Secciones
Síguenos en:
La marcha de excombatientes de las Farc llegó a Bogotá
Marcha de partido Farc

Tras el acto simbólico en Pipiral, los firmantes del acuerdo de paz regresaron a Villavicencio desde donde partieron hacia Bogotá.

Foto:

Óscar Pabón Monroy

La marcha de excombatientes de las Farc llegó a Bogotá

Cerca de 350 firmantes del acuerdo llegaron a la Universidad Distrital.

“Frente a mi marchaba una pareja tomada de la mano... Mientras caminaban alternaban abrazo y sonrisas... Sentí tanto dolor por tener que llevar a mi esposo en una bandera como símbolo de ese mismo amor que, aunque ya no esté, se refleja en los sueños de los demás... Nosotros también soñamos un día con ser felices”.

(Le puede interesar: Indignación por muerte de perro que fue abusado sexualmente)

El texto lo escribió Luz Marina Giraldo, más conocida como Yesenia, cuando recorría este sábado un tramo de la vía al Llano a pie, junto a sus 350 compañeros firmantes del acuerdo suscrito por las Farc con el Gobierno. Los excombatientes vienen del Meta, Guaviare y Arauca, en la que denomina peregrinación por la vida y la paz para reclamar por la muerte de 236 excombatientes.

Entre las víctimas está Alexander Parra, más conocido como Rodolfo Fierro, asesinado hace un año en Mesetas (Meta), y a quien se refiere en su texto Yesenia, era el líder del Espacio Territorial Mariana Páez, de Mesetas, donde le cegaron la vida.

Y en Mesetas se inició esta movilización de los firmantes del acuerdo el pasado 21 de octubre, tras acompañar el sepelio de Juan de Jesús Monroy, más conocido como Albeiro Suárez, asesinado cinco días antes de Uribe (Meta).

Partieron en vehículos y el recorrido en las poblaciones por donde pasan lo han hecho caminando. Así fue el sábado. Partieron de Villavicencio a las 9:40 de la mañana de las instalaciones del colegio Francisco Arango, facilitadas por la alcaldía de Villavicencio, donde estuvieron ocho días.

(Lea también: ¿Quiénes están detrás de la revocatoria a Daniel Quintero?)

Reiniciaron la peregrinación hasta el Parque de Los Fundadores donde abordaron los vehículos que nos llevaron hasta la localidad de Guayabetal (Cundinamarca), para de nuevo caminar allí mientras atravesaban el municipio y tener el contacto visual con sus pobladores, transeúntes y viajeros. Tras pasar la población caminando subieron a los buses y al paso por Puente Quetame también lo hicieron caminando.

Posteriormente, cuando llegaron a Bogotá y al paso de la caravana por inmediaciones de la cárcel La Picota -a manera de saludo a quienes se encuentran privados de su libertad y de algunos militares del batallón del sector- hicieron sonar sus pitos y sirenas los vehículos, y al ritmo de emotivas canciones sociales ondearon los peregrinos las banderas blancas de la paz.

A las 8:00 de la noche ya estaban en las instalaciones de la Universidad Distrital, con el empeño y la voluntad de continuar en cumplimiento de su responsabilidad en los Acuerdos de Paz, pero a la vez decididos a exigir del gobierno las garantías de la vida para los reincorporados y líderes sociales.

A la marcha de los firmantes de la paz del oriente del país, a la que se unirán las otras dos rutas que provienen de Antioquia y el norte del país, así como de Huila y el sur que entraron este domingo por las autopistas Norte y Sur, con el objetivo de encontrarse en la plaza de Bolívar, a donde mañana esperan hacer la concentración final de respeto a la vida, al acuerdo de paz y como dice Yesenia a “sonar ser felices algún día”.
Fotos cortesía de Yesenia: Yesenia, de pantalón blanco, en la marcha a Bogotá, con un cartel en honor a su asesinado esposo Rodolfo Fierro.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.