos.
Luis Alfredo Garavito paga su condena en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, de Valledupar.

Luis Alfredo Garavito paga su condena en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, de Valledupar.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Esta condena, la más alta conocida en Colombia, no se logró aplicar porque en el país no es viable la cadena perpetua. Así que cumple una pena de 40 años de cárcel.
David Murcia Guzmán, condenado por los delitos de captación ilegal de recursos, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir por la pirámide DMG, es vecino de Garavito.
03 de abril 2009
David Murcia Guzmán, cabeza de DMG, ingresa a los tribunales de Cundinamarca resguardado por los escudos de miembros del INPEC.

03 de abril 2009 David Murcia Guzmán, cabeza de DMG, ingresa a los tribunales de Cundinamarca resguardado por los escudos de miembros del INPEC.

Foto:Héctor Fabio Zamora/ CEET

Incluso, aseguró que Garavito contaba con frecuencia sus crímenes y vejámenes "sin que nadie le pregunté".
Garavito habría sido 'inspiración' de Manuel Octavio Bermúdez Estrada, conocido como 'el Monstruo de los Cañaduzales', acusado del asesinato de por lo menos 34 menores. Como contó EL TIEMPO, en su celda se encontraron varias cosas que llamaron la atención de las autoridades: un libro sobre la vida y los crímenes de Garavito y diferentes recortes de prensa sobre declaraciones y detalles de su captura.
Al salir de la cárcel, Manuel Octavio centró sus ataques en el centro y norte del Valle

Al salir de la cárcel, Manuel Octavio centró sus ataques en el centro y norte del Valle

Foto:Archivo particular

Bermúdez Estrada fue condenado en 2004 a 40 años tras las rejas, pese que solo reconoció el abuso y asesinato de 23 niños. Al igual que Garavito, está en la cárcel La Tramacúa.
En otra de las celdas está Rafael Uribe Noguera, condenado a 58 años de cárcel por la violación y asesinato de Yuliana Samboní, una niña de tan solo 7 años a quien había secuestrado el 4 de diciembre de 2016.
Rafael Uribe Noguera, confeso asesino y perpetrador de abuso sexual contra Yuliana Samboní.

Rafael Uribe Noguera, confeso asesino y perpetrador de abuso sexual contra Yuliana Samboní.

Foto:Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

Según lo que conoció EL TIEMPO en abril de 2023, el arquitecto Uribe Noguera ha logrado redimir 14 meses y 17 días de su condena gracias a sus actividades en la cárcel, como la elaboración de planos, diseños y bocetos.
Una pena de 49 años de cárcel cumple Javier Velasco, quien aceptó los cargos de homicidio, tortura y acceso carnal contra Rosa Elvira Cely.
Javier Velasco atacó, violó y torturó a Rosa Elvira Cely en el 2012, en el parque Nacional de Bogotá. La víctima falleció posteriormente y el asesino fue condenado a 48 años de prisión.

Javier Velasco atacó, violó y torturó a Rosa Elvira Cely en el 2012, en el parque Nacional de Bogotá. La víctima falleció posteriormente y el asesino fue condenado a 48 años de prisión.

Foto:Carlos Ortega

El hombre tiene un pasado como abusador por el que pesaban otras dos condenas: el acceso carnal violento de sus hijastras y el de una trabajadora sexual que golpeó hasta la inconsciencia.
En otro de los pabellones de la cárcel de Valledupar pasa sus días Luis Gregorio Ramírez Maestre, conocido como 'Asesino de la soga', quien mató a cerca de 60 motociclistas en Cesar, Santander, La Guajira, Norte de Santander y Magdalena.
Las víctimas eran hombres de entre 18 y 25 años. Los asesinaba para luego negociar sus motos.
Como lo contó EL TIEMPO, los anteriores se mezclan con otros delincuentes de redes criminales y exparamilitares de alto perfil. Por ejemplo, está Sebastián Murillo Echeverri, alias Lindolfo, señalado de ser cabecilla de la sanguinaria 'Oficina de Envigado'
El momento en que Sebastían Murillo es trasladado para la legalización de su  captura en Medellín

El momento en que Sebastían Murillo es trasladado para la legalización de su captura en Medellín

Foto:Policía Judicial - Interpol Dijín

Así mismo se encuentran Jáder Luis Morales Benítez, alias JJ, un exparamilitar barranquillero que ha intentado fugarse de otras cárceles; Freyner Ramírez García, alias ‘Carlos Pesebre’, cabecilla de 'la Oficina’; Luis Ángel Úsuga Murillo ‘Mochi’, primo de 'Otoniel' y miembro de ese clan.

También puede leer:

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO