Reficar produjo 9,6 billones de pesos en primer trimestre del 2018

Reficar produjo 9,6 billones de pesos en primer trimestre del 2018

La Refinería de Cartagena  pasó de una conversión de 74 a 97,5 por ciento de crudo en combustibles.

El 95 por ciento de la operación de Reficar es manejada desde una compleja sala de computo

El 95 por ciento de la operación de Reficar es manejada desde una compleja sala de computo

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: John Montaño
20 de diciembre 2018 , 05:28 p.m.

Reficar pasó de producir 80.000 barriles de crudo al día, hace una década, a 150.000; incluso, ha llegado a generar 161.000 barriles día en su máximo tope.

A septiembre del 2018, la refinería presentó ventas totales por 9,6 billones de pesos,  según la entidad, que corresponden a 44,2 millones de barriles de producto.

Y pasó de una conversión de 74 por ciento a 97,5 por ciento de crudo en combustibles elaborados.

EL TIEMPO visitó la también llamada más moderna refinería de América Latina.

Desde un moderno centro de cómputo, una treintena de hombres y mujeres manejan a Reficar (Refinería de Cartagena) que, por primera vez, desde el escándalo por la demora y sobrecostos en las obras de modernización, abrió las puertas del moderno complejo a la prensa y entregó cifras sobre productividad.

Con mucha prudencia, eso sí, las directivas hablaron de los procesos que allí se llevan a cabo, y destacaron que  este año la compañía produjo más de 20,8 millones de barriles de diésel; más de 8,3 millones de barriles de gasolina; más de 2,3 millones de barriles de jet; y 6 millones de barriles de nafta.

Este año la compañía produjo más de 20,8 millones de barriles de diésel; más de 8,3 millones de gasolina; más de 2,3 millones de jet; y 6 millones de barriles de nafta”.

Este año la compañía produjo más de 20,8 millones de barriles de diésel; más de 8,3 millones de gasolina; más de 2,3 millones de jet; y 6 millones de barriles de nafta, dicen directivas.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Con el objetivo de cumplir los altos estándares internacionales que cada vez exigen combustibles más limpios y amigables con el medio ambiente y menor contaminación al entorno, Reficar tiene automatizados el 95 por ciento de sus procesos de producción.

Trabajan 24/ 7

La nueva refinería tiene un área de 240 hectáreas, de las cuales 85 están construidas y son operativas.

Aquí las jornadas de producción son de 24 horas los 7 días de la semana, sostiene los ingenieros del complejo, produce gasolina corriente y extra, diésel regular y ultra bajo en azufre, jet A-1, nafta virgen y nafta de alto octano, gas licuado de petróleo (GLP), arotar para la industria de las llantas, propileno, coque de petróleo, y azufre, que va a parar al mercado de la cosmetología, entre otras.

Además de eso, si por ejemplo, algún circuito internacional de la Fórmula Uno necesita gasolina especial con algún componente más poderoso, la refinería realiza producciones especiales para determinados eventos; igualmente sucede con combustibles para aeronáutica y la misma carrera espacial.

Hoy la refinería ofrece 1.117 empleos directos y más de 1.800 indirectos, entre estos últimos varios proyectos de emprendimiento con las comunidades aledañas para la confección de ropa industrial, suministro de alimentos y bebidas, entre otras.

Son muy pocos los empleados que se ven en campo

Son muy pocos los empleados que se ven en campo, la mayoría trabaja desde una moderna sala de computo.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

La crisis quedó atrás

La Refinería de Cartagena vivió sus momentos mas aciagos en el 2016 cuando el país, a través de sus organismos de control, se enteró que los 3.700 millones de dólares que se habían invertido en el proceso de modernización de la megaplanta, le terminaron costando a los colombianos 7.400 millones de dólares, por cuenta de la mala planificación y los atrasos en dicho proyecto.

Por dicha crisis la justicia le tiene la lupa al expresidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, por dos delitos; al igual que a los ex miembros de la junta directiva Pedro Alfonso Rosales Navarro, Reyes Reinoso Yáñez y Diana Constanza Calixto Hernández.

     
 John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.