¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así celebró sus 112 años la mujer más longeva de Colombia

La anciana testigo de varias pandemias, dice la del Covid-19 ha sido la más fuerte por no poder tener cerca a sus seres amados.

La anciana testigo de varias pandemias, dice la del Covid-19 ha sido la más fuerte por no poder tener cerca a sus seres amados.

Foto:Archivo particular

Juana Bautista Aritama cumplió 112 años y asegura haber sido testigo de varias pandemias.

Roger Urieles
Este miércoles 24 de junio, Juana Bautista Aritama de Fuentes llegó a sus 112 años de vida. Por primera vez en mucho tiempo, a raíz de la pandemia, su familia no pudo reunirse para homenajearla con una celebración de cumpleaños.
Sus hijos y varios de sus nietos, bisnietos y tataranietos habían decidido organizarle una fiesta virtual para poderla ver y expresarle su amor y agradecimiento. Esa opción tampoco fue posible por la suspensión de la energía que se registró en gran parte del Caribe.
De todos modos, su hija Rosario Rovira y nietas que viven en la misma vivienda, se propusieron que esta fecha especial no pasara desapercibida y le organizaron un pequeño festejo con decoración y torta que la hicieron muy feliz.
Juana Aritama vive en el corregimiento de Gaira de Santa Marta y es la ciudadana más longeva de Colombia. Goza de un buen estado de salud y se conserva todavía lúcida.

Siempre ha sido muy social y alegre, por eso extraña no poder ver y escuchar a sus hijos, amigos y vecinos

Testigo de varias pandemias

En sus más de 100 años ha sido testigo de pandemias como la peste bubónica o 'peste negra', que sorprendió al Caribe colombiano entre los años 1913 y 1914. También vivió la gripe española que en el año 1918 hizo estragos en Colombia. Ella estuvo presente cuando se registraron la gripa Aviar del 2003 y la pandemia de influenza H1N1 del 2009.
Pero quizás la que más le ha afectado a Juana es la de la covid-19, porque hace casi tres meses se mantiene alejada de sus seres queridos y amigos que permanente la visitaban.
La anciana testigo de varias pandemias, dice la del Covid-19 ha sido la más fuerte por no poder tener cerca a sus seres amados.

La anciana testigo de varias pandemias, dice la del Covid-19 ha sido la más fuerte por no poder tener cerca a sus seres amados.

Foto:Archivo particular

Su nieta Sugey Rovira dice que ella no entiende mucho lo que está pasando, lo que sí pregunta constantemente es por qué ya nadie la visita.
“Siempre ha sido muy social y alegre, por eso extraña no poder ver y escuchar a sus hijos, amigos y vecinos”, comenta Sugey, quien le explica que en la calle hay un virus y que por recomendación de los médicos no se puede salir.
La longeva es muy creyente de Dios, así que pese a sus años, pide siempre que la lleven a la misa de los domingos. Ahora que debe permanecer en casa, no se pierde las eucaristías en la televisión y antes de dormir hace sus oraciones pidiendo que estos tiempos difíciles pasen y que todo vuelva a la normalidad.

Una vida saludable y alegre

Cuando la sienten triste, Sugey y su hermana Nancy hacen lo que sea por alegrarle el rato. Ambas consideran que una de las razones para que su bisabuela se mantenga en pie y con fuerzas para seguir viviendo es dándole amor y todos los cuidados.
Adicionalmente, aseguran que Juana Aritama, aunque tuvo una vida alegre y disfrutaba de las fiestas, nunca fumó ni consumió bebidas embriagantes.
Juana es hija de Domingo Aritama y Teodora Alandete; tuvo 6 hijos, de los cuales cuatro sobreviven: Tranquilina, Olga, Silfredo y Rosario.
Tiene 41 nietos, 94 bisnietos, 52 tataranietos y dos choznos. Se ganó la vida vendiendo frutas en el mercado público de Santa Marta y posteriormente trabajó hasta los 84 años en un restaurante de El Rodadero.
En su cuarto guarda celosamente el anillo de matrimonio y una fotografía de José Fuentes, quien fue el amor de su vida.
Juana en ocasiones dura hasta dos días sin dormir, cuando eso sucede permanece en su cuarto en silencio, pero cuando logra conciliar el sueño, despierta animada queriendo hablar con todos y con ganas de permanecer al lado de los suyos un par de años más.

También le puede interesar

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
SANTA MARTA
@rogeruv
Roger Urieles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO