Secciones
Síguenos en:
Obras de mitigación en La Mojana sucreña avanzan en un 50 por ciento
Obras de mitigación en Cara de Gato

Obras de mitigación en Cara de Gato

Foto:

Cortesía: Arcesio Pérez.

Obras de mitigación en La Mojana sucreña avanzan en un 50 por ciento

Obras de mitigación en Cara de Gato

Para finales de noviembre las obras deben estar concluidas.

Las obras de mitigación se ejecutan en el sitio conocido como ‘Cara de Gato’, entre San Jacinto del Cauca (sur de Bolívar) y Guaranda (Sucre), en la sub región de La Mojana, por donde ingresan las corrientes del río Cauca inundando a la región.

El río Cauca rompió, hace un mes, el jarillón construido en esta jurisdicción ocasionando las inundaciones en pueblos de La Mojana y El San Jorge, afectando a más de 40 mil campesinos, miles de cultivos de arroz y pancoger en general.

(Además: Expendedores de carne de Valledupar reclaman socialización de obras)

Las aguas continuaron ingresando por este sector de la región llegando inclusive a impedir el tráfico normal de vehículos por la vía entre San Marcos - Majagual – Guaranda – Achí Sur de Bolívar en el sitio conocido como El Cauchal.

Queremos resaltar el trabajo que se ha venido haciendo durante estos días, el cual poco a poco da los resultados esperados

La abertura en ‘Cara de Gato’ fue creciendo con el paso de los días ante el incremento de las lluvias y el crecimiento del río Cauca, las inundaciones, además de las afectaciones propias de la situación”, contó en su momento el alcalde de Guaranda, Robiro Díaz.

Desde ese momento, hace poco más de un mes, la Unidad Nacional de Atención de Riesgos con sus funcionarios, la maquinaria amarilla y el apoyo de alcaldes iniciaron los trabajos de mitigación.

(Le puede interesar: ¿Crisis mundial por falta de contenedores afecta al Puerto de Cartagena?)

Dijo Díaz que el plazo entregado fue de 80 días para la construcción de un espolón, río adentro, en el lugar de la emergencia, con lo que se pretende cerrar parte de la ruptura y evitar que continúen las inundaciones.

Luego de los trabajos durante más de un mes, el director nacional de la Unidad de Riesgos y Desastres inspeccionó los trabajos entregando buenas informaciones.

“Estamos aquí en La Mojana, en ‘Cara de Gato’, en compañía de los alcaldes de la región y la gobernación de Bolívar. Queremos resaltar el trabajo que se ha venido haciendo durante estos días, el cual poco a poco da los resultados esperados”, dijo.

Explicó, que son 13 las retroexcavadoras, 20 volteos, equipos y personal de la región al servicio de las obras de mitigación.

(Le puede interesar: La vida del niño que nació después de que declararon muerta a su madre)

“Seguimos en este punto crítico trabajando, para que a finales del mes de noviembre podamos hacer el cerramiento como nos comprometimos y garantizar dentro del Plan de Acción Específico todo el proceso que queda después de cierre”, precisó.

Emergencia educativa

A raíz de las inundaciones en La Mojana y El San Jorge, muchas sedes educativas quedaron en medio de las aguas y a pesar de la situación, en algunas Instituciones, los docentes continuaron con las clases, ahora en forma presencial.

Ante la solicitud de la declaratoria de la emergencia educativa en estas zonas de Sucre por parte del presidente de la Asociación de Educadores de Sucre -Ades-, Ubaldo Corrales, el secretario de educación departamental señaló, que esta fue decretada el 5 de mayo.

“No es la Secretaría de Educación el ente encargado de decretar la emergencia, son las autoridades de turno, los secretarios de gobierno, los alcaldes y el gobernador”, explica el secretario en Sucre, Gregorio Casas.

(Le puede interesar: Juez deja en firme condena a médico por muerte de niño picado por alacrán)

Manifestó que el gobernador de Sucre Héctor Espinosa Oliver emitió un decreto el 5 de mayo del año en curso, donde decreta la emergencia para todas las zonas afectadas por situaciones adversas, entre estas las inundaciones y la pandemia por el covid-19.

De la misma forma la secretaría publicó un comunicado reafirmando lo conceptuado en el decreto del gobernador, ordenando que en los lugares donde se presenten emergencia por lluvias y otras contingencias, no se debe dar clases.

Francisco Javier Barrios 
Especial para EL TIEMPO
​Sincelejo 

Más noticias en Colombia 

Los 5 años de la firma de la Paz según el exguerrillero Guillermo Torres

El emprendimiento paisa que beneficia a los privados de la libertad

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.