¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Denuncian que trabajos de dragado en Cara de Gato aumentan las inundaciones

La comunidad se queja por efectos secundarios en el sector.

La comunidad se queja por efectos secundarios en el sector.

Foto:Arcesio Paredes

Aseguran que la sedimentación direcciona las aguas hacia el lugar de la emergencia.

Una nueva ‘pata le sale al gato’ en Cara de Gato (Sucre), en la subregión de La Mojana, donde ahora los trabajos de dragado, en lugar de darle solución al problema de inundaciones, están aumentando la emergencia.
Así lo han denunciado los líderes de esta región de Sucre, en especial Arcesio Paredes, quien supervisa constantemente los trabajos de dragado que se ejecutan frente al sector.

Las dragas y la maquinaria amarilla que realizan la remoción del lodo están haciendo unos efectos secundarios adversos

“Es preocupante la situación que se está viviendo en el sector de Cara de Gato, toda vez que las dragas y la maquinaria amarilla que realizan la remoción del lodo están haciendo unos efectos secundarios adversos a lo que se requiere en la región”, afirma Arcesio Paredes.
El líder social explica que las máquinas están trabajando y todo el material que sacan cae al río, el cual es arrastrado hacia la parte baja de su caudal.

Aumenta la sedimentación

“Esto hace que vayan aumentando las lomas en el río Cauca, tapando su caudal natural vertiendo sus aguas directamente hacia el rompedero de Cara de Gato. Es decir, al día de hoy pasa mayor cantidad de agua por este lugar aumentando las inundaciones”, señala el líder de la región.
Precisó que las corrientes del río van en dirección a las cabeceras municipales de San Jacinto del Cauca, en el sur de Bolívar, y Guaranda, a raíz de la sedimentación, lo que con anterioridad no se estaba presentando.
“El sufrimiento de los habitantes de la región va en aumento porque las inundaciones también van en incremento. Le solicitamos al Gobierno Nacional que no dejen solos estos trabajos, ya que no hay quien dirija la labor de las dragas, alguien que responda por lo que se hace en el lugar”, expresó.

La draga al servicio del cierre

Esta es una solicitud general de las comunidades, pero te repito que haya alguien que dirija los trabajos en el lugar

Pidieron que coloquen la draga al servicio del cierre de la bocatoma en el sector, para que la labor se convierta en una solución y no en un problema.
“Esta es una solicitud general de las comunidades, pero te repito que haya alguien que dirija los trabajos en el lugar”, anotó Arcesio Paredes.
Informó que se está también a la espera de la presencia de los funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, quienes se comprometieron a reunirse con los líderes de la región.
Contaron que, en la actualidad, los damnificados se ubican en improvisadas carpas sobre las vías principales para no ser arrastrados por las corrientes del río Cauca.
Las inundaciones abarcan todas las zonas rurales de Guaranda, Majagual, Sucre (Sucre) en la subregión Mojana, además de la Villa de San Benito Abad, Caimito, San Marcos y la Unión en el San Jorge.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Más contenidos de Colombia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO