La robaron en la marcha y manifestantes hicieron ‘vaca’ para ayudarla

La robaron en la marcha y manifestantes hicieron ‘vaca’ para ayudarla

Sucedió en Bucaramanga. El presunto ladrón le habría hurtado todas sus pertenencias a la ciudadana.

Movilizaciones

Movilizaciones Bucaramanga. 

Foto:

Jaime Moreno

Por: María Alejandra Acela
25 de noviembre 2019 , 05:15 p.m.

El hecho de solidaridad sucedió durante las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar este domingo en la ciudad de Bucaramanga, en las que estudiantes de universidades públicas y privadas muestran su apoyo en el marco del paro nacional que vive Colombia desde el pasado 21 de noviembre.

Los manifestantes han hecho cacerolazos desde el jueves, y este domingo no fue la excepción. Desplazándose desde el parque San Pío hacia el centro comercial Cacique, donde se encontraba otro grupo de jóvenes protestando, tomaron la carrera 33 en sentido norte-sur, cuando se cruzaron con la víctima del hurto.

Germán Vargas Clavijo, estudiante de ingeniería mecatrónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y líder estudiantil del colectivo de Instituciones de Educación Superior, relató los hechos.

“Ayer estábamos a la altura del puente peatonal, al lado del Colegio San Pedro Claver (sede conocida como San Pedrito), a eso de las 7 de la noche, y varios de nosotros que íbamos delante de la marcha vimos que había una señora desconsolada llorando. Tanto policía como estudiantes nos acercamos y la señora -que tenía uniforme de trabajo- manifiesta que la habían robado, que no sabía qué hacer”, indicó Vargas Clavijo.

La mujer, quien identificó al sujeto como un hombre de buzo vino tinto y bolso rosado, había perdido sus pertenencias, entre estas, su bolso, teléfono celular y dinero. Los jóvenes, que en el momento superaban los 150 manifestantes y bajo el liderazgo de Vargas, decidieron realizar lo que se conoce como ‘mochilazo’, que viene siendo lo mismo que una recolecta de dinero, para ayudar a la señora.

“Nosotros los estudiantes decidimos hacer lo que se llama un ‘mochilazo’, para recoger fondos para que la señora se pudiera movilizar hacia su casa o poner la respectiva denuncia. Recogimos más de 50.000 pesos”, afirmó el joven líder.

Con esta prueba de heroísmo y pedagogía, los estudiantes manifestantes en el contexto del paro nacional pretenden demostrar que no son vándalos y que toman posición con solidaridad y humanismo.

“No somos ningunos vándalos, vándalo el Gobierno que no quiere negociar con la ciudadanía en general. Hacemos el llamado al Gobierno para que escuche a los estudiantes, a que se reúna con el Comité Nacional de Paro y con los movimientos populares que sean necesarios para salir de esta crisis que tenemos en todo el territorio colombiano”, concluyó Vargas Clavijo.

Las actividades de protestas de este domingo finalizaron de manera pacífica, extendiéndose por las zonas de Lagos del Cacique, plaza Satélite, barrio Asturias, Provenza, y concluyendo con una velatón por todos los compatriotas que han resultado asesinados o lesionados.

Este lunes continúan las manifestaciones en Bucaramanga, con una marcha en contra del feminicidio, que arrancó desde la Universidad Industrial de Santander (UIS), en dirección a la plaza cívica Luis Carlos Galán, donde se encuentran la Alcaldía y la Gobernación.

María Alejandra Acela 
EL TIEMPO/BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.