La 'radiografía' de la nueva vía Bucaramanga-Barrancabermeja

La 'radiografía' de la nueva vía Bucaramanga-Barrancabermeja

A finales de este año se entregarán 39 kilómetros de doble calzada.

Ruta del Cacao

La vía de la izquierda es la nueva, que cuando se abra operará en sentido Bucaramanga-Barrancabermeja.

Foto:

Luis Alfonso Cárdenas Mateus

Por: Luis A. Cárdenas Mateus
14 de octubre 2019 , 07:00 a.m.

La Concesión Ruta del Cacao, que tiene a su cargo la construcción, mantenimiento y operación de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, avanza en un 38% de ejecución y se espera que a finales de este año o inicios del 2020 entren en operación 39 kilómetros en doble calzada, que irán desde el sitio La Virgen hasta La Lizama, y desde La Fortuna hasta Puente La Paz frente a Hidrosogamoso.

Este proyecto, que arrancó obra en noviembre de 2016, tiene cierre financiero y cuenta con $1,7 billones para ejecutar obra y $1 billón para la operación y mantenimiento entre el año 2021 y 2041 que es el tiempo de concesión. Actualmente hay 54 frentes de obra a lo largo del corredor vial con 383 equipos de maquinaria pesada, 2.861 trabajadores (80% de la mano de obra es de la región), y se invierten mensualmente $50.000 millones.

El vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carlos García Montes, quien hizo un recorrido por las obras, señaló que el proyecto va bien en ejecución e indicó que, si bien entre diciembre y enero estarán listos los 39 kms de doble calzada nueva, se ejecutan trabajos por la parte de atrás de la zona de coluviones que los ciudadanos que transitan a diario no las ven y que van bien.

Hacia el 2021 (fecha en la que debe terminar la obra y entrar en operación la vía al 100 %) tenemos las obras más importantes desde el punto de vista de la ingeniería que no se ven porque están del otro lado de la montaña, en la zona entre Sogamoso y Lisboa donde se construyen dos túneles, uno de 2,1 kms y otro de 3,1 kms, y una serie de viaductos, 5 de ellos de más de 150 metros y otro de 660 metros”, dijo García.

En el caso de los túneles, en sentido Barrancabermeja-Bucaramanga, el primero será el de La Paz de 3,1 kms de longitud que atravesará la Serranía de La Paz. Esta obra tiene un avance del 12% y se han ejecutado 336 metros del túnel principal y 322 metros de la galería (un túnel anexo al principal que es de seguridad).

Tras atravesar la Serranía de La Paz, el túnel saldrá a un viaducto de 660 metros de longitud por 45 de altura, que actualmente ya cuenta con las bases y se están empezando a armar los tableros por donde rodarían los vehículos. El ancho de este viaducto será de 10.30 metros que incluyen las dos calzadas, berma y pasos peatonales.

Al otro lado del viaducto se topa con la entrada al túnel de La Sorda, que tiene una longitud de 2,1 kms, cuyo avance es del 36 % y se han intervenido 1.408 metros del túnel principal y 1.047 metros de la galería.

La vía sustitutiva

Sobre los 11.5 km de vía sustitutiva que construyó Isagén y que actualmente tienen paso restringido por el movimiento de coluviones, García Montes explicó que Isagén tiene a cargo ese corredor hasta el 2020, fecha en la que el concesionario de la Ruta del Cacao asumirá la totalidad de esta vía para la operación y mantenimiento.

“Nosotros tenemos unos recursos que permitirán adelantar unas obras en los puntos críticos para garantizar la transitabilidad, como el caso del puente Caño Seco (que podría colapsar). En este momento se está en un proceso de evaluación de qué se tiene que hacer en ese sitio para evitar que se pierda la transitabilidad por allí”, precisó Gacía.

Actualmente están suspendidas las obras en el tramo entre Lisboa y Lebrija por falta de licencia ambiental. La Concesión ya presentó a la autoridad ambiental los cambios en la vía y se espera la audiencia.

El tramo de la Ruta del Sol y peajes

La Ruta del Cacao se encuentra con el fallido proyecto de la Ruta del Sol, que debía construir 6 kms de vía en el sector de La Lizama, y por ello este punto no será intervenido por la concesión.

Para construir la doble calzada allí que incluye un puente y las conexiones, explicó el Vicepresidente Ejecutivo de la ANI, se analiza si el Instituto Nacional de Vías (Invías) puede sacar un contrato de obra pública por unos $120.000 millones para terminar este tramo, sin embargo, aún no está confirmado.

Ruta del Cacao

Así se ven las obras de lo que será el peaje La Lizama, uno de los cinco peajes que tendrá la Ruta, de los cuales dos se cobrarán en ambos sentidos.

Foto:

Luis Alfonso Cárdenas Mateus

Sobre la afectación a las comunidades por los cinco peajes que se instalarán (dos de ellos con pago en ambos sentidos) y que elevarán hasta tres veces el costo del viaje entre Bucaramanga y Barranca, el Vicepresidente Ejecutivo de la ANI explicó que “nosotros somos conscientes de que existen unas comunidades aledañas a los peajes que tienen que movilizarse de manera permanente, pero existen mesas de trabajo que le permiten a esas personas generar unas tarifas diferenciales”.

Los peajes que se instalarán son: La Angula cerca a Portugal en Lebrija que se cobrará en sentido Bucaramanga-Barrancabermeja; La Paz y La Renta que se harán en la vía nueva por la Serranía de La Paz y por la vía sustitutiva de Isagén y se cobrarán en ambos sentidos (el conductor puede elegir qué vía tomar pero los vehículos de carga sí irán por La Paz); el de La Lizama que es el que actualmente está en Sogamoso, es decir, se moverá este peaje existente a ese sitio y se pagará en ambos sentidos. Y el de Rancho Camacho, que se cobrará en ambos sentidos para los vehículos que usen la Gran Vía Yuma. Pero, quienes paguen este peaje estarán exentos de pagar el de La Lizama siempre y cuando presenten el pago del mismo día.


LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
EL TIEMPO/ADN
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.