La JEP ordena cubrir restos de víctimas en el cementerio de El Salado

La JEP ordena cubrir restos de víctimas en el cementerio de El Salado

Alcaldía de Carmen de Bolívar tiene 20 días para cerrar las tumbas abiertas del vetusto campo santo

Las medidas cautelares buscan proteger estos cuerpos para identificarlos y entregarlos de manera digna a sus familiares.

Las medidas cautelares buscan proteger estos cuerpos para identificarlos y entregarlos de manera digna a sus familiares.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño 
27 de julio 2020 , 08:26 a.m.

Una imagen triste despide a los visitantes de El Salado, el corregimiento del Carmen de Bolívar (norte del departamento de Bolívar), que fue escenario de una cruenta masacre a manos de paramilitares en febrero del año 2000.

Los restos de varias de las víctimas del horror de hace 20 años permanecen al aire libre, en el cementerio del pueblo, en un símbolo de olvido estatal y ausencia de respeto por la memoria y el dolor que dejó el conflicto en esta región. 

Es por ello que la sección de ausencia de reconocimiento de la JEP inició el trámite de medidas cautelares sobre este cementerio ante la evidente exposición de estructuras óseas de personas que presuntamente fueron desaparecidas durante la masacre de El Salado (2000), informa el Tribunal de la Justicia Especial para La Paz.

La JEP inició este trámite como una respuesta a una solicitud realizada por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), que remitió a la jurisdicción una serie de videos donde se evidencian afectaciones en tumbas y exposición de cuerpos de presuntas víctimas.

“Las medidas cautelares buscan proteger estos cuerpos para identificarlos y entregarlos de manera digna a sus familiares”, informa la JEP.

El viejo campo santo esta ubicado a un kilómetro de la entrada de El Salado por la ruta que comunica con la cabecera municipal del Carmen de Bolívar. El escenario, que debería ser un cementerio para la memoria de la guerra, es un monumento al olvido.

La sección de ausencia de reconocimiento vinculó al trámite de medidas cautelares a la Alcaldía de El Carmen de Bolívar (Bolívar) y le ordenó hacer el encerramiento de las tumbas alteradas en máximo 20 días.

EL TIEMPO visitó en febrero de este año el corregimiento de EL Salado para recordar los 20 años de la masacre.

EL TIEMPO visitó en febrero de este año el corregimiento de EL Salado para recordar los 20 años de la masacre.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

También solicitó información a esa Alcaldía, así como a la Fiscalía General de la Nación sobre las acciones que haya adelantado para proteger el campo santo donde reposan restos de varias víctimas de la masacre perpetrada por paramilitares en febrero del año 2000.

“Una vez se levanten las restricciones que impone la emergencia sanitaria por el Covid-19, el grupo de apoyo técnico forense de la UIA hará una inspección al cementerio de El Salado y recuperará los cuerpos expuestos para entregarlos a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD)”, explica la JEP.

La protección al campo santo se da luego de una solicitud de la Comisión Colombiana de Juristas, que remitió al tribunal de paz, una serie de videos donde se evidencian afectaciones en tumbas y exposición de cuerpos de presuntas víctimas.

La protección al campo santo se da luego de una solicitud de la Comisión Colombiana de Juristas, que remitió al tribunal de paz evidencias.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

La sección corrió traslado a la Alcaldía de El Carmen de Bolívar de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud y las recomendaciones del El Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial EQUITAS, para el cuidado y protección del cementero de El Salado ante la emergencia sanitaria que implica extremar cuidados para impedir que se alteren lugares de inhumación de víctimas de desaparición forzada.

También se corrió traslado de lo dispuesto a la UBPD para que disponga lo necesario para la identificación de los cuerpos y su entrega de manera digna a sus familias.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.