Así celebró sus 112 años la mujer más longeva de Colombia

Así celebró sus 112 años la mujer más longeva de Colombia

Juana Bautista Aritama cumplió 112 años y asegura haber sido testigo de varias pandemias.

La mujer más longeva de Colombia vive en Santa Marta

La mujer dice que la covid-19 ha sido la más fuerte de las pandemias que ha vivido, por no poder tener cerca a sus seres amados.

Foto:

Archivo particular

Por: Santa Marta
25 de junio 2020 , 11:30 a.m.

Este miércoles 24 de junio, Juana Bautista Aritama de Fuentes llegó a sus 112 años de vida. Por primera vez en mucho tiempo, a raíz de la pandemia, su familia no pudo reunirse para homenajearla con una celebración de cumpleaños.

Sus hijos y varios de sus nietos, bisnietos y tataranietos habían decidido organizarle una fiesta virtual para poderla ver y expresarle su amor y agradecimiento. Esa opción tampoco fue posible por la suspensión de la energía que se registró en gran parte del Caribe.

De todos modos, su hija Rosario Rovira y nietas que viven en la misma vivienda, se propusieron que esta fecha especial no pasara desapercibida y le organizaron un pequeño festejo con decoración y torta que la hicieron muy feliz.

(Lea también: La producción de cocaína alcanza un nuevo máximo histórico)

Juana Aritama vive en el corregimiento de Gaira de Santa Marta y es la ciudadana más longeva de Colombia. Goza de un buen estado de salud y se conserva todavía lúcida.

Siempre ha sido muy social y alegre, por eso extraña no poder ver y escuchar a sus hijos, amigos y vecinos

Testigo de varias pandemias

En sus más de 100 años ha sido testigo de pandemias como la peste bubónica o 'peste negra', que sorprendió al Caribe colombiano entre los años 1913 y 1914. También vivió la gripe española que en el año 1918 hizo estragos en Colombia. Ella estuvo presente cuando se registraron la gripa Aviar del 2003 y la pandemia de influenza H1N1 del 2009.

Pero quizás la que más le ha afectado a Juana es la de la covid-19, porque hace casi tres meses se mantiene alejada de sus seres queridos y amigos que permanente la visitaban.

Juana Bautista Aritama de Fuentes llegó a sus 112

Juana Bautista Aritama de Fuentes llegó a sus 112.

Foto:

Archivo particular

Su nieta Sugey Rovira dice que ella no entiende mucho lo que está pasando, lo que sí pregunta constantemente es por qué ya nadie la visita.

“Siempre ha sido muy social y alegre, por eso extraña no poder ver y escuchar a sus hijos, amigos y vecinos”, comenta Sugey, quien le explica que en la calle hay un virus y que por recomendación de los médicos no se puede salir.

La longeva es muy creyente de Dios, así que pese a sus años, pide siempre que la lleven a la misa de los domingos. Ahora que debe permanecer en casa, no se pierde las eucaristías en la televisión y antes de dormir hace sus oraciones pidiendo que estos tiempos difíciles pasen y que todo vuelva a la normalidad.

Una vida saludable y alegre

Cuando la sienten triste, Sugey y su hermana Nancy hacen lo que sea por alegrarle el rato. Ambas consideran que una de las razones para que su bisabuela se mantenga en pie y con fuerzas para seguir viviendo es dándole amor y todos los cuidados.

Adicionalmente, aseguran que Juana Aritama, aunque tuvo una vida alegre y disfrutaba de las fiestas, nunca fumó ni consumió bebidas embriagantes.

(Lea también: Alerta en Barranquilla por quemas en el Parque Isla Salamanca).

Juana es hija de Domingo Aritama y Teodora Alandete; tuvo 6 hijos, de los cuales cuatro sobreviven: Tranquilina, Olga, Silfredo y Rosario.

Tiene 41 nietos, 94 bisnietos, 52 tataranietos y dos choznos. Se ganó la vida vendiendo frutas en el mercado público de Santa Marta y posteriormente trabajó hasta los 84 años en un restaurante de El Rodadero.

En su cuarto guarda celosamente el anillo de matrimonio y una fotografía de José Fuentes, quien fue el amor de su vida.

Juana en ocasiones dura hasta dos días sin dormir, cuando eso sucede permanece en su cuarto en silencio, pero cuando logra conciliar el sueño, despierta animada queriendo hablar con todos y con ganas de permanecer al lado de los suyos un par de años más.

También le puede interesar

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
SANTA MARTA
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.