Secciones
Síguenos en:
¿Por qué la pelea entre indígenas Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta?
Koguis

Los Koguis son uno de los pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Foto:

Archivo particular

¿Por qué la pelea entre indígenas Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta?

Los Koguis son uno de los pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Solicitaron la intervención urgente de las Naciones Unidas y organizaciones de Derechos Humanos.

Desde el pasado fin de semana persiste el conflicto entre indígenas koguis en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el sector de la vereda San Antonio, del corregimiento Palmor de la Sierra del municipio de Ciénaga (Magdalena).
(También: A un año de la salida de Electricaribe siguen las quejas en la costa)

Decenas de familias, especialmente mujeres y niños decidieron abandonar el resguardo para proteger sus vidas.

Otros se mantuvieron en la zona para defender el territorio de la comisión que hace parte de la misma etnia, pero que llegó procedente del departamento de La Guajira.

(Lea: Un Dique Direccional es la solución definitiva a inundaciones en La Mojana)

Lo que sucede

Los foráneos fueron enviados por Arregoces Conchacala, cabildo kogui-malayo-arhuaco que busca reasumir el liderazgo en el departamento de Magdalena, haciendo desaparecer la organización independiente en la que Atanasio Moscote Gil figura como gobernador ante el Ministerio de Interior.

Comenzó siendo supuesto evangelizador y logró montarse como un falso Cabildo gobernador de una asociación que no cuenta con el respaldo de la mayoría de los pueblos Kogui

La comitiva de unos 100 indígenas pretendió ejercer algunas presiones sobre los nativos, quienes al reusarse a las exigencias fueron atacados sin contemplación, de acuerdo a versiones conocidas y que serán investigadas por las autoridades.

El conflicto ha ido escalando hasta volverse cada vez más violento e involucrando cada día a más comunidades del macizo montañoso.

Irregularidades en organización de Magdalena

Voceros del Magdalena han denunciado torturas y maltratos para que declaren en contra de su organización y líder a quien señalan de haber llegado al poder con irregularidades.

Los Koguis de La Guajira liderados, por DiamakoEscribano y José María Conchacala -hijo del Gobernador Kogui de La Guajira Arregoces Conchacala-, insisten en que este grupo de Magdalena que se conformó, viene atentando contra las leyes y fundamentos ancestrales que históricamente han regido a los pueblos Kogui.

Los Koguis tienen mayor presencia en el departamento del Magdalena.

Foto:

Foto Archivo Particular

Según esta versión, Atanacio Moscote viene promoviendo una manera de evangelización y gobernar distinta a las ancestrales y ha logrado engañar a una parte de la comunidad para asumir un poder y pasar encima de costumbres y leyes impuestas por los mamos.

“Comenzó siendo supuesto evangelizador y logró montarse como un falso Cabildo gobernador de una asociación que no cuenta con el respaldo de la mayoría de los pueblos Kogui”, sostuvo Juan Gil.

(Lea: ¿Por qué las obras públicas se demoran tanto en Colombia?)

El vocero denuncia que Moscote ha falsificado censos poblacionales y recolecta firmas de respaldo con entrega de ayudas que son enviadas por el gobierno.
Gobernador se defiende

Por su parte, Atanasio Moscote asegura que su nombramiento y constitución Munkuanawinmaku fue totalmente legal y tiene el propósito de jalonar recursos y proyectos para cubrir las necesidades de la población.

“Anteriormente no llegaban ayudas ni programas a nuestras comunidades. Todo se manejaba desde La Guajira y eso había causado un rezago muy grande para los Kogui de Magdalena. De ahí surgió la intención de ser un grupo independiente desde el 2020 para solicitar directamente ayudas del gobierno”, explicó Moscote.
Intervención urgente

El Gobernador del pueblo Kogui del Magdalena y representante legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales Munkuanawinmaku, hizo un llamado urgente a los representantes de las Naciones Unidas, a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos para que establezcan mecanismos transparentes y garantistas para lograr dos resultados.

Igualmente solicitó activar una ruta de atención humanitaria y restablecimiento de derechos del pueblo Kogui, Wiwa y Arhuaco y establecer medidas de protección permanente para estas comunidades.

También acordar intervenciones estructurales a las causas de la crisis humanitaria de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Defensoría del Pueblo hace presencia en la zona para que cesen los enfrentamientos y que a través del diálogo abierto pueda llegarse a un acuerdo entre los Koguis.

Finalmente, representantes de la comunidad de Magdalena dijeron que denunciarán ante la Fiscalía a aquellos que cometieron agresiones y abusos a mujeres y niños en el territorio.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.