¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La polémica que envuelve al tradicional desfile del Yipao en Armenia

Los emocionantes piques no se verán más en un desfile oficial en Armenia.

Los emocionantes piques no se verán más en un desfile oficial en Armenia.

Foto:Laura Sepúlveda

A pesar de las críticas, los desfiles del Yipao y Cuyabro salieron hoy en las fiestas de la ciudad.

User Admin
Uno de los eventos más esperados cada año en las Fiestas de Armenia, el desfile y concurso del Yipao, que este año llegó a su edición 31, está en medio de un debate por estos días.
¿El patrimonio o la diversión?. Estos interrogantes surgen pues este año no se presentarán algunos de los participantes más conocidos del desfile; ‘Pesebre’, 'Guama', 'Loba' y 'Pollo', como les apodan en el oficio de 'yiperos' a los expertos en levantar el carro y ponerlo a girar en dos llantas.
Según la versión oficial, esta categoría del desfile no estará este año por recomendación del Ministerio de Cultura, pues desde hace algunos años, este desfile que ya es patrimonio departamental, también busca quedar inscrito en la lista de patrimonio cultural de la Nación.
Diana Giraldo, directora de la Fundación Territorio Quindío, entidad que opera desde hace 7 años el desfile, explicó que esta manifestación cultural ha evolucionado y algunas categorías ya no están presentes. “Se ha venido volviendo la esencia cultural del desfile, además, como Territorio Quindío nos ceñimos a lo que este estipulado y lo que contratan con nosotros es lo que organizamos”.
Agregó que tras la postulación del Yipao, el Ministerio dio un concepto “donde dice que las manifestaciones culturales no deben caer en el show y consideraron que estos piques no forman parte de la manifestación cultural. Además porque las acrobacias tienen riesgos.
De ahí el descontento de los expertos en esta práctica sobre sus Willys. Manuel González ‘Loba’ afirmó que este será el primer año en que no participa con sus hijos en el desfile. “Yo fui el primero que se encaramo al techo del carro, y eso ha llamado mucho la atención de los turistas y visitantes, y hoy en día nos quieren por fuera del desfile. El año pasado salimos prácticamente gratis, le hicimos un regalo a Armenia”.
Este año estarán las categorías de artes y oficios, trasteo, cargas agrícolas, carga de café y pique tradicional. 40 yiperos se inscribieron y la meta es llegar a 50 jeeps en concurso.
A esto se suma que el Yipao se fusionó a otro evento que nació en 2015, el desfile Cuyabro, lo que ha generado críticas de los creadores del Yipao.
LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
PARA EL TIEMPO
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO