Siete veredas de los municipios de Vista Hermosa y Puerto Rico, dos de los más afectados por el conflicto armado en el Meta, recibieron luz verde del Comité Operativo Local para Restitución de Tierras.
El Comité está conformado por el Ejército, la Policía, Procuraduría Delegada para la Restitución de Tierras y la Unidad de Restitución de Tierras (URT).
Diana Herrera, directora regional de la URT, informó que las zonas aprobadas en Vista Hermosa son el casco urbano y las veredas Puerto Lucas, La Paz, La Cristalina y La Balastrera. Mientras que en Puerto Rico tienen visto bueno el área urbana y las veredas de La Ye, San Vicente Alto y Sausalito.
A la aprobación de las citadas veredas el Comité le sumó el guiño para el inicio de la restitución del área urbana de Mesetas.
El ingreso de los profesionales de la URT a estas zonas será progresivo porque dependerá del proceso de desminado humanitario.
“Hemos logrado incluir el proceso de desminado humanitario, a fin de coordinar para que se prioricen las zonas en las que vamos a trabajar para que que cuando entremos estén libres de minas para poder hacer la restitución a las víctimas”, dijo la directora de la URT.
Así las cosas este año la Unidad iniciará su trabajo en los cascos urbanos y luego extenderá la misión hacia la zona rural.
Diana Herrera anunció que la próxima semana presentará ante el Comité Operativo una propuesta para el inicio de la intervención de restitución en los municipios de La Macarena y Uribe, donde les espera un arduo trabajo por la influencia de cuatro parques naturales en el proceso de restitución de tierras.
Según cifras de la Unidad, entre los municipios de La Macarena, Uribe, Vista Hermosa, Mesetas y Puerto Rico reúnen el 40 por ciento del total de las solicitudes de restitución del departamento.
Por lo pronto, en Vista Hermosa iniciarán con 43 de las 663 solicitudes radicadas y en Puerto Rico con 43 de las 400 peticiones de restitución de tierras. “Tenemos el personal y la disposición”, afirmó la Directora de la URT.
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
Comentar