Secciones
Síguenos en:
‘La Patria’, de Manizales, cumple cien años contando historias
La Patria

La Patria, de Manizales, cumple 100 años.

Foto:

La Patria

‘La Patria’, de Manizales, cumple cien años contando historias

FOTO:

La Patria

El diario se ha convertido en un referente del periodismo regional en el país.

El 20 de junio de 1921 circuló la primera edición del periódico La Patria de Manizales. Su redacción, sus directivas y sus lectores celebran hoy los primeros 100 años de historia.

En este siglo, sus páginas han contado los sucesos más importantes de la región. Les dieron a sus audiencias la noticia de la primera Feria de Manizales, contaron la tragedia de Armero en 1985, inmortalizaron la Copa Libertadores que ganó el Once Caldas en 2004 y, además, publicaron la triste noticia del asesinato de Orlando Sierra en 2002, su subdirector.

(Además: Colombia registra 589 muertes y 28.734 contagios nuevos por covid-19)

Sostenerse en el tiempo no ha sido sencillo pero los Restrepo, propietarios del periódico lo han logrado siendo fiel a sus audiencias.

“Tratamos siempre de hacer buen periodismo, que se haga teniendo en cuenta a la gente, que le sea útil, que le sirva y le genere confianza. Que nos crean y sigamos siendo referentes para ellas es lo que nos permite cumplir 100 años”, dijo Nicolás Restrepo, director de La Patria y nieto del fundador del diario.

La evolución del periodismo, de las audiencias y la imperativa necesidad de la independencia editorial son retos a superar cada día y en los que tiene ahora enfocada su atención.

No nos queda más que agradecerles por su apoyo estos años, por seguir creyendo en nosotros

(Le puede interesar: Los rostros de las víctimas que dejó la violencia en Paso del Comercio)

“Hay un reto muy grande y es la independencia editorial y para superarlo se necesita independencia económica. Hacer buen periodismo es costoso, se necesita tiempo, dinero y un personal calificado. Considero que nuestra audiencia lo ha tenido presente y ha empezado a migrar a la suscripción paga que en buena medida puede apoyar la tranquilidad editorial”, comentó Restrepo.

En sus inicios superaron varios incendios, en el 2002 se levantaron de la devastadora noticia del asesinato de su subdirector, Orlando Sierra, y de la misma manera han superado las pruebas que puede traer 36.500 días de operaciones.

“Sin duda lo que pasó con Orlando ha marcado todo el trabajo de la redacción durante los años, es un referente porque su perfil de investigador, de no temerle al poder y hablar con franqueza de todos esos temas sigue vigente en nosotros, nos sigue motivando”, señaló Luis Francisco Arias, editor de Opinión del medio.

Creemos que la gente nos sigue y seguirá buscando para confirmar las noticias, para tener información veraz

(En otras noticias: Así fueron los lujos y las estafas del falso futbolista en Cartagena)

Atraer nuevos lectores, más jóvenes, diversificar la oferta de contenidos y los canales hacen parte de los retos contemporáneos. Migrar exitosamente a las nuevas plataformas digitales y luchar contra la información falta que abunda en redes hacen parte también de las nuevas metas.

“No hay que negar que con la cantidad de portales noticiosos que hay hoy y con la accesibilidad casi ilimitada que dan las redes sociales la competencia es más. Pero dentro de todo creemos que la gente nos sigue y seguirá buscando para confirmar las noticias, para tener información veraz y es ahí donde el trabajo del diario toma valor y es reconocido por los lectores”, añadió Arias.

Un siglo de historia, y de historias, no serían posible sin los más de 700.000 usuarios que visitan su portal cada mes y a los suscriptores fieles de su versión impresa que esperan sin falta su ejemplar bajo la puerta.

(Lea también: Barranquilla epicentro del día mundial del refugiado)

“No nos queda más que agradecerles por su apoyo estos años, por seguir creyendo en nosotros. Que esta sea también la ocasión de renovar nuestro compromiso de dar siempre lo mejor para que permanezcan bien informados”, expresó su director.

LAURA USMA CARDONA
Para EL TIEMPO
Manizales

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.