La odisea del periódico EL TIEMPO para llegar cada día a Villavicencio

La odisea del periódico EL TIEMPO para llegar cada día a Villavicencio

Desde el cierre de la vía al Llano, EL TIEMPO se las ha ingeniado para cumplirles a sus lectores.

Envío del periódico a Villavicencio

EL TIEMPO ha tenido que buscar alternativas para que el periódico pueda llegar desde Bogotá hasta Villavicencio.

Foto:

El Tiempo

Por: ELTIEMPO.COM
20 de julio 2019 , 03:13 p.m.

El pasado 14 de junio, el Gobierno tomó la decisión de cerrar de forma indefinida la vía Bogotá - Villavicencio para "preservar la vida y garantizar la seguridad de las personas que transitan por el corredor vial" hasta que esté en condiciones de seguridad y transitabilidad.

La decisión ha ocasionado grandes afectaciones económicas en la región, pues la vía al Llano es una de las carreteras clave para la conectividad en Colombia. Empresas que acostumbran usar la vía diariamente para transportar alimentos, combustibles, materias primas, han tenido que buscar alternativas para cumplir con sus entregas. 

EL TIEMPO es una de las empresas que ha tenido que buscar alternativas para que el periódico pueda llegar desde Bogotá hasta Villavicencio cada día y cumplirles a sus lectores.

Cuando la vía al Llano funcionaba con normalidad, el periódico salía de las instalaciones de EL TIEMPO a las 10:30 p. m. y llegaba a Villavicencio a la 1:30 a. m. Esto permitía que a las 2:00 a. m. se iniciara la distribución del diario para que a las 6:00 a. m. todos los lectores lo tuvieran. 

Desde el 14 de junio, los distribuidores del diario se han visto obligados a utilizar otra ruta para llegar a Villavicencio, la cual implica salir de Bogotá por el norte, subir hasta Chocontá, avanzar hacia el oriente del país atravesando Guateque, San Luis de Gaceno y Villanueva, para empezar a bajar hacia Villavicencio.

Vía al Llano

Vía alterna al Llano.

Foto:

Google Maps

Este viaje dura normalmente 8 horas, pero debido a la congestión que se forma en esta vía alterna con todos los vehículos que intentan llegar a Villavicencio, termina durando unas 12 horas aproximadamente. 

Esto quiere decir que, si el periódico sale de las instalaciones de EL TIEMPO a las 10:30 de la noche, estaría llegando a Villavicencio entre las 10 y 11 de la mañana. Con el tiempo que se toma la distribución, los lectores estarían recibiendo el impreso a las 2 de la tarde. 

Según el gerente de logística del periódico EL TIEMPO, Ronald Rojas, aunque el periódico estaba llegando a su destino, no lo hacía en el horario ideal. Por esta razón, se optó por tomar otra ruta alterna para llegar a los lectores con la puntualidad que se acostumbra. 

Esta ruta, aunque es una trocha, permite ahorrarse varias horas de viaje. Los vehículos pueden tomar el camino desde Monterredondo y salir a la vía principal por Guayabetal, adelante del derrumbe.

Envío del periódico a Villavicencio

A este camino solo pueden ingresar vehículos tipo campero.

Foto:

EL TIEMPO

A este camino solo puede ser transitado por vehículos tipo campero, ya que hay que atravesar tres quebradas y el espacio es muy estrecho. EL TIEMPO debe llevar los periódicos hasta Monterredondo y allí pasarlos a los camperos para que puedan pasar por la trocha. 

Envío del periódico a Villavicencio

EL TIEMPO lleva los periódicos hasta Monterredondo y allí los pasar a los camperos para que puedan pasar por la trocha.

Foto:

EL TIEMPO

Pese a que la carretera es muy complicada y toma dos horas más que por la vía principal, permite que el periódico esté antes de las 5 a. m. en Villavicencio. 

Envío del periódico a VillavicencioEnvío del periódico a Villavicencio
Envío del periódico a Villavicencio

EL camino tiene tres quebradas y el espacio es muy estrecho.

En esta trocha se registró un derrumbe en las últimas horas y no se podrá transitar por allí en los próximos días, por lo que el periódico deberá ser enviado nuevamente por la ruta de 12 horas. Sin embargo, EL TIEMPO seguirá cumpliéndoles a sus lectores en Villavicencio.

Envío del periódico a Villavicencio

El periódico EL TIEMPO en Villavicencio.

Foto:

EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.