¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así será misión de las tropas en el cese bilateral al fuego en el Meta

Las tropas del Ejército no van a renunciar a su misión constitucional de garantizar la seguridad

Las tropas del Ejército no van a renunciar a su misión constitucional de garantizar la seguridad

Foto:OSCAR BERNAL TRUJILLO

Comandante de la Séptima Brigada afirma que las tropas no dejarán de perseguir el delito.

El general Oswaldo Peña, comandante de la Séptima Brigada del Ejército, considerado como uno de los oficiales troperos de esta fuerza, lleva 32 años en guerra y es la primera vez que vive días sin la amenaza del conflicto y de las Farc.
“Uno se siente bien, victorioso, han sido unos buenos días porque los colombianos deben saber que los soldados del Ejército son los arquitectos de la paz, trabajamos muy duro para esto y para traer progreso”, dice el general Peña, a propósito de los primeros días que han transcurrido cobijados por el cese bilateral al fuego con las Farc.
El jefe de la unidad señala que las tropas siguen al frente de operaciones militares “de control de área” en los municipios para contrarrestar cualquier acción que atente contra la seguridad y movilidad de los metenses.
“No vamos a dejar de perseguir el delito, ni de cumplir con nuestra misión constitucional de defender la democracia”. señala.
Si en desarrollo de las operaciones hay un encuentro con guerrilleros de las Farc no habrá ningún tipo de acción armada contra ellos, según el militar.
“Los frentes de las Farc que tienen injerencia en el Meta están poniendo en ejecución el cese bilateral al fuego definitivo y de hostilidades”, anuncia Peña.
Los batallones que van a cumplir con la misión de proteger las zonas veredales donde se van a concentrar las Farc están recibiendo entrenamiento sobre los protocolos de parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el Meta van a operar zonas veredales de concentración en los municipios de La Macarena, Vista Hermosa y Mesetas.
Vale recordar que las Fuerzas Militares van a conformar el tercer anillo de seguridad de las zonas veredales. Estarán ubicadas a un kilómetro de distancia.
“En el primer anillo estará la comisión tripartita de verificación con Naciones Unidas, la Fuerza Pública y las Farc, luego viene el segundo anillo con la Policía y el tercer anillo lo hacemos nosotros”, precisa.
Las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega serán las responsables de brindar seguridad a las zonas veredales en el sur del Meta, mientras que la Brigada de Selva 22, adscrita a la Cuarta División del Ejército, apoyarán el proceso en las dos zonas de concentración en el Guaviare.
Uno de los temas que más preocupa a la población metense es lo pertinente a la extorsión. Si bien la guerrilla de las Farc no puede extorsionar ni incurrir en el delito de narcotráfico, el general Oswaldo Peña afirma que el Ejército cuenta con las herramientas en inteligencia y tecnología para detectar qué tipo de actor armado o delincuencia es responsable de la extorsión.
El primer paso es que no debe haber extorsión porque eso fue lo que las Farc firmaron en los acuerdos. Eso no quiere decir que no haya personas que quieran abusar de este acuerdo y que pretendan hacer daño a nombre de las Farc. Para eso están los Gaula, para recibir las denuncias y adelantar las investigaciones correspondientes para verificar”, asegura el militar.
Frente a los posibles disidentes de las Farc, el general anuncia que toda la Fuerza Pública y la Fiscalía actuarán para enfrentarlos y ponerlos a disposición de la justicia. “No habrá tregua contra la delincuencia”, dice.
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO