‘Creo que el Cesar ha venido enrutándose’: Gobernador

‘Creo que el Cesar ha venido enrutándose’: Gobernador

Francisco Ovalle Angarita dice que las actividades desarrolladas hasta ahora tienen mayor arraigo

Villa olímpica en Codazzi, Cesar

Una de las obras a mostrar por el actual mandatario de los cesarenses es el complejo deportivo que fue construido en el municipio de Codazzi, norte del Departamento.

Foto:

Gobernación del Cesar

Por: Ludys Ovalle Jácome
22 de diciembre 2018 , 03:27 p.m.

El Cesar celebró, el pasado viernes, 51 años de su fundación. Más de cinco décadas de vida institucional y lucha para fortalecerse hacia el desarrollo de sus comunidades.

Precisamente, ese fortalecimiento económico y social recibe hoy el apoyo desde la Gobernación del Cesar, en cabeza del administrador Francisco Ovalle Angarita, cuyo plan de desarrollo ha ido acorde con las necesidades del Departamento.

En diálogo con EL TIEMPO, Ovalle destacó aspectos relacionados con el trabajo ejecutado junto con su gabinete.

¿Cómo ha visto al Departamento durante estas cinco décadas?
El Cesar, a pesar de ser uno de los departamentos más jóvenes del país, y de los avatares en el pasado con el conflicto armado que sacudió a esta región y que se vio seriamente afectada, podemos decir que en estas cinco décadas ha tenido una evolución importante.

¿En qué sectores?
En estos momentos goza de unas perspectivas favorables por su potencial económico como la minería y en otros sectores como el agropecuario, turístico y nuevas alternativas de energía, factores en los que vemos una luz en el camino para poder garantizar un futuro férreo a sus habitantes.

¿Cuál ha sido su sello personal, su aporte?

Un plan de desarrollo concebido desde diferentes sectores; acompañamiento a los 25 municipios frente a su desarrollo urbanístico; necesidades básicas insatisfechas en materia de vivienda; agua potable; infraestructura deportiva; saneamiento básico. Hemos fortalecido proyectos productivos del sector agropecuario con alianzas productivas; programas educativos; construcción de colegios; nuevas sedes del Sena; mejoramiento y construcción de nuevos centros hospitalarios.

¿Considera que en estos 51 años se ha estructurado una ruta adecuada para la región?

Creo que el Cesar ha venido enrutándose de acuerdo a sus potencialidades. Las actividades desarrolladas hasta ahora tienen mayor arraigo y se están ejecutando como debe ser; sin embargo, debe tener una hoja de ruta que nos permita alinear algunas de esas perspectivas como la irrigación de los suelos, proyectos de riego tanto por ríos de escorrentías y pozos profundos ya que nuestro territorio tiene excelentes acuíferos, lo que nos garantiza un nivel de crecimiento del sector agropecuario y eso genera una mejor participación del producto interno bruto a nivel nacional.

Hemos desarrollado estrategias generadoras de cultura de paz, también hemos disminuido los problemas habitacionales

¿Qué le falta a la región para contrarrestar los índices de pobreza?
Los índices de pobreza están ligados no solamente al desarrollo y la implementación de políticas públicas sino también en la generación de ingresos. Hemos garantizado la llegada de nuevos inversionistas al territorio para la creación de nuevas empresas agroindustriales que nos permiten generar empleo. Este punto de partida también mejora el desarrollo ciudadano y del ser humano.

¿En materia de seguridad cómo han ido avanzando?
En estos momentos tenemos un parte de tranquilidad en la mayoría del territorio. Obviamente, existen focos de inseguridad en el sur del Cesar por la presencia del Eln, siendo el sector rural el más afectado, pero son situaciones que hemos ido contrarrestando con políticas, acciones y estratégicas. En el sector urbano, la seguridad se ha desestabilizado un poco con la masiva llegada de algunos migrantes venezolanos en algunos de estos municipios del departamento.

Su administración se caracteriza por ser el camino del desarrollo y la paz ¿Qué se ha hecho para consolidar la paz?
Hemos implementado una serie de inversiones que están impactando positivamente en la región. Hemos desarrollado estrategias generadoras de cultura de paz, también hemos disminuido los problemas habitacionales, saneamiento básico, fortalecido proyectos educativos con énfasis en formación tecnológica, construcción de escenarios deportivos para la sana convivencia social, planes de emprendimientos para la generación de ingresos a las comunidades más necesitadas.

La crisis de la salud del Cesar es crítica. ¿Qué direccionamiento viene a partir de la visita reciente del Ministro de Salud?
Adoptamos decisiones importantes que van a beneficiar financieramente al Hospital Rosario Pumarejo de López y gestionaremos recursos para el mejoramiento de los niveles y prestación de servicios de calidad a la población. Para el resto de la red hospitalaria también adoptaremos líneas estratégicas que nos permitirán mejorarla financieramente. Apretaremos a las EPS para el pago ordinario de las deudas que tienen sometidas a las empresas prestadoras de salud y esperamos que en el corto plazo surtan efecto.

Le ha apostado a la mujer cesarense con proyectos de emprendimiento a través de la Casa taller Beatriz García de Vigna, reconocida internacionalmente, ¿Qué significado tiene esto para usted?
Ha sido un proyecto de formación maravilloso en el que un segmento de las mujeres de esta tierra, relegadas y subestimadas, hoy tienen un nuevo estilo de vida, donde han fortalecido sus ideas de negocios, lo que les ha permitido su autonomía económica y bienestar social para ellas y sus familias.

Francisco Ovalle, gobernador del Cesar

Francisco Ovalle Angarita, gobernador del Cesar, dice que aún hay trabajo por desarrollar.

Foto:

Gobernación del Cesar

¿Qué le ha aportado la Red Caribe al Cesar?
Es una implementación que se viene haciendo desde la Región Administrativa de Planificación liderado por los gobernadores de la Costa Caribe, para generar independencia, autonomía y especialmente descentralización frente al centralismo que existen a nivel nacional.

Está ocupando el sexto lugar en algunas encuestas realizadas a nivel nacional. ¿Qué valor tiene esto para usted.
Es una medición realizada a nivel de gestión e inversión, del acompañamiento que tenemos dentro del territorio frente al contexto ciudadano. Lo recibimos con humildad, pero también con el ferviente compromiso de seguir articulando un arduo trabajo en pro de las comunidades.

¿Qué le falta por hacer?
Muchas cosas. Nos queda un año y la intención es finalizar y rematar todas las ejecuciones del plan de desarrollo; entregar todas las obras que estamos construyendo, obras con las que soñaron los cesarenses para dejar atrás las brechas sociales. Paquetes de inversiones que tendrán un gran impacto en la población.

Su padre también fue gobernador del Cesar ¿Qué ha adoptado de él como referente?
La transparencia, honestidad del cumplimiento de los compromisos, la lealtad ante el ser humano, su calidad, sencillez, el trabajo arduo, el amor y pasión por este territorio y su gente. Legados que hacen parte de mi esencia como ser humano, y que estoy aplicando en esta administración.

LUDYS OVALLE JÁCOME
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.