¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La salud en Villavicencio no sale de 'cuidados intensivos'

Hay quejas sobre los convenios de las EPS con los centros de especialistas y la mala atención a los usuarios del sistema

Hay quejas sobre los convenios de las EPS con los centros de especialistas y la mala atención a los usuarios del sistema

Foto:HERNANDO HERRERA/ LLANO SIE7EDÍAS

Deudas de EPS no bajan y no creció vinculación al régimen subsidiado. Personería se suma a críticas

Redacción El Tiempo
La capital metense no escapa a la problemática que viven tanto usuarios como trabajadores de la salud en el país, las quejas son a diario y las soluciones del Estado no se ven.
Ese fue el panorama que se vivió ayer en el debate de control político en el Concejo Municipal, en el cual se dio a conocer la radiografía de un sector que no sale de ‘cuidados intensivos’.
Un ejemplo de esto es que a los prestadores de salud en Villavicencio las EPS les adeudan 160.000 millones de pesos, situación que no permite avanzar en la prestación y eficiencia de los servicios.
Pero no es lo único. En el cabildo se mencionó que la administración del alcalde Wílmar Barbosa viene actuando a paso de ‘tortuga’ con algunos procesos.
Uno de esos tiene que ver con la vinculación al régimen subsidiado. En 2014 había 163.684 usuarios, en 2015, 193.997, pero en 2016 la cifra bajó a 193.700 vinculados.
Lo anterior significa, según el concejal Felipe Harman, que el municipio deje de recibir recursos del Sistema General de Participación (SGP), lo que afecta los ingresos económicos al sector de la salud en la ciudad.
Frente a ese panorama, el secretario de Salud, Edilberto Morales, dijo que la apuesta es trabajar en una mesa preventiva donde están los entes de control para mejorar el servicio.
Sin embargo, hizo un llamado al autocuidado porque según él, no se puede culpar de todo a los prestadores de salud.
Otro de los cuestionamientos a la Secretaría del ramo tiene que ver con la demora para contratar el Plan de
Intervenciones Colectivas (PIC) por 1.390 millones de pesos con la ESE Municipal. El proyecto se firmó hasta septiembre y su mayor impacto es para la comunidad estudiantil.
No obstante, se tiene proyectado visitar 2.000 viviendas para canalizar esos servicios, según Morales.
El Secretario agregó que el PIC no fue firmado antes porque este año es de transición debido al cambio de gobierno.
El personero de la capital metense, Marlon Cabrera, señaló que a su despacho también llegan las quejas de los usuarios que no encuentran en las entidades de salud respuestas a la prestación de los servicios, lo que deja ver que la crisis va en aumento.
El Personero mencionó que hay quejas sobre los convenios de las EPS con los centros de especialistas, la mala atención en estos lugares y los medicamentos que no son suministrados a los pacientes.
Antonio Muñoz, presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Colinas, dijo que son 8.000 habitantes los que están esperando el Centro de Salud del barrio San José, luego de la promesa de la nueva construcción, porque el presupuesto sí fue asignado.
Al respecto, Carmen Sofía Motta, gerente de la ESE Villavicencio, dijo que la administración lo hará porque está en el Plan de Desarrollo. Por el momento un ingeniero evaluará lo existente para iniciar los trabajos.
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO