La Población de la Guajira es prioridad en las ayudas humanitarias

La Población de la Guajira es prioridad en las ayudas humanitarias

La fundación Vamos Colombia y la ONG World Vision vienen realizando trabajos en este Departamento.

Niños de la guajira

Con 9 horas diarias de agua los niños y la población de la Guajira debe mantenerse hidratado.

Foto:

Cortesía ONG Word Vision

Por: Jorge De La Hoz Serrano
02 de abril 2019 , 03:14 p.m.

El departamento de la Guajira consta de 846.641 habitantes y una extensión total de 20 848 km², tamaño similar al de El Salvador y Eslovenia; lo componen 15 municipios, de los cuales solo tres gozan de un servicio de agua potable de calidad. A pesar de esto toda la población disfruta del líquido por 9 horas diarias, además de una poca alimentación, necesidades que han sido tratadas a espaldas.

Esta situación que ha tenido que afrontar el Departamento por años ha dejado a cientos de niños fallecidos por causa de enfermedades que los contagia al consumir agua estancada o en mal estado, y alimentos que son procesados con este mismo líquido. En este año van 121 casos por efectos de la desnutrición.

El Instituto Nacional de Salud (INS) afirma que el consumir agua contaminada, como en el caso de los guajiros, causa diarrea, cólera, fiebre tifoidea, poliomielitis y desnutrición aguda o crónica. Estas enfermedades se ha apoderado de varios habitantes del Departamento que, en su mayoría, son menores de edad.

Al igual que las enfermedades anteriormente descritas, el chicungunya y zika también afectan a la comunidad, porque las personas, al llegar el agua, sacan baldes para recoger la cantidad necesaria para sobrevivir las 15 horas diarias que deben esperar para tener las próximos 9 horas de flujo del líquido.

La ONG internacional World Vision visitó varias instituciones educativas de La Guajira con el fin de conocer la situación de primera mano que viven los estudiantes y se encontraron con un panorama bastante precario.

“Acá hacemos lo posible por purificar el agua mediante, un molino pero solo cuando hay brisa. Cuando no hace suficiente viento, debemos disponer del agua estancada y de días anteriores”, aseguró rectora de una de las instituciones.

La gerente de la ONG afirmó que esta situación puede causar que los jóvenes se desvíen del estudio, ya que “los padres podrían ver estos lugares como un riesgo inminente debido a las enfermedades que podrían contraer sus hijos. Debemos trabajar de manera conjunta para que podamos hacer algo y transformar esta difícil realidad”, dijo Inmaculada Fernández, gerente regional de World Vision Colombia.

La confianza la base de todo
Trabajo por la Guajira

La fundación Vamos Colombia viene adelantando un trabajo conjunto con militares, voluntarios de empresas y comunidad un ejercicio para ayudar a la población más olvidada, los guajiros.

Foto:

Cortesía Ejercito Nacional

La fundación Vamos Colombia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) realizó labores humanitarias en compañía del el Ejército Nacional, el sector privado y diferentes voluntarios, en medio de las cuales se enfatizó en la construcción de un país más equitativo.

Para llevar a cabo esta construcción, las instituciones y las empresas deben mostrarle a la población menos favorecidas que están con ellos, objetivo que se cumplió a través de cada actividad que realizaron en Vamos Colombia en la Guajira en donde la comunidad pudo restablecer la confianza que se debilitó por el olvido.

Los voluntarios de las empresas, la comunidad, la Agencia para la Reintegración y Normalización (ARN) y el Ejército Nacional a través de la Primera División con su Décima Brigada y el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo con su Batallón de Acción Integral n.º 1, mejoraron infraestructuras comunitarias durante tres días, a través de huertas comunitarias, bibliotecas, jornales de trabajo, talleres, plenarias de reflexión, servicio al otro y actividades culturales.

Lo anterior generó en la población, construcción de confianza, transferencia de capacidades a líderes locales, refuerzo de autoestima comunitaria y apoyo en la memoria histórica.

JORGE DE LA HOZ SERRANO
Para EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @Jorgedelahoz2

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.