Así se vive la titánica labor de los rescatistas en Piedecuesta

Así se vive la titánica labor de los rescatistas en Piedecuesta

Tras Sortean aludes y extensas jornadas en la zona.

Rescatistas en Piedecuesta

Acudiendo a su experiencia y usando todas las herramientas posibles, los instructores de deportes extremos se unieron a los rescatistas

Foto:

Édgar Vargas

Por: Bucaramanga 
02 de marzo 2020 , 09:29 a.m.

Cinco instructores de deportes extremos de San Gil dejaron sus trabajos con los turistas para unirse a los cerca de 250 rescatistas que, con un esfuerzo máximo, buscan las 4 personas desaparecidas en Piedecuesta tras la emergencia ocasionada por una avalancha que afectó a 29 veredas y mantiene cerradas las vías a San Gil y Málaga.

Usando sus cuerdas, mosquetones, poleas y cintas y equipos de seguridad los, también, deportistas extremos realizan extensas caminatas superando el lodo, gigantescas piedras y árboles que fueron arrastrados el viernes pasado por cuatro quebradas y un río que se desbordaron.

“Vamos a empezar a hacer un registro desde la parte que se tapó hasta la entrada del municipio a Piedecuesta, en el ramal que sale hacia la mesa de Los Santos”, le dijo a esta redacción Alexander Núñez.

Estos aventureros, que se las ingeniaron para llegar a la zona después de caminar largas horas, cuentan con los utensilios necesarios para adelantar la labor. “Tenemos todo un equipo completo en caso que encontremos el cuerpo de una persona”, complementó Núñez.

Los rescatistas, entre los que también figuran policías y militares e integrantes de la Defensa Civil y Cruz Roja, cuentan con el apoyo de perros adiestrados para búsqueda en circunstancias extremas.

En las últimas horas llegaron a la zona de la tragedia, donde hasta el cierre de esta edición habían hallado los cuerpos de 4 personas, los caninos ‘Holly’, ‘Tequila’ ‘Tana’ y ‘Max’, cuatro de las mejores perros de la Policía Nacional preparados para actuar en labores de detección de personas desaparecidas en desastres naturales.

“Los perros se desplazarán con sus guías por toda el área afectada recorriendo puntos focalizados donde posiblemente se puedan encontrar las personas desaparecidas”, indicó el general Luis García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Bomberos de Piedecuesta, Los Santos y Lebrija (Santander); Envigado y Sabaneta (Antioquia) y Marinilla (Caldas) también aportan su experiencia y equipos a los trabajos que se adelantan en la zona rural de Piedecuesta.

Tras las primeras evaluaciones a las afectaciones generadas por la avalancha en 25 puntos de la carretera, entre los sectores de Curos y Pescadero, el Instituto Nacional de Vías (Invías) determinó que el tramo entre Piedecuesta y San Gil estará cerrada tres semanas.

La vía Curos-Málaga, también perjudicada, estará cerrada tres meses mientras instalan un puente.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.