Denuncian que bonos Carrasquilla endeudaron a 20 municipios en Bolívar

Denuncian que bonos Carrasquilla endeudaron a 20 municipios en Bolívar

De acuerdo con el exconcejal cartagenero David Múnera, la deuda ascendería a $ 52 mil millones.

En Santa Rosa de Lima, un municipio en el norte de Bolívar, la deuda es de 2.300 millones de pesos, deuda que sólo hasta este año la  población comenzó a hacer abonos a capital.

En Santa Rosa de Lima, un municipio en el norte de Bolívar, la deuda es de 2.300 millones de pesos, deuda que sólo hasta este año la población comenzó a hacer abonos a capital.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño
18 de septiembre 2018 , 09:32 a.m.

En el departamento de Bolívar habrían 20 municipios endeudados por 52 mil millones de pesos por cuenta de los bonos agua que hoy tienen al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, frente a un debate de control político por parte del Congreso de la República.

Entre los municipios bolivarenses habrían terminado endeudados gracias a los bonos están Norosí con 3.169 millones de pesos; Altos del Rosario con 2.900 millones y San Pablo con 4.400 millones de pesos.

Bolívar es el departamento más endeudado por cuenta de Carrasquilla pues dejó deudas millonarias en 20 municipios que hoy no tienen como pagar

“Bolívar es el departamento más endeudado por cuenta de Carrasquilla pues dejó deudas millonarias en 20 municipios que hoy no tienen como pagar y pues deudas que exceden las dos décadas, mientras el ministro de hacienda y sus socios se llenaron los bolsillos”, aseguró el exconcejal cartagenero David Múnera.

También estarían endeudados en Bolívar por cuenta de los llamados bonos Carrasquilla los municipios Arenal del sur con 2.220 millones de pesos; Santa Catalina con 2.700 millones de pesos; Turbana por 2.132 millones de pesos y San Jacinto con 2.356 millones de pesos.

“Esto se ha convertido en una deuda impagable, que ni en 20 años vamos a saldar, estamos hablando de municipios de sexta categoría con ingresos ínfimos”
, señala el alcalde de Arenal José Luis Pacheco.

En 113 de los 117 municipios afectados en todo el país se construyeron obras, pero solo en 71 de ellos se terminaron, además solo en 30 municipios eran funcionales. En 49 de los 117 municipios donde se ejecutarían los proyectos no se adelantaron procesos de selección que garantizaran la pluralidad de oferentes.

En Santa Rosa de Lima, un municipio en el norte de Bolívar, la deuda es de 2.300 millones de pesos, deuda que sólo hasta este año la población comenzó a hacer abonos a capital.

“Fue una muy mala experiencia porque inicialmente nos prometieron que se trataba de créditos blandos para la construcción del alcantarillado pero después vimos las verdaderas tasas de intereses”, explicó Jair Robles, tesorero municipal.

Según el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, en el caso de los bonos de agua, se acudió a la contratación directa mediante la celebración de contratos y convenios interadministrativos sin contar con estudios y documentos previos que permitieran verificar la idoneidad, la experiencia y la capacidad de las entidades contratadas. También se identificaron contratos de obra sin interventoría externa y realizada por funcionarios del ente territorial.

 John Montaño
 Redactor de EL TIEMPO
 Cartagena
 En Twitter: @PilotodeCometas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.