Secciones
Síguenos en:
La millonaria demanda de Electricaribe contra Cartagena
Las demandas de Electricaribe contra las ciudades de la región fueron objeto de un fuerte pronunciamiento de la bancada de congresistas del Caribe que hicieron pública una misiva en días pasados.

Las demandas de Electricaribe contra las ciudades de la región fueron objeto de un fuerte pronunciamiento de la bancada de congresistas del Caribe que hicieron pública una misiva en días pasados.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

La millonaria demanda de Electricaribe contra Cartagena

El Alcalde de la ciudad pidió ayuda a Presidencia y calificó de 'sinvergüenzura' las demandas.

Electricaribe adelanta un embargo de las cuentas del Distrito de Cartagena por un valor de 55 mil millones de pesos.

“Enfrentamos procesos ejecutivos con medidas cautelares, incluso ordenó el embargo de todas las cuentas de Distrito, pero nosotros hemos asumido toda la defensa”, dijó Mirna Martínez,  jefe jurídica del Distrito de Cartagena.

La funcionaria aseguró que se están ejecutando todos los recursos de ley y el proceso continúa. "El objetivo de esta administración es proteger las finanzas de los cartageneros", expresó.

(Puede leer: La millonaria cartera que Electricaribe busca recoger antes de irse)

Sin embargo, la llegada de la pandemia ha dificultado la defensa jurídica de la ciudad que ha entablado reuniones con la secretaria jurídica de la alcaldía de Barraquilla con el fin de establecer un bloque de defensa.

“Como región debemos enfrentar este tipo de demandas que Electricaribe viene ejecutando contra los entes territoriales y en general contra la costa”, aseguró la funcionaria.

(En otras noticias: Falleció Jenaro Pérez, fundador de Colanta y reconocido político paisa)

Las demandas de la polémica empresa española están sustentadas en la energía prestada en barrios subnormales.

“Ellos pretenden hacer efectivas estas demandas contra los entes territoriales a través de una supuesta cláusula de solidaridad por prestación del servicio en barrios subnormales”, explicó la funcionaria jurídica de Cartagena.

A juicio del Distrito no existe tal cláusula de solidaridad y por ello adelantan una férrea defensa de la ciudad contra la multinacional española.

“El llamado es a que la superintendencia de servicios, interventora de Electricaribe, a que analice esta situación que podría afectar muy gravemente a los entes territoriales, porque no estamos hablando de cuantías menores”, suma la doctora Mirna Martínez.

(Además: Demandas de Electricaribe arriesgan llegada de los nuevos operadores)

Por su parte, el alcalde de la ciudad, William Dau, pidió ayuda a Presidencia de la República y calificó de 'sinvergüenzura' las demandas contra la ciudad, por parte de esta empresa que está a menos de un mes de terminar la prestación de servicios en la costa Caribe.

Ellos pretenden hacer efectivas estas demandas contra los entes territoriales a través de una supuesta cláusula de solidaridad por prestación del servicio en barrios subnormales

Bancada de congresistas costeños se une

Las demandas de Electricaribe contra las ciudades de la región fueron objeto de un fuerte pronunciamiento de la bancada de congresistas del Caribe que hicieron pública una misiva en días pasados.

“Son y deben ser totalmente ajenos a la situación planteada por la cuestionada, injusta, inoportuna e inconveniente demanda de Electricaribe contra las ciudades de la Región”, aseguraron en la carta los congresistas costeños.

Los parlamentarios aseguran que en el documento presentado a la opinión pública están representados más de diez millones de habitantes de la Región Caribe y exigen respeto a los ciudadanos de la zona norte del país.

Las demandas impuestas por Electricaribe a varias ciudades de la costa suman unos  200 mil millones de pesos, por supuestos consumos de energía en varios subnormales de la región.

Lo invitamos a leer más noticias de Colombia

Sigue la pugna entre JEP y EPM por restos óseos cerca de Hidroituango

Agreden a médica porque pidió que le bajaran el volumen a la fiesta

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.