¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La música, su salida a cambio del ocio

vbncn

vbncn

Foto:Cesar Alandete

754 niños del suroriente de Cartagena, cambian sus vidas en el programa ‘Semilleritos de Coosalud’.

A los 9 años de edad, el niño Hugo Andrés Tatis Ortega tiene claro que su futuro sería distinto si no hubiese conocido el programa ‘Semilleritos de Coosalud’, en su componente llamado ‘Niños cantores’.
“En el colegio yo tenía muchos problemas, me gustaba pelear y cada rato llamaban a mi mamá porque me peleaba con alguien, pero desde que conocí la música me dejé de tantas peleas”, dice el niño con toda la inocencia de su edad en su rostro.
El pequeño músico, al igual que otros 754 menores más, residen en la zona Suroriental de Cartagena, que cuenta con barrios como Olaya, Herrera, Fredonia, Las Palmeras y El Pozón, entre otros, en donde se presenta el mayor número de actos delincuenciales en la ciudad, según lo reseñan los últimos informes de Cartagena de
Cómo Vamos.
Entre el 2008 y 2015, por ejemplo y como lo registra el Centro de Observación y Seguimiento al Delito (Cosed), en la zona Suroriental se presentaron 178 homicidios, de los cuales el 73.8 por ciento se dieron en el área de residencia de la mayoría de los jóvenes que hacen parte de ‘Semilleritos’.
Motivado por estas cifras desalentadoras y teniendo en cuenta el gran talento natural que ha brotado en el sector, el gerente de Coosalud, Jaime González, inició el proceso con los hijos de los afiliados y asociados a la EPS, que nació hace 23 años en el barrio Olaya Herrera.

Nos dimos cuentas los que tenían talento para la música y a eso escogimos, pero a los demás también se les abrió las puertas para participar en los ‘semilleritos’ de fútbol y de ajedrez

En sus inicios, se hizo una convocatoria al estilo de los realitys televisivos y tuvo bastante acogida. Según el profesor de música Edilberto Suárez, la selección se hizo de esta manera para hacer una clasificación más estricta.
“Nos dimos cuentas los que tenían talento para la música y a eso escogimos, pero a los demás también se les abrió las puertas para participar en los ‘Semilleritos’ de fútbol y de ajedrez y en niños ahorradores”, indicó el profesor de Música.
Según Suárez, con estos nuevos proyectos se buscaba que los niños ocuparan de forma eficiente su tiempo libre y se conviertan en mejores ciudadanos, alejados de la violencia, pandillas, drogas y demás aspectos a los que se exponen en las zonas de alto riesgo en las que residen.
Los resultados positivos a esta iniciativa no se han hecho esperar, y ya son cerca de 300 niños y jóvenes los que están vinculados a los diferentes programas.
“Uno de nuestros mayores orgullos es la joven Carolina Álvarez, quien empezó de niña en el equipo y hoy hace parte de la orquesta sinfónica de Bolívar, como mezo soprano y como violinista”, expresó.
En la actualidad, en el componente musical, 75 niños hacen parte de la Escuela de Música, donde se les instruyó en técnica vocal y la interpretación de instrumentos de percusión, flauta dulce y xilófono.

He visto tanto joven perderse en la droga y en el pandillismo, que ya tenía miedo a que mis hijos cogieran el mal camino.

Teniendo en cuenta la gran influencia que hay en la zona de la música champeta, los organizadores del proyecto utilizaron varias estrategias para cambiar el ‘chip’ que tenían casi todos los jóvenes que se presentaron a las audiencias.
“Sabíamos que no podíamos empezar con música clásica porque se iban a aburrir, así que lo que hicimos fue empezar a mostrarles otra clase de música, con canciones que tuvieran mensajes bonitos, y así empezamos con canción es como Color Esperanza, entre otras, que tuvieron mucha aceptación. De ahí en adelante se les enseñó a escuchar la música folclórica”, dijo.
Lucía Castillo Bertel, residente en Olaya Herrera y madre de dos niños que hacen parte del proyecto, es una de las más felices.
“He visto tanto joven perderse en la droga y en el pandillismo, que ya tenía miedo a que mis hijos cogieran el mal camino. Es muy fácil, por estos barrios, que un niño caiga en la droga, por eso este programa es bendito para mi familia y para todo el barrio”, agregó.
La Escuela de Ajedrez por su parte, cuenta con 100 niños, a quienes la cooperativa les facilitó tableros, cartillas guías, tula para instrumentos, relojes, además de entrenadores altamente calificados en el deporte ciencia.
En fútbol y en niños ahorradores hay cerca de 110 menores. “Con ‘Semilleritos’ queremos sembrar un mejor futuro para estos niños, que son la semilla para un país mejor y en paz, con esto buscamos arrancarlos de las garras de la violencia, pandillismo y drogadicción”, aseguró Jaime González, gerente general de Coosalud.
En cada uno de los niños cantores hay una historia de vida y un deseo por salir adelante en medio de las vicisitudes del entorno.
Jesús Restrepo Santander, de 12 años, percusionista de la orquesta y del grupo folclórico que también se formó, recuerda que lo que antes veía en su barrio, Olaya Herrera, eran peleas y jóvenes apuñalados.
“Ahora la cosa está cambiando. Muchos niños y jóvenes quieren seguir adelante con la música y no tienen que estar sentados en las esquinas. Ojalá y todos se unan a esta iniciativa” , señaló.
El ejemplo a seguir que tienen los niños cantores de Coosalud es la joven Carolina Álvarez.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO