¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La tarulla atrapó a los pescadores de la Ciénaga Saloa (Cesar)

La tarulla dificulta el trabajo de los pescadores de la  Ciénaga de Saloa, jurisdicción de Chimichagua (Cesar).

La tarulla dificulta el trabajo de los pescadores de la Ciénaga de Saloa, jurisdicción de Chimichagua (Cesar).

Foto:Archivo particular

Comunidad pide atención de Corpocesar y el Gobierno Nacional.

El manto verde de tarulla que se extiende alrededor de la superficie de la Ciénaga de Saloa, jurisdicción de Chimichagua (Cesar), dificulta el ritmo habitual de los pescadores de esta zona.
Jafed Quiñonez, con más de 20 años en este oficio artesanal, asegura que lleva varias semanas intentando que los peces queden atrapados sobre las redes tupidas de su trasmallo blanco.
Un impacto negativo para su labor, ya que los 12 kilos de pescado, entre bocachico criollo, nicuro, cachama y blanquillo que recogía diariamente de su faena, antes del taponamiento de la ciénaga, se redujeron en un 90 por ciento, lo que influye drásticamente en la seguridad alimentaria de su familia.
“Por las noches, tiro bien seguro el trasmallo de ojo de malla de ocho centímetros y lo recojo por las mañanas, pero ahora con la tarulla es mínima la captura de peces y no alcanzo con los gastos de mi hogar”, comenta Quiñonez, representante de la cooperativa de pescadores de Saloa.

Se nos imposibilita salir a realizar la faena de pesca por el taponamiento y eso representa un riesgo

La proliferación de la planta que arropa el espejo de agua dulce, también impide el tránsito de las canoas, lo que representa un riesgo para los pescadores.
“Se nos imposibilita salir a realizar la faena de pesca por el taponamiento y eso representa un riesgo. ¡Se llega quedar uno atrapado allá, no aparece!, varias personas que también viven de la pesca alrededor de Saloa han perdido la vida porque la canoa se queda atrapada entre la tarulla”, recalca el pescador.
Una problemática que empeora tras la emergencia de la pandemia de coronavirus, por lo que reclaman ayuda humanitaria al igual que medidas preventivas por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y la intervención de los entes gubernamentales.
“Hemos programado una visita para la próxima semana para conocer la situación de la zona. La idea es que ellos mismos puedan remover la tarulla y se ganen unos recursos para el sustento de sus familias”, afirmó Celso Moreno, alcalde de Chimichagua.
Saloa es el corregimiento ribereño más grande de Chimichagua, el 80% de la población vive de la actividad pesquera.
En épocas anteriores, fue considerado el primer puerto pesquero del Cesar, donde se recogían muchas especies como el zapatero, bagre pintado, sábalo, coroncoro, manatí, pacora, mojarra amarilla, moncholo, pincho, arenca y la vizcaína.
“Nuestra labor es invisible para el gobierno. No contamos con beneficios para el gremio ni alternativas para mitigar situaciones como estas, como la compra de tierras para hacer cultivos transitorios”, puntualiza.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO