'Atractus marthae’, la curiosa serpiente que descubrieron en Santander

'Atractus marthae’, la curiosa serpiente que descubrieron en Santander

el animal mide entre 10 y 30 centímetros, no es venenosa y se alimenta de lombrices de tierra.

Serpiente santandereana

La ‘Actractus marthae’ es de las pocas especies que pueden habitar en zonas donde sobrepasan los 2.000 metros de altura.

Foto:

Suministrada

Por: Bucaramanga 
17 de mayo 2019 , 06:48 p.m.

El  biólogo e investigador de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Elson Meneses Pelayo, descubrió una nueva especie de serpiente en la vereda Esparta, ubicada en el municipio de Santa Bárbara (Santander).

Esta especie recibió el nombre de ‘Atractus marthae’ y pertenece al género de la especie más diversa en el mundo que se encuentran en la mayoría del territorio colombiano.

La ‘Actractus marthae’ es de los pocos ejemplares que pueden habitar en zonas donde sobrepasan los 2.000 metros de altura, como zonas de páramo y especialmente en áreas alto-andinas. En el departamento no solo se puede encontrar en Santa Barbara, sino en los municipios de Guaca y Piedecuesta.

El animal mide entre 10 y 30 centímetros, no es venenosa, se alimenta de lombrices de tierra y habita por lo general entre la hojarasca de los bosques, cultivos de mora, cebolla, lulo y puede vivir también en áreas rocosas.

Luego de más de cuatro años de investigaciones, el biólogo Meneses logró obtener el aval científico de la editorial BioOne Complete, la Sociedad Americana de Ictiólogos y Herpetólogos (ASIH) y la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN) que acreditan a esta serpiente como una nueva especie.

“Se escribe un artículo científico, lo someten a una revista internacional especializada en el tema, en este caso esta revista pertenece a la Asociación Americana de Biólogos y Herpetólogos ellos hacen una revisión minuciosa del trabajo, revisan toda la metodología, los resultados, evalúan, envían todas las correcciones y nosotros hacemos esa retroalimentación y la comisión Internacional de nomenclatura Zoológica es la que hace el registro”, aseguró Elson Meneses.

El nombre ‘marthae’ con el que fue denominada esta especie, es en honor a la profesora Martha Patricia Ramírez Pinilla dela Escuela de Biología de la UIS, por la labor que cumple con sus estudiantes, según explicó el biólogo.

La UIS donará ejemplares de esta especie a otras universidades del país para contribuir con el desarrollo de investigaciones.


BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.