Secciones
Síguenos en:
Río Cauca arremete contra La Mojana y emergencia podría superar la actual
La Mojana, entre Sucre y Bolívar

La Mojana, entre Sucre y Bolívar

Foto:

Cortesía: Hernando Cuello

Río Cauca arremete contra La Mojana y emergencia podría superar la actual

La Mojana, entre Sucre y Bolívar

De penetrar el río por las dos nuevas ‘bocas’ se inundarían las cabeceras municipales.

Una nueva emergencia se podría registrar en la subregión de La Mojana sucreña, al comenzar a socavarse los sitios conocidos ‘Punto G’ y ‘La Boca de Cura’, lugares que al ceder ante la fuerza del río inundarían las cabeceras municipales.

La denuncia sobre la situación la presentó Fidel Serrano Manjarrez, coordinador de la Unidad de Atención de Riesgos y Desastres de Majagual, uno de los municipios de La Mojana que resultaría afectado al penetrar el río.

(Además: La historia detrás del naufragio de una embarcación en Acandí, Chocó)

“Hace cinco días este dique tuvo un deslizamiento y de inmediato hicimos un talud con retroexcavadora, pero lo que hemos observado es que aquí en el ‘Punto G’ no se pueden hacer más trabajos con maquinarias, sino, hay que ejecutar obras hidráulicas”, explica.

Este es el segundo ‘Cara de Gato’ que existe en el río en estos momentos, por lo que le estamos pidiendo a la UNGR que agilicen la inversión que ya está presupuestada para este sector

Precisó, que en estos momentos hay una dinámica del río Cauca, cuyas corrientes chocan contra el barranco, socavando la margen izquierda y del sector derecho se presenta una parte cenagosa, lo que es señal de la filtración que se está produciendo en el lugar.

“Este es el segundo ‘Cara de Gato’ que existe en el río en estos momentos, por lo que le estamos pidiendo a la Unidad Nacional de Atención de Riesgos y Desastres, que agilicen la inversión que ya está presupuestada para este sector”, anota.

(También: Hombre que pateó brutalmente a su perro se arrepiente: 'Amo a los perritos')

Inversión urgente


Manifiesta, que con relación a los trabajos que se ejecutarán en los dos puntos ya existen los estudios previos y solamente hace falta que el Ministerio de Hacienda haga los desembolsos.

Hizo precisión en el agradecimiento que hay en la región sobre las acciones de la Unidad de Riesgos, pero que lo que viene sucediendo en el ‘Punto G’ y ‘Boca del Cura’ no da espera.

(Le puede interesar: Madre de un exalcalde murió por bala perdida el día de su cumpleaños)


Explican además los líderes de la región que esto es una voz de alerta que se está lanzando a las autoridades, porque la filtración de las aguas es una realidad y en cualquier momento el jarillón puede ceder.

“Al ingresar las corrientes del río Cauca, las aguas van directamente a las cabeceras municipales de Majagual, Sucre (Sucre) y Guaranda, con lo que la emergencia en un momento determinado podría hacerse incontrolable”, dice el veedor Hernando Cuello.

Afirmaron que ya el lugar no resiste más trabajos artesanales y piden la intervención de ingenieros con obras más especializadas.

“Se volvería a la situación que se vivió en el año 2010, porque este fue el lugar por donde penetró el río en ese momento. Aquí se inundaría además Achí, en el Sur de Bolívar, incluidos sus corregimientos”, señala.

(También: 'Moteles permitían explotación de niños': personero de Medellín

Expresa, que el 90 por ciento de los barrios de Majagual quedarían bajo las aguas, que pasarían por el Caño Mojana hasta llegar a Sucre (Sucre), a la Ciénaga de San Antonio.
Señala, que este es un campanazo de alerta y de no tomarse las acciones inmediatas, lo que suceden en ‘Cara de Gato’ quedará pequeño ante una nueva emergencia.

Francisco Javier Barrios 
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo 

Más noticias en Colombia 

Video: robo en Bocagrande, Cartagena, terminó en balacera

Incautan 12.000 litros de cocaína en estado líquido en Maicao

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.