La reactivación económica de Montería toca puertas en el extranjero

La reactivación económica de Montería toca puertas en el extranjero

La capital de Córdoba busca alianzas con México y Panamá para intercambio comercial.

Montería tendrá toque de queda por días de las brujas

Montería tendrá toque de queda por días de las brujas

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
30 de noviembre 2020 , 11:23 a. m.

La agenda internacional de Montería ya tiene dos rutas definidas para buscar alianzas comerciales que permitan robustecer la debilitada economía local por cuenta de la pandemia.

México y Panamá fueron los primeros contactos que hizo el alcalde Caros Ordosgoitia, para lograr un intercambio de bienes y servicios que permitan abrir nuevos mercados a los productos de la región.

“Para la reactivación económica es necesario establecer alianzas y sinergias entre pueblos hermanos, sobre todo cercanos geográficamente y que compartan culturas, husos horarios e historia, entre otros”, dijo Ordosgoitia.

Ganadería, agricultura y energía limpia son las principales ofertas que pondrá sobre la mesa el mandatario de los monterianos en la negociación para exportar a esos países.

Para el caso del ganado, Montería ocupa el tercer lugar en producción de carne bovina y una de las principales en la cría de búfalo; mientras que lo cultivos de maíz, cacao, plátano, coco y marañón constituyen la más importante oferta de la agroindustria.

En lo referente a energía limpia, recientemente el presidente Iván Duque inauguró una planta de Planeta Rica, Córdoba, que también podría ofrecer su producción dentro del paquete ofertario de Montería.

(Además, lo invitamos a leer: Se disparan los casos de coronavirus en Cartagena ¿Hay rebrote?)

Para hacer cumplir las nuevas restricciones la Policía Metropolitana en conjunto con la Secretaría de Gobierno dispondrán de toda su capacidad operativa tanto en el área urbana como rural de la capital cordobesa.

La segunda parada de Montería en su búsqueda internacional de socios comerciales es la ciudad de David en Panamá.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

El primer destino comercial de los productos monterianos sería la ciudad de Hermosillo en el Estado de Sonora, México.

Carlos Ordosgoitia envió una carta de invitación de acercamiento a la alcaldesa de esa ciudad Célida López, quien mostró receptividad al gesto de su homólogo.

“Con Hermosillo, en el Estado de Sonora, en México, Montería tiene puntos en común que permiten abrir una puerta con un país, con el que debemos aprovechar más porque tienen avances importantes en materia de desarrollo tecnológico, agricultura, agroturismo, educación, deporte”, dijo Ordosgoitia.

(También lo invitamos a leer: El municipio al que solo le llega el agua cuatro horas al día) 

Montería está a 40 minutos de Panamá, vía aérea, y conectarse con Panamá es literalmente conectarse con el mundo

Los primeros contactos entre los dos mandatarios locales se tuvieron en Cartagena en septiembre pasado y se afianzó a través del cónsul de México en Colombia, José Durazo, quien entregó formalmente la carta de invitación de Ordosgoitia a López.

“Estoy muy contenta de recibir su invitación para poder lograr que Hermosillo, Sonora, capital de este gran Estado pueda unirse con la ciudad que usted está gobernando, Montería”, respondió la alcaldesa a Carlos Ordosgoitia.

Para afianzar las relaciones fue programada una reunión en el país azteca el próximo 21 de marzo del año entrante, donde se discutirán las ofertas comerciales por parte de cada ciudad.

Posteriormente una delegación mexicana estará en Montería ratificando el interés de lograr el acuerdo comercial.

(También lo invitamos a leer: Metro de Medellín: Un viaje de 25 años que no se detiene)

Estoy muy contenta de recibir su invitación para poder lograr que Hermosillo, Sonora, capital de este gran Estado pueda unirse con la ciudad que usted está gobernando, Montería

También con Panamá

La segunda parada de Montería en su búsqueda internacional de socios comerciales es la ciudad de David en Panamá.

Con la venia del embajador de Colombia en ese país, Eduardo Burgos, Ordosgoitia inició los acercamientos con el alcalde de esa ciudad, Antonio Adolfo Araúz, dando así un primer paso en las intenciones de un acuerdo comercial.

“Montería está a 40 minutos de Panamá, vía aérea, y conectarse con Panamá es literalmente conectarse con el mundo”, afirmó el mandatario de los monterianos.

(Lo invitamos a leer: Dos muertos y 73 casas afectadas dejó el incendio en Riosucio, Chocó)

Para la reactivación económica es necesario establecer alianzas y sinergias entre pueblos hermanos, sobre todo cercanos geográficamente y que compartan culturas, husos horarios e historia, entre otros

Con la ciudad de David se comparten similitudes que abren la puerta para la hermandad con Montería, lo que facilita el intercambio comercial entre ambas ciudades.

Desarrollo económico y productos internos brutos municipales similares son algunos de los puntos en común que comparten.

Aunque la Alcaldía de Montería no confirmó la fecha exacta del próximo encuentro, se indicó que antes de junio de 2021 se debe tener una agenda concreta de trabajo que permita abrir paso a la ruta a seguir.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

Tutela contra Daniel Quintero por polémico trino va a segundo round

Consternación por feminicidio de universitaria en Yarumal, Antioquia

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.