La Mesa por la Vida se toma Montes de María y da respuestas a líderes

La Mesa por la Vida se toma Montes de María y da respuestas a líderes

El Procurador General escucha a esta hora a líderes sociales y comunidades amenazadas en el Caribe

Marialabaja es una de las poblaciones donde hay líderes amenazados

Marialabaja es una de las poblaciones donde hay líderes amenazados

Foto:

John Montaño

Por: John Montaño
07 de febrero 2019 , 12:21 p.m.

A esta hora, el municipio del Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar, es escenario de un nuevo encuentro de autoridades nacionales y líderes sociales en la llamada ‘Mesa por la vida’.

El encuentro es presidido por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera; El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional, como la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y gobernadores de varios departamentos.

Este jueves, los órganos de control y el Ministerio Público escucharán a líderes sociales amenazados en toda la región, así como a aquellas comunidades vulnerables que han sido objeto de alertas tempranas en lo que va del año como el corregimiento de El Salado, en el Carmen de Bolívar, y el municipio de Marialabaja.

Alertas tempranas

“Tenemos tareas prioritarias con la región, como es el caso de El Salado donde es urgente la construcción de la estación de Policía, junto con Gobernación y Alcaldía, que debe tener listo el lote; además en este corregimiento, el director de la Unidad de Víctimas tiene una ruta para volver a El Salado con las indemnizaciones que están pendientes, además hay una serie de proyectos productivos que se están evaluando”, explicó la ministra Gutiérrez.

El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, celebró la captura del hombre que había amenazado a una líder del Salado. 

Tenemos tareas prioritarias con la región, como es el caso de El Salado donde es urgente la construcción de la estación de Policía, junto con Gobernación y Alcaldía,

"Felicitamos a la Fiscalía por esta pronta respuestas y aquellos que quieren generar incertidumbre y miedo entre los líderes y gente de bien ya saben serán llevados ante la justicia", dijo Turbay Paz.

Yirley Velasco en una de las líderes sociales amenazadas en el Salado (Bolívar)

Yirley Velasco en una de las líderes sociales amenazadas en el Salado (Bolívar)

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Amenazas en Maríalabaja

Otra comunidad que espera respuestas a los clamores por seguridad y falta de atención del estado colombiano es Marialabaja, donde hace dos semanas hubo una visita de la Defensoría del Pueblo como respuesta a una alerta temprana de la población.

“Ya escuchamos a comunidades campesinas y afrodescendientes de varios corregimientos de Marialabaja, también los escuchó la Vicefiscalía General de la Nación, con ellos se está diseñando una ruta de atención para dar protección y medidas preventivas ante amenazas a líderes”, agregó la Ministra del Interior.

Piden al Eln y Ejército no combatir en zonas urbanas

A pocas horas de este encuentro a favor de líderes y comunidades, una comunidad del departamento pide a la guerrilla del Eln y al Ejército que combatan, pero lejos del casco urbano de la población.

Se trata de los habitantes del municipio de Morales, en el sur de Bolívar, que el fin de semana fue escenario de enfrentamientos entre la estructura guerrillera Guillermo Ariza del Eln y soldados del Ejército Nacional. Los combates pusieron en riesgo a la comunidad, según testimonios.

“El sábado se presentaron enfrentamientos cerca del cementerio. Un soldado resultó herido y varias casas fueron impactadas por balas. El domingo la comunidad pidió al Ejército llevar el combate lejos del pueblo, el comandante pidió disculpas a la gente y los combates se trasladaron a la vía de Caoba”, dijo la personera Melissa Pereira.

“Morales es una región donde no había presencia de Fuerza Pública y con la llegada de la Fuerza de Tarea Marte del Ejército se recrudecieron los combates”, explicó la Personera del municipio de Morales, quien pide a los actores armados el respeto por la población civil y los derechos humanos.

“La gente pide que los combates no se vuelvan a presentar cerca al casco urbano”, sumó la funcionaria del Ministerio Público sobre la situación.

En Magangué tambíén hay un líder del barrio Simón Bolívar amenazado de muerte.

  
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.