¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La planta que llevará ‘agua bendita’ a Villa Hermosa, en Cartagena

La planta potabilizadora de Villa Hermosa, en Cartagena, con su red abastecedora y de alcantarillado, generará 208 mil metros cúbicos de agua potable día.

La planta potabilizadora de Villa Hermosa, en Cartagena, con su red abastecedora y de alcantarillado, generará 208 mil metros cúbicos de agua potable día.

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

La planta potabilizadora  generará 208 mil metros cúbicos de agua día

John Montaño
Las obras para la planta potabilizadora y redes abastecedoras y de alcantarillado de Villa Hermosa, en el suroccidente de Cartagena, culminan en diciembre próximo.
La obra tiene un costo de 90 mil millones de pesos en su primera fase: La Agencia de Cooperación Española aportó 30 mil millones de pesos y Aguas de Cartagena aportó 60 mil millones más.
En este momento en Villa Hermosa las obras para redes de alcantarillado y agua potable avanzan en un 18 por ciento, y Aguas de Cartagena avanza en 30 por ciento en la construcción de la planta.
“A finales de este año toda la obra civil deberá estar finalizada, y en marzo del 2019 arrancan las pruebas de automatismo, eléctrica y control, para que la planta comience a surtir de agua potable a esta región”, dijo Jesús García García, gerente de Aguas de Cartagena.
Villa Hermosa ha sido históricamente una zona olvidada a donde llegaron miles de familias desplazadas por la violencia, y allí construyeron sus hogares.
“Aguas de Cartagena y el Distrito se están adelantando al futuro y estamos ejecutando obras y construyendo las infraestructuras que los cartageneros van a necesitar en los próximos 20 o 30 años. Esto es un ejemplo a nivel nacional de que hay que hacer las inversiones mirando al futuro”, agregó el gerente García García
De la planta está en obra un primer módulo pero podrá crecer hasta cuatro módulos más, según la ciudad vaya creciendo, explica Aguas de Cartagena.
En su primera fase, esta planta generará 208 mil metros cúbicos de agua potable por día y beneficiará a una población de un millón de habitantes.
En toda su capacidad y con los cuatro módulos en operación podría hasta surtir del bendito líquido a 2 millones de habitantes. Por ello le han llamado la planta de agua para el futuro.
“En Colombia estamos interviniendo en proyectos para saneamiento de aguas por 65 millones de Euros, y concreta concretamente hemos entregado para esta obra un 54 por ciento. En Cartagena hemos hecho intervenciones por 14 millones de Euros; esta, en concreto, es por 7 millones de Euros”, señaló el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, quien manifestó la intención del gobierno español de también querer invertir en la zona insular de Cartagena.
Gracias a los aportes de la Agencia de Cooperación Española la ciudad hoy cuenta con sistemas de saneamiento básico en sectores como Nelson Mandela, Olaya Herrera y El Pozón.
“Para la administración es claro que la ciudad ha crecido hacia estos sectores y la demanda de obras en redes e infraestructura es urgente. Obras de esta naturaleza de traen un avance y progreso del 70 por ciento de a estos sectores”, aseguró la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Wong, quien sumó que el Distrito está al día en cuanto a trámites legales y ambientales.
“El agua es bendición para estos sectores que van a tener el líquido después de 198 años y habrá 160 mil hogares con agua potable”, sumó la alcaldesa Wong.
Hoy, en el corregimiento de Pasacaballos, los habitantes de las veredas El Recreo y Leticia, sobre el Canal del Dique también piden agua potable, pues carecen del preciado líquido pese a ser vecinos de una poderosa planta de Aguas de Cartagena.
 John Montaño 
 Cartagena
 En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO